LA REVOLERA | No somos unos “barremierdas”

He de reconocer que algunas informaciones cuando saltan a luz, por el medio que sea, me producen cierto regocijo, no para montar una fiesta, pero casi. Que un subdelegado del gobierno sea detenido por miembros del mismo cuerpo policial que en otras ocasiones le hayan rendido honores, es la prueba evidente de que el sistema funciona y eso alegra, porque el que la hace, si lo pillan, la paga, sea subdelegado o el sursuncorda. Le ha ocurrido al de Valencia en las últimas horas, ya ha sido cesado, pero habría que cesar también a quien lo eligió o recomendó para el cargo. La seriedad, la organización de la UCO de la Guardia Civil es implacable y a las órdenes de la autoridad judicial actúa con diligencia y profesionalidad. Lo que les cuento: un placer saber que el sistema funciona. Mas que honores a este hombre, quizás le esperaban, unas esposas. He escuchado en la SER, que, en este caso, al parecer, presuntamente, cobraba por estar callado. Veía las golfadas y su labor, al parecer, era callarse, eso han contado. Todo será juzgado y no duden que todo se sabrá. Aprovecho para decir que esta figura de los subdelegados del gobierno me parece innecesaria, cuando hablan de quitarle sebo a la administración, por aquí podrían meter también la tijera. No estoy pensando en nadie en particular, estoy pensando en esa figura política, en esa tarea, la ostente quien sea porque con los delegados del gobierno, el general de zona de la Guardia Civil, los tenientes coroneles (jefes de las Comandancias) en cada provincia; los jefes superiores de Policía en cada Comunidad Autónoma y los correspondientes comisarios provinciales, creo que vamos bien servidos. También detenido, un tal Grau, fue mano derecha de la desaparecida exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. De este arrestado ya ni hablo porque ha estado siempre presente y sonando en todos estos asuntos turbios de presuntas mordidas. Tiene una pinta este individuo que lo observas y puedes pensar cualquier cosa de él. ¿Cómo puede ser que un personaje así sea concejal desde 1995 a 2015, si no he leído mal? Auténtica repulsión. Ahora queda bien decir porque también es justo, que la presunción de inocencia es para todo el mundo. Faltaría más.

A pocas horas, si no se produce algún tipo de acuerdo o se da un paso atrás, comenzará en Albacete la huelga de los trabajadores del servicio de limpieza. El asunto está muy enconado, las posturas son muy divergentes y aunque hoy quería pasar del partido político Ciudadanos y del alcalde de Albacete, Vicente Casañ, porque están tan mal, tan absolutamente desprestigiados, tanto el partido como los pocos dirigentes que quedan, no las personas, lo que representan por sus acciones, que no tengo más remedio que citarlos porque no se han debido enterar, que los trabajadores se quejan y lanzan sus invectivas contra Casañ. Sabrán a esta hora que este lunes 17 acudirán a las 13:00 horas al Ayuntamiento para protestar ante Casañ. Pienso sinceramente que, sin Ciudadanos como mochila, el PSOE si ya tuviese la alcaldía tiene o debe tener capacidad suficiente para convocar a las partes, mediar y solucionar el conflicto. No me cabe ninguna duda. Pero en estos momentos la alcaldía está en otras manos y es la cabeza visible del partido naranja el que debería liderar esa acción. No entraré a juzgar porque me faltan elementos de juicio si lo que piden los trabajadores a través del sindicato STAS de CLM, bien coordinado por Mayordomo, es poco, mucho, justo o injusto. Si digo que los casi 300 trabajadores del servicio de limpieza, que por cierto no son unos “barremierdas”, son trabajadores respetables que desarrollan un buen trabajo, de ellos depende que la ciudad esté en mejores o peores condiciones y por tanto la imagen que podamos dar ante quienes nos visitan. Otra cosa es que el resto, muchas veces, mostremos más incivismo que otra cosa. También me consta que Carlos Rubio, el hombre de la empresa Valoriza en Albacete es un tipo muy competente, de buen trato con los trabajadores, pero que este asunto quizás se le escape de sus manos y sea algo que la cúpula de la empresa esté tratando y valorando.

El titular de esta revolera viene a cuento, tenía ganas de recordar y poner en valor el excelso trabajo que realizan.

