Incidente en una central nuclear en Castilla-La Mancha

Prealerta durante 2 horas

El titular de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que a las 00:24 horas de este domingo se ha declarado un incendio, superior a diez minutos, en un transformador principal, lo que ha originado la parada automática del reactor y su posterior puesta en prealerta, durante algo más de dos horas, hasta comprobarse que el incidente no había afectado a los sistemas de seguridad.

Este hecho ha provocado que el titular declare, según se establece en su Plan de Emergencia Interior, una ‘prealerta’, han informado en una nota el Consejo de Seguridad Nuclear, que ha detallado que la parada automática ha provocado la transferencia de la alimentación exterior desde la red de 400 kV a la red de 220 kV.

El incendio, que ha tenido una duración de unos 15 minutos, no ha afectado a los sistemas de seguridad y, una vez comprobado que la central está en situación de parada, con una bomba principal operando y con todas las funciones de seguridad garantizadas, el titular ha desactivado la ‘prealerta’ a las 02:42 horas.

Además, cumpliendo con los compromisos adquiridos como punto de contacto nacional para la notificación rápida en caso de emergencia, con la Unión Europea (ECURIE) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (EMERCOM), el CSN lo ha comunicado a estos organismos internacionales.

El suceso, que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni el medio ambiente, se clasifica provisionalmente con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba