Más de 110.000 euros para este contrato en Chinchilla

Sale a licitación

La Plataforma de Contratación del Estado recogía la publicación de la licitación del contrato del servicio de puesta en marcha y mantenimiento así como suministro de productos para la conservación del agua de las piscinas municipales del Ayuntamiento de Chinchilla.

En concreto, la prestación de este servicio se prestará en la Piscina Municipal de Chinchilla de Montearagón, la  Piscina Municipal de La Felipa y la Piscina Municipal de Villar de Chinchilla. La prestación del servicio de mantenimiento y limpieza del agua, viene condicionada por la obligación que tiene el Ayuntamiento de Chinchilla de mantener dichas instalaciones públicas en condiciones adecuadas para su uso y disfrute por los usuarios.

El servicio objeto del contrato será de dos años a contar desde el inicio del servicio, con posibilidad de una prórroga de un año por lo que la duración máxima del contrato sería de tres años. Así, el valor estimado del mismo teniendo en cuenta la posible prórroga ascendería a 110.649 euros.

De este modo, el Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato recogía que dado que en la actualidad, el Ayuntamiento de Chinchilla no cuenta con suficientes medios para mantener en condiciones óptimas el agua de todas las piscinas, se considera necesario proceder a contratar el servicio.

El mismo documento recoge que el periodo de baño en estas tres instalaciones comprende del 21 de junio al 31 de agosto. En el caso de la Piscina Municipal de Chinchilla, las instalaciones cuentan con un vaso recreo con una capacidad de 1.800.000 litros, un vaso infantil de 250.000 litros y un vaso chapoteo de 14.000 litros. Todos estos vasos tienen un sistema de cloración salino.

Las instalaciones de la Piscina Municipal de La Felipa cuentan con un vaso recreo con capacidad de 250.000 litros, y un vaso infantil de 20.000 litros. Ambos vasos cuentan con un sistema de cloración a través de un dosificador de cloro.

Finalmente la Piscina Municipal del Villar de Chinchilla está compuesta por un vaso recreo de 250.000 litros de capacidad y un vaso infantil de 7.500 litros. Al igual que ocurre con las instalaciones de La Felipa, también cuentan con un sistema de cloración a través de dosificadores.

LOS TRABAJOS

La empresa adjudicataria del servicio deberá proceder previamente al inicio de la temporada 2021 al vaciado y limpieza de los vasos, así como a la extracción de arenas de todos los filtros de agua que componen los sistemas de depuración de cada una de las instalaciones (Chinchilla, Villar de Chinchilla y La Felipa).

Se indica en el Pliego de Prescripciones Técnicas que la actuación consistirá en el vaciado de los vasos, limpieza de paredes y suelos, extracción, descarga y gestión de las arenas de los filtros y reposición de arenas adecuadas para la depuración de agua de estas piscinas públicas. Esta actuación se llevará a cabo en todos los vasos de las instalaciones y depuradoras.

Tras ello se procederá al llamado con agua de la red pública de abastecimiento y se añadirá al agua los productos que procedan para el tratamiento de choque y desinfección, dejando el agua en condiciones sanitarias adecuadas para el baño.

Detallan que para el arranque y correcto mantenimiento del agua, al menos durante la temporada de baño, la empresa adjudicataria del contrato abastecerá de productos químicos, a su cargo, en cantidad suficiente a todas las piscinas indicadas. Ponían como ejemplo: cloro, alguicidas, elevadores y reductores de PH, sal, floculante, así como cualquier otro producto necesario para el tratamiento adecuado del agua, todos ellos homologados según la normativa vigente.

Las tareas que como mínimo deberán realizarse para el mantenimiento sanitario del agua son el tratamiento físico y químico que requiera el agua, la elaboración de un programa de Autocontrol y Reglamento de uso, el control diario en cada vaso de los parámetros establecidos según la normativa en al menos dos tomas al día, y la realización de análisis de agua de los vasos. Del mismo modo se contempla la exposición en un lugar visible de la información al público exigible, la limpieza diaria de todos los vasos, así como de pediluvios previa a la entrada de los usurarios y fuera del horario de uso.

La adjudicataria del servicio también deberá efectuar la limpieza semanal de paredes de los vasos y de los skimmer después de pasar el limpiafondos, realizar un contra lavado del filtro y limpiar el prefiltro de la bomba. También se procederá a la limpieza diaria del suelo que bordean los vasos de baño y que quedan dentro del recinto vallado en cada uno de los vasos y se deberá contar con un libro de registro de Piscina donde se irán anotando los controles diarios de calidad del agua.

Fuera del periodo de baño, durante el resto del año, no se exige el mantenimiento del agua. No obstante, será elección de los interesados ofrecer este mantenimiento, si bien, no supondrá coste alguno añadido para el Ayuntamiento y deberá ser previamente autorizado por el Consistorio de Chinchilla una vez que por los servicios técnicos se emita informe tras el estudio de la propuesta que deberá detallar las acciones para dicho mantenimiento.

Igualmente se detalla que las instalaciones deberán estar preparadas para su uso previo al inicio del periodo de baño, siendo el horario de uso de las mismas en el periodo indicado el de 11:00 horas a 20:00 horas de lunes a domingo. De este modo, serán necesarios dos operarios de 8:00 a 12:00 horas en la piscina de Chinchilla, y un operario para cada una de las piscinas de La Felipa y el Villar de Chinchilla de 8:00 a 11:00 horas.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba