Tendencia

Valoran “positivamente” el acuerdo alcanzado para evitar la huelga de basuras en Albacete

Tras unas negociaciones "duras y complicadas"

Minutos antes de las 5 de la madrugada de este lunes se ha alcanzado un acuerdo entre la empresa que presta el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Albacete, Valoriza, y el Comité de Huelga, en virtud del cual queda desconvocada la huelga indefinida que debía comenzar este lunes, 17 de mayo.

Así, según ha podido conocer El Digital de Albacete, se ha celebrado una última reunión en las instalaciones de Valoriza en el Parque Empresarial Campollano, en cuyas inmediaciones cientos de trabajadores permanecían concentrados desde las 10 de la noche a la espera de conocer el resultado final de las negociaciones, que se han prolongado durante más de 6 horas.

En dicha reunión, y según informa en primicia El Digital de Albacete, se ha alcanzado un acuerdo en virtud del cual se contempla una subida salarial anual en 2022 del 1,5%. el descanso de dos sábados al mes, recuperables con el incremento de jornada de 30 minutos diarios y el aumento de la paga extraordinaria de Feria en 150 euros en 2023 y 200 euros en 2024, eliminándose la condición de no estar más de 14 días de baja para poder cobrar la paga de Feria, entre otras cuestiones que serán explicadas en las próximas horas.

Tras alcanzar este acuerdo, desde Valoriza, como empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad de Albacete, “valoramos positivamente el acuerdo que hemos alcanzado con la representación de nuestros trabajadores y el hecho de que con el mismo se haya evitado la huelga indefinida que estaba convocada”, exponía el director general de Valoriza, Antonio Gutiérrez. 

“Conscientes de las graves molestias para la ciudadanía que podría tener una huelga indefinida de limpieza y recogida de residuos, se han mantenido negociaciones con la representación de los trabajadores, unas negociaciones que, no obviamos, han sido duras y complicadas, pero lo importante es que ambas partes hemos sabido ceder para llegar a buen puerto, y así se ha conseguido evitar esta situación de conflicto y llegar a un entendimiento satisfactorio para ambos”, manifestaba. 

Al mismo tiempo consideraba el represente de Valoriza que también “es de valorar la mediación del Ayuntamiento de Albacete que ha buscado que hubiese diálogo entre empresa y comité de huelga, para que hubiese una solución”. De este modo puntualizaba que el preacuerdo firmado será trasladado al “convenio colectivo de Valoriza y tendrá una vigencia de cuatro años (hasta el año 2024)”.

Igualmente sostenía que “a partir del 1 de julio, la plantilla de Valoriza descansará los sábados alternos, excepto en el mes de septiembre (por ser este el mes de la Feria de Albacete) y la jornada laboral será de 72 horas en cómputo de dos semanas”. Además, Antonio Gutiérrez ponía de manifiesto que “el acuerdo también recoge la creación de empleos fijos, a razón de 5 puestos en 2021; 4 en el año 2022; 3 fijos en 2023 y 4 fijos en 2024, por lo que contribuiremos a dar estabilidad en el empleo”.

Asimismo, en 2022 Valoriza aplicará “un incremento salarial de 1,5% y aumentaremos en 150 euros la paga de Feria en 2023 y 200 euros en el año 2024”, detallaba el director general de la empresa concesionaria de este servicio en Albacete. 

Como empresa, “entendemos que con este acuerdo hacemos un esfuerzo importante y agradecemos también la predisposición de nuestros trabajadores, confiando en que este nuevo convenio nos otorgue la estabilidad necesaria para prestar el mejor servicio a la ciudad de Albacete”, concluía.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba