Tendencia

¿Cuáles son los barrios más ricos de Albacete?

Grandes diferencias por barrios

La renta media por hogar en Albacete supera los 31.000 euros mientras que la renta media por persona roza los 12.000 euros. Son datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y cuya última actualización nos remonta al año 2018.

De este modo llama especialmente la atención la desigual distribución de esta renta media por hogar teniendo lugar los diferentes barrios que conforman la capital albaceteña. En concreto, según el INE, los hogares albaceteños con mayores rentas medias se encuentran en la zona más céntrica de la ciudad.

Así, encontramos que los hogares situados en las proximidades del Paseo Simón Abril cuentan con una renta media que supera los 54.000 euros. Esta cantidad sobrepasa los 42.000 euros de media en los hogares de la Avenida de España y alcanza los 48.000 en los hogares ubicados en la calle Tesifonte Gallego.

Además, la renta media por hogar supera los 44.000 euros en a zona del Altozano y los 47.000 euros en las inmediaciones de Villacerrada. En el caso del barrio de El Pilar, este dato no supera los 26.000 euros.

Por contraposición, los hogares con una menor renta media se sitúan en el barrio de Las Seiscientas. En concreto, según los datos aportados por el INE la media de ingresos por hogar es de 12.980 euros.

Otro de los barrios donde se localizan rentas medias más bajas por hogar es el de La Milagrosa, donde no se superan los 15.900 euros. Además, en la zona de Hermanos Falcó comprendida entre la Avenida de España y las calles Hellín, Marqués de Santillana y la carretera de Murcia los hogares cuentan con una renta media cercana a los 18.000 euros.

Los hogares localizados en el barrio Pedro Lamata, entre las calles Arcipreste Gálvez, del Seminario, Antonio Cuevas Belmonte, y Capitán Cortés, tienen una renta media que no supera los 19.700 euros según los datos facilitados por el INE.

Noticias albacete

ZONAS EN EXPANSIÓN

También es llamativa la distribución de la renta media de los hogares albaceteños ubicados en las zonas de expansión de la capital.

De este modo, según los últimos datos actualizados por el INE y correspondientes a 2018, los hogares del barrio de Imaginalia tienen una renta media diferente dependiendo de la zona en la que se sitúen. Así, la Avenida de la Ilustración separa dos zonas de este barrio de Albacete de un lado encontramos hogares con una renta media que supera los 34.000 euros y de otro este dato alcanza los 32.000 euros de media.

Muy cerca de este punto se encuentra el barrio de Los Llanos del Águila, cuya renta media según el INE sobrepasa los 35.000 euros por hogar.

Otra de las zonas que está experimentando un mayor crecimiento en Albacete es la ubicada en la zona de la Universidad.  En este punto de la capital la renta media por hogar oscila entre los 41.000 y los 48.884 euros.

En el caso del barrio de Medicina también podemos observar importantes diferencias en la renta media de los hogares de esta zona de Albacete. En concreto la Avenida Eleazar Huerta supone una diferencia de cerca de 9.000 euros entre los hogares que se sitúan a uno u otro lado de esta avenida.

Así, los hogares albaceteños comprendidos entre la Avenida Eleazar Huerta y la Avenida de La Mancha cuentan con una renta media que supera los 41.439 euros. Por contraposición los hogares que quedan al otro lado de la citada avenida cuentan con una renta media cercana a los 31.800 euros.

Puede consultar la renta media por hogar de cada zona de Albacete a través del INE en el siguiente enlace.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba