Tendencia

Por cosas así vamos a descender

Hace falta más que un milagro para salvarse

  • El Albacete Balompié ha empatado a uno frente al Lugo y su descenso al fútbol no profesional es prácticamente un hecho.
  • Se adelantó el Lugo y empató el Alba al filo del descanso, gozando los blancos de un penalti a favor en el minuto 88
  • Álvaro Jiménez fue el lanzador y no pudo haberlo hecho peor, marrando de manera estrepitosa y casi vergonzosa la pena máxima y tirando por tierra cualquier tipo de opciones de salvación

Después de sumar 4 de los últimos 6 puntos las matemáticas seguían dando vida al Albacete Balompié y ello, sumado a que el rival que había enfrente era tan directo tan directo como el Lugo, convertían al partido de este martes en una auténtica final.

Desde la llegada de Noguerol la imagen del Alba había cambiado con respecto a la ofrecida en el último tramo de la era Alejandro Menéndez y a ello y a la Virgen de los Llanos se aferraba toda la parroquia albacetista.

No pudo ‘Nogue’ apostar por los mismos hombres que sumaron un punto en Almería tras las sanciones de Dani Torres y Álvaro Peña y además, el gallego introdujo dos novedades por decisión técnica dando entrada a Boyomo en sustitución de Javi Jiménez y a Fran García por Diego Caballo. Para suplir a Torres y Peña, Manu Fuster y Mvondo fueron los elegidos.

Así pues, Bernabé estuvo en portería; Alberto Benito en el lateral derecho, Fran García en el izquierdo y Boyomo, Kecojevic y Gorosito, en el eje de la defensa; Mvondo y Diamanká conformaron el doble pivote, estando acompañados de Álvaro Jiménez por el extremo diestro y Manu Fuster por el siniestro para completar la línea del centro del campo; Ortuño, de nuevo, volvió a ser la única apuesta atacante desde el arranque de Fran Noguerol.

Un partido que enfrenta a la defensa más goleada de la categoría, como es la del Lugo, y al ataque menos prolífico de la misma, como es el del Albacete Balompié, no promete mucho espectáculo a priori, pero si a eso le sumamos que tanto el Alba como el Lugo se jugaban la vida tenemos un arranque de partido como el que hubo en el Carlos Belmonte.

Y es que, si por algo estuvo caracterizado el primer tramo del encuentro no fue por otra cosa que el miedo que ambos conjuntos mostraban a perder y más aún, a cometer un error que marcara y comprometiera el devenir del encuentro y de la permanencia en segunda división.

Y así fueron pasando los minutos, entre juego inoperante, interrupciones, pelotazos y desesperaciones, siendo lo más destacable de los primeros 23 minutos de partido que Noguerol tuvo que hacer el primer cambio tras la lesión de Fran García. Diego Caballo fue el sustituto y el ex del Dépor se ubicó en su posición natural, que no es otra que el lateral izquierdo.

Pudo quizá el cambio desconcertar o desconcentrar a los pupilos de Noguerol o sepa Dios qué, pero sí que es cierto que nada más entrar Caballo al césped, un saque en largo del portero del Lugo, una prolongación atrás de cabeza en el centro del campo y un delantero con un pelín de inspiración como el ‘Puma’ Rodríguez, sirvieron para poner el 0-1 en el marcador y asestar una durísima puñalada a un equipo como el Alba que si está donde está a estas alturas de temporada es porque el nivel es bajo tirando a pésimo y lo que cada día se viste de corto se asemeja más a un equipo ramplón que a uno profesional. Corría el minuto 24.

El gol, como es lógico, cayó como una losa al Albacete Balompié e hizo muchísimo daño a la endeble moral de los de Noguerol, bajando todavía más el nivel de su juego y viviendo momentos complicados que aunque sí metieron el susto en el cuerpo, no sirvieron para ampliar ventajas para el cuadro lucense.

Y cuando el partido estaba a punto de entrar en el descuento y parecía más difícil que el Alba pudiera hacer algo positivo, llegó la inspiración de Alfredo Ortuño y el de Yecla culminó una buena internada por banda izquierda de Diego Caballo para poner el empate a uno con su pie derecho prácticamente sobre la bocina.

Con el 1-1 y las espadas en todo lo alto, el partido se fue al descanso y los jugadores a los vestuarios para refrescar piernas e ideas de cara a una segunda mitad en la que había que dar el todo por el todo.

No hubo cambios durante el descanso en ninguno de los dos equipos y salvo  Diego Caballo, los 21 restantes eran los mismos que comenzaron el partido desde el inicio.

En lo que tampoco hubo cambios fue en el devenir del juego, saliendo ambos conjuntos de nuevo más motivados en defender que en atacar y dejar ‘eso’ de los goles para el tramo final del encuentro.

Arropados, con las líneas muy juntas y con todos los sentidos puestos en no cometer errores, el Alba ni creaba ni sufría y la única medio aproximación que tuvo en los primeros diez minutos de la segunda mitad fue un tímido y flojo disparo del hasta ahora desaparecido Manu Fuster que no supuso problema alguno al portero del Lugo a la hora de atajarlo.

Conforme fue avanzando el crono parecía que el Alba se había sacudido un tanto la tensión y las cosas comenzaron a hacerse de manera más fluida, teniendo muy claro que el 1-1 que hasta ahora indicaba el marcador no servía para nada a los blancos y todo lo que no fuera ganar, era firmar prácticamente de manera definitiva el descenso a lo que toda la vida se ha llamado Segunda ‘B’ y que ahora Rubiales se ha empeñado en cambiar de nombre.

Movió Noguerol su banquillo de nuevo llegados al minuto 69 y el gallego dio entrada a Carlos Isaac y Eddy Silvestre, siendo Alberto Benito y Diamanká los damnificados en unos cambios que fueron de hombre por hombre y no supusieron ni llevaron aparejada variación táctica alguna.

Rozando el minuto 80 pudo llegar un nuevo varapalo para el Albacete Balompié, pero por fortuna para la familia blanca el disparo de Cris Ramos se estrelló contra el larguero de la portería de Bernabé.

Ahora era el Lugo el que ponía la pimienta en ataque y en el tramo final del encuentro eran los gallegos los que sacaban las vergüenzas del rival y estaban haciendo mucho daño buscando las espaldas de la defensa albacetista.

Estaba sufriendo mucho el Alba una vez superado el minuto 80 y entre el cansancio y la ‘marchita’ más que había metido el Lugo, los de Noguerol estaban contra las cuerdas y bastante lejos de poder conseguir un gol que siguiera dando algo de vida a los blancos.

Introdujo nuevos cambios Noguerol en el minuto 85 y Zozulia entró por Kecojevic y Tana hizo lo propio por Manu Fuster, revolucionándose en ese instante el partido y pudiendo haber marcado Zozulia nada más entrar al terreno de juego tras una asistencia de Tana que el ucraniano erró en una posición más que franca.

Un minuto después parecía todo mucho más cerca para el Alba tras señalizar el colegiado de la contienda un penalti en el minuto 86 por manos de Luis Alende dentro del área. 

Fue Álvaro Jiménez el encargado de lanzar y no lo pudo hacer peor, imposible haberlo hecho peor, tirando flojo y al centro, facilísimo para el portero y demostrando tener mucho miedo y pocas agallas. No se puede consentir que un profesional tire así un penalti de la importancia del que ha gozado el Alba ante el Lugo.

Y ahí murió todo. Y ahí murió el Albacete Balompié en el fútbol profesional, que este mismo jueves puede certificar su descenso matemático dependiendo del resultado que cosechen algunos de sus rivales más directos.

noticias albacete

/Nacho López/Fotos: Ángel Chacón/

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*

  • Sustituciones

Albacete Balompié: Diego Caballo por Fran García (min 20), Eddy Silvestre por Diamanká (min 69), Carlos Isaac por Alberto Benito (min 69), Zozulia por Kecojevic (min 85) y Tana por Manu Fuster (min 85)

CD Lugo: Jiménez por Domínguez (min 58), El Hacen por Rama (min 65), Ramos por Valentín (min 65), Herrera por ‘Puma’ Rodríguez (min 73)

  • Amonestaciones

Albacete Balompié: Diamanká (TA, min 30), Gorosito (TA, min 39), Ortuño (TA, min 52)

CD Lugo: Alende (TA, min 17), Luis Ruiz (TA, min 45+1), ‘Puma’ Rodríguez (TA, min 68) 

  • Goles

Albacete Balompié: Alfredo Ortuño (1-1, min 45), 

CD Lugo: ‘Puma’ Rodríguez (0-1, min 24) 

*-*-* GALERÍA FOTOGRÁFICA *-*-*

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba