Tendencia

Cancelada por segundo año consecutivo la romería de traída del Cristo del Sahúco

La situación sanitaria obliga a modificar esta histórica tradición

Los 15 kilómetros que separan Peñas de San Pedro de la aldea del Sahúco tampoco se teñirán este año del inconfundible blanco y rojo de la vestimenta de los andarines que acompañan en su recorrido a la imagen del Santo Cristo del Sahúco.

Será un extraño Lunes de Pentecostés (24 de mayo) ya que Peñas de San Pedro no podrá celebrar la tradicional romería de traída del Cristo del Sahúco desde su ermita hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza. Las prudencia ha hecho que por segundo año consecutivo los peñeros no puedan celebrar como manda la traición este día tan esperado.

De este modo, el alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, adelantaba a El Digital de Albacete que “por sentido común es imposible que se celebre una romería de forma masiva”, descartando celebrar este acontecimiento tan esperado por los fieles y devotos del Cristo del Sahúco “de la manera tradicional en la que se venía celebrando”. Así, especificaba el alcalde de Peñas que el principal objetivo es “evitar aglomeraciones”, con el objetivo de no exponer a la población a contagios por COVID-19 y hacer de esta tradición una festividad segura.

Noticias provincia albacete

“La tradicional romería con los andarines corriendo detrás de la imagen del Cristo está descartada por completo”, apuntaba Antonio Serrano a El Digital de Albacete. Por tanto adelantaba que el Cristo del Sahúco “llegará a Peñas de San Pedro igual que el año pasado, de una forma discreta”.

Esta romería es una cita muy esperada, ya no solo por los vecinos de Peñas de San Pedro, sino por miles de ciudadanos de la provincia de Albacete que depositan a los pies del Cristo del Sahúco año tras año peticiones y promesas o que se acercan hasta Peñas para dar gracias a esta venerada imagen. El Cristo del Sahúco es una de las imágenes que despierta un mayor fervor entre fieles y devotos de infinidad de puntos de la provincia de Albacete y fuera de ella.

Pese a no poder celebrarse una tradicional romería de traída del Cristo del Sahúco matizaba el alcalde de Peñas de San Pedro que se desarrollarán “otros actos e iniciativas” que se detallarán a lo largo de los próximos días. De este modo, aseguraba que a falta de concretar el horario, se celebrará la tradicional misa de bienvenida al Cristo del Sahúco en la tarde del próximo lunes 24 de mayo en la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza de Peñas de San Pedro.

Además, entre los actos religiosos previstos, está previsto que este mismo templo acoja desde el 25 de mayo la celebración de la novena en honor al Cristo del Sahúco. La imagen del Cristo permanecerá en Peñas de San Pedro hasta finales del mes de agosto, cuando emprenderá el camino de regreso a su ermita del Sahúco.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba