‘A cielo abierto’ en Albacete

Captando lo cotidiano

El Museo Municipal de Albacete acoge hasta el 23 de mayo la exposición fotográfica ‘A cielo abierto’, del artista albaceteño Juanjo Jiménez. 

Restos urbanos de un edificio en fase de demolición o piezas de metales oxidados por el paso del tiempo, una valla capturada en Cantabria, clavos anclados en la piedra o un viejo vehículo transformado en herrumbre por la intemperie en Islandia, son algunos de los instantes capturados por la cámara de Juanjo Jiménez, que ahora pueden contemplarse en la primera planta del Museo Municipal, en una exposición promovida por la Concejalía de Cultura.

noticias albacete

Se trata de una selección de fotografías realizadas en los viajes que, de manera ininterrumpida, ha realizado Juanjo Jiménez en las últimas dos décadas, desde que dejó atrás la fotografía analógica y compró su primera cámara digital. Fotografías en las que, lejos de capturar grandes paisajes, coloridas fotos de flores o espectaculares puestas de sol, la mirada del fotógrafo se detiene en cosas que “normalmente pasan de manera desapercibida, quizá porque aparentemente son muy normales, cotidianas o insignificantes, pero es precisamente esa falsa intrascendencia lo que me llama la atención. Y es que detrás de una rama rota, unas piedras, un hueco en la pared, una señal, o un grafiti, veo una historia y muchas cosas que contar”, describe el artista.

Los objetos captados en ‘A cielo abierto’ dejan ver como el tiempo, el sol, el viento y la lluvia, modelan y dan forma, color y textura a estas imágenes. Una selección con la que trata de mostrar esos instantes que “salen cuando menos te lo esperas. Me gusta jugar con la casualidad, por eso estas fotografías, esta exposición y prácticamente todo lo que hago, es fruto de la improvisación. No suelo planificar nada, esa es mi manera de trabajar”, explica.

noticias albacete

Artista plástico, y profesor de Artes Plásticas en el IES Los Olmos, Juanjo Jiménez, se inició en el mundo del arte a través de la pintura y el dibujo, desde muy joven, animado por el pintor Alfonso Quijada. Más adelante se adentraría en otras disciplinas, como la fotografía o el vídeo. En estas imágenes, el artista ha querido darle mucha importancia a la composición y especial protagonismo al color, unas características derivadas de sus estudios en Bellas Artes. “Mi trabajo como fotógrafo está muy influenciado por mi formación como pintor, ya que intento, casi sin darme cuenta, que todo esté muy equilibrado. Cuando veo algo que me interesa, enseguida hago en mi cabeza la composición que quiero y solamente tengo que disparar para capturar ese instante”, revela.

Ahora que la fotografía digital nos ofrece muchas posibilidades, como la de poder hacer varios disparos para luego elegir la toma que ha salido mejor, el artista opta por “observar bien antes y realizar un solo disparo, utilizando la técnica al servicio de la idea. Tampoco utilizo el retoque fotográfico posterior, ni tan siquiera para encuadrar recortando las fotografías, ya que lo que quiero es plasmar lo que veo en el momento de hacer la foto”, detalla. 

La muestra se acompaña con un libro del mismo título, ya disponible en las librerías albaceteñas, que nació como un proyecto anterior a la idea de la exposición. “Se me había ocurrido lo de ‘Cielo abierto’, así que, sin ser muy consciente de ello, comencé a buscar entre mis archivos fotografías de exteriores que mostraran la superficie de lo que nos rodea, de lo que casi no vemos cuando viajamos porque nos parece muy habitual. Me fui dando cuenta de que, a pesar de ser fotos individuales que por sí mismas tenían su carácter propio, guardaban alguna relación entre sí, creando una especie de secuencia al convivir juntas. Poco a poco se fue fraguando la idea de recopilarlas para hacer un libro y luego surgió la exposición, convirtiéndose en un proyecto más global”. 

noticias albacete

En el libro hay publicadas 220 fotos de las cueles el autor tuvo que seleccionar alrededor de un centenar para la exposición. En ella se pueden encontrar fotos realizadas en diversos países como Islandia, Noruega o Finlandia, algunas de Cantabria y norte de España o de la zona de la Alpujarra en el sur. También de Albacete ciudad y su provincia, ya que hay imágenes captadas en pueblos como Carcelén o Casas Ibáñez. Como peculiaridad, las fotos no tienen título y solo llevan la referencia del lugar y la fecha.

‘A cielo abierto’ está teniendo una gran aceptación, ya que son muchas las personas que se han pasado estos días por el Museo Municipal. Un espacio muy especial para el polifacético artista, aunque lamenta que “a pesar de estar en pleno centro de la ciudad y ser un sitio precioso para ver exposiciones, cuesta mucho trabajo atraer a la gente. Parece como si existiera una barrera que no incita a pasar”.

noticias albacete

El pasado año, Juanjo Jiménez se manifestó para que el Museo Municipal continuase como centro de exposiciones y no se trasladase allí el Registro Municipal. El artista pone de relieve que “exponer aquí es también un acto de reivindicación. Antes la lucha estaba fuera, y ahora la hago desde dentro. Esa lucha es para que el Museo se convierta en un centro de arte. Un sitio vivo donde pueda ir la gente y sentirse como en casa. Un centro serio, con un presupuesto y donde se respete a los artistas. Un sitio en el que se programen actividades, donde haya talleres y becas para los jóvenes. Considero que Albacete es una ciudad grande y moderna que necesita un espacio de esas características para dinamizar la ciudad”, concluye. 

noticias albacete

Todavía quedan unos días para disfrutar de ‘A cielo abierto’, que podrá visitarse hasta el 23 de mayo, en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas, en el Museo Municipal de Albacete.

/Modesto Colorado/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba