Las clínicas dentales de Albacete continúan blindándose frente la pandemia. Así, tras la vacunación frente al COVID-19 de su personal, estas clínicas son espacios aún más seguros para sus pacientes.
El presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete, Ismael Tárraga, detallaba a El Digital de Albacete que el proceso de vacunación de este colectivo “se inició a principios del mes de abril”. Así, exponía que se les ha administrado “vacunas de ARN mensajero, es decir las dosis de Pfizer o Moderna”, ya que este fue el acuerdo alcanzado entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad.
Finalmente “la administración de la segunda dosis de la vacuna finalizó a principios de mes de mayo”, apuntaba, por lo que “a día de hoy está vacunado todo el personal”. En concreto detallaba que se trata de “odontólogos, higienistas dentales y auxiliares”, ya que “el personal dedicado exclusivamente a labores administrativas no se ha vacunado” porque no tiene un contacto directo con los pacientes.
De este modo ya está inmunizado ante el coronavirus todo el personal que “trabaja en el interior de los gabinetes” de las clínicas dentales de Albacete. Al respecto Ismael Tárraga subrayaba que “todos los dentistas que forman parte del Colegio de Odontólogos de Albacete, un total de 214, han recibido la pauta de vacunación completa”.

Este hecho supone “un extra” en relación “al aumento de la seguridad y protección hacia nuestros pacientes y darles también una mayor confianza”, consideraba Tárraga. Además sostenía que “nuestras clínicas han sido seguras desde el primer momento en el que apareció la pandemia de COVID-19”, ya que el trabajo en estas clínicas dentales no se ha detenido ni en los instantes más complicados de esta crisis sanitaria.
“Desde el primer momento hemos estado trabajando, incluso durante el confinamiento, porque era primordial atender de forma presencial cualquier tipo de urgencia”, exponía el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete. Ponía como ejemplo que en todo este tiempo no han dejado de atender a pacientes con “hemorragias o fracturas” ya que “son urgencias muy molestas y dolorosas”, detallaba.
Así, desde la llegada del COVID-19 “implementamos un protocolo de actuación con unas medidas higiénicas y de aislamiento” desarrollaba Ismael Tárraga. Un conjunto de medidas con el que aseguraba que “hemos demostrado que nuestros centros son seguros ya que no ha habido ningún caso de contagio que se haya comunicado en clínicas dentales”.
Se mostraba especialmente “contento de decir que gracias a la vacuna ahora somos todavía mucho más seguros que antes”. Sin embargo, continuarán manteniendo “el mismo protocolo de seguridad, de hecho no se va a bajar la guardia”, e incluso adelantaba que “hay medidas que vienen para quedarse”.
Consideraba Ismael Tárraga que “no podemos dar un paso atrás” en materia sanitaria. Por ello detallaba que este completo protocolo de seguridad en las clínicas dentales de Albacete comprende “medidas de higiene, de aislamiento, de mucha desinfección y limpieza, los profesionales usamos doble mascarilla, batas y gorros desechables, pantallas protectoras para trabajar…”, entre otras muchas y que redundan en la protección, seguridad y confianza hacia los pacientes.
De este modo, el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete lanzaba un mensaje de “esperanza y tranquilidad a la ciudadanía”. Aseguraba que “los pacientes se pueden acercar con total tranquilidad a nuestras clínicas”, ya que gracias a estos completos protocolos y a la vacunación del personal ofrecen una garantía de seguridad.
Además, Ismael Tárraga también pedía a los albaceteños “precaución”, y es que “tenemos que tener la suficiente cabeza como para hacer una desescalada de forma progresiva”. Al respecto aconsejaba “no dejarnos llevar por el entusiasmo y la euforia ya que debemos seguir dando pasos hacia delante para vencer al virus unidos”.
“El ser humano puede vencer a esta pandemia y si trabajamos con cabeza, indudablemente, vamos a salir victoriosos”, concluía.
/Marta López/