Lo de la resolución del alcalde con los servicios mínimos dará mucho de qué hablar porque ha caído como un mazazo entre los trabajadores. Si no le faltaba algo más a Casañ, ahora ya tiene lo de los trabajadores del servicio de limpieza. Él y quizás algún que otro medio de comunicación no se ha debido enterar que las protestas en la puerta del Ayuntamiento, días pasados, iban dirigidas al alcalde.

Diré más, afirmación tajante y por eso quizás ni soy ni seré alcalde de Albacete, aunque eso nunca se sabe, pero yo esa resolución de servicios mínimos que ha firmado el actual alcalde de Albacete no la hubiese firmado, bajo ningún concepto. Yo no califico el trabajo de ningún funcionario porque estoy convencido que como norma general se ajustan a lo establecido legalmente, pero un alcalde no es un funcionario y hay documentos que ni por mandato divino se pueden firmar. Es más, un alcalde debería encerrarse en el Ayuntamiento tres días y tres noches hasta solucionar el conflicto. Y si no lo puede solucionar, antes de ver las calles llenas de basura y de ratas, quizás la dimisión sea el mejor argumento y a casa. Las huelgas no se convocan para dar abrazos, es evidente que si se convoca huelga será para que se note que los trabajadores están en lucha por algo. En cuestión tan sensible y tan fundamental como es la limpieza y la recogida de las basuras se puede liar una muy gorda.

Tengo una duda, en este asunto de los servicios mínimos: ¿se establece lo mismo para limpiar el centro de Albacete que en el Barrio Pedro Lamata? Por poner un ejemplo. Deben explicarlo muy bien.

COSAS QUE PASAN

Escucho en la COPE a Carlos Herrera hablar desde Tomelloso, de CLM, de nuestros vinos, de nuestra gente y eso siempre es de agradecer. También intervino el presidente Page, en este caso desde Roma, adonde había acudido a visitar al Santo Padre y tiene todos los datos del potencial vinícola de CLM en la cabeza. Caballero, el presidente de la Diputación de Ciudad Real acudió en directo al programa. Hablar mucho y bien de la tierra siempre suma.

Pronto la SER traerá a Alcanzar de San Juan la risa, los llamados Congresos del Bienestar. Mejor risa que llanto. ¿Verdad?

Menos risa me produce que según me trasladan dejará la SER de CLM una buena periodista, con una buena trayectoria en la ciudad de Toledo. Se trata de Inma Sánchez Morate. Le deseo lo mejor en su nueva vida, si es que es así lo que me cuentan.

De todas formas, le diría al califa, si le parece bien y me lo permite, que corren malos tiempos para la lírica y acabar con el cuadro no es de recibo.

De toros pocas novedades. Dicen que la corrida de ASPRONA irá adelante, gracias al dinero de CMM media, el ganado donado por el ganadero de Las Ramblas, pese a las limitaciones de público por la pandemia, la entidad podría obtener una buena cifra de beneficios que siempre viene muy bien y será bien empleada en la gran labor que tienen encomendada.

Las Ventas cerrada y Vistalegre abierta. Decía hace unas horas Zabala de la Serna y coincido con él, que empresa y Comunidad de Madrid deben explicar el porqué de la situación de la primera plaza del mundo.

Yo les digo que cuando un empresario ofrece cifras exageradas como canon para llevarse la plaza, después vienen los problemas. Si la plaza se abre hay que pagar. Intuyo que la empresa querrá negociar. Intuyo igualmente que la Comunidad de Madrid tendrá ya una idea de lo que quiere para su Plaza y no será fácil. Hay mucha gente esperando explicaciones convincentes.

En cualquier caso, aplauso a la familia Matilla por la programación de Vistalegre y añado: dije y no soy adivino, cuando salió el pliego de Albacete que la Plaza iba a ser para Simón Casas. Así ha sido, entre otras cosas porque solo se presentó una oferta. 

Hoy digo y es de mi cosecha, que por lo que sé e intuyo anoten estos dos nombres de familias taurinas para el futuro empresarial, no lejano, de Las Ventas: familia Matilla y Familia Lozano, por el orden que quieran e incluso, en un momento dado, ambas juntas. Son familias conocedoras del maltrecho negocio taurino. Y no soy vidente, es cuestión de fijarse un poco. Solo un poco.

calamardo

Angel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba