Tendencia

El Alba dio la cara en Almería y sumó un punto

Ortuño puso por delante a los blancos

  • Empate a uno para los de Noguerol en un complicado escenario
  • Los blancos se adelantaron por mediación de Alfredo Ortuño y diez minutos después llegó el tanto del empate
  • Álvaro Peña fue expulsado mediada la segunda mitad y aún así el Alba aguantó estoicamente las acometidas del Almería a pesar de estar con 10 hombres
  • Bernabé, bajo palos, resultó clave para conseguir el punto sumado
  • Salvarse es harto complicado a pesar del punto, pero el Alba se sigue aferrando a la vida y a las matemáticas

Tras su victoria en Ponferrada y seguir con un halo de vida, el Alba afrontaba su segundo partido consecutivo lejos del Carlos Belmonte y lo hacía para rendir visita al Estadio de los Juegos Mediterráneos y enfrentarse a una UD Almería que se codea con los mejores equipos de la categoría y que al igual que los de Fran Noguerol se jugaban el todo por el todo en la cita de este sábado.

Para el segundo partido de la era Noguerol, el gallego solo introdujo un cambio en el once y este vino dado por la decisión técnica de dejar a Mvondo en el banquillo y dar entrada desde el inicio a Diamanká.

Así pues, Bernabé repitió bajo palos; Alberto Benito estuvo en el lateral derecho, Diego Caballo en el izquierdo y Kecojevic, Gorosito y Javi Jiménez, en el centro de la defensa; Dani Torres y el citado Diamanká estuvieron en el doble pivote, estando acompañados por los extremos para formar la línea de cuatro del centro del campo de Álvaro Jiménez por el diestro y de Álvaro Peña por el siniestro; arriba, Alfredo Ortuño, fue el encargado de buscar las castañas del gol para el equipo.

El Alba comenzó el partido muy bien asentado sobre el terreno de juego y sin mostrar el miedo y el agarrotamiento que en otras ocasiones han demostrado los hombres de Kabchi, pero bien es cierto que un temblor recorrió el cuerpo de toda la parroquia albacetista en el minuto 1 cuando un balón dentro del área tocó el brazo de Javi Jiménez. Para sorpresa del aficionado y por el bien del fútbol, ni el colegiado de la contienda ni el VAR decretaron pena máxima a pesar de que el contacto entre el esférico y el brazo de Javi Jiménez existió.

Con las líneas muy juntas y la defensa de cinco, el Alba se sentía arropado y aunque enfrente había un equipo de la enjundia y el nivel del Almería los primeros quince minutos de partido pasaron sin que la portería de Bernabé se viera en peligro, a pesar de que era el cuadro andaluz el que acaparaba la posesión del esférico y que cuan gota malaya lo intentaba una y otra vez. Igualmente, una y otra vez, se enredaba en la tela de araña de los de Fran Noguerol.

Y llegó el minuto 18, y con él un zarpazo tremendo del Alba que fabricaron entre Bernabé y Ortuño, que mandó el balón a la portería del Almería después de recibir un buen pase del portero tras un saque de falta unos metros más adelante del área del Albacete Balompié. Bernabé puso el balón en largo, Ortuño controló muy bien con el beneplácito de una blandita en esta ocasión defensa del Almería y asestó un disparo cruzado al palo largo, que sorprendió a todo el mundo y que subió al marcador tras unos minutos que se hicieron eternos y que el VAR uso para revisar al milímetro cualquier mínima acción en todo lo que intervino en el 0-1.

Pero la alegría duró en el Albacete Balompié apenas 10 minutos y lo que más duele es que vino de lo que en el tenis llaman un error no forzado, que comenzó cuando Dani Torres cedió un pase atrás a Javi Jiménez en forma de ‘melón’ y que Lazo se encargó, además, de convertir en un auténtico golazo que se coló por la escuadra izquierda de Bernabé. El gozo en un pozo para los de Noguerol.

Tras el empate vinieron unos minutos donde el Almería volaba y los pies del Alba eran de plomo, viéndose amenazada en más de una ocasión la portería de Bernabé y que bien podrían haber supuesto el 2-1; como una de la que gozó Sadiq, que solo frente a Bernabé y con todo a su favor, incomprensiblemente lanzó varios metros fuera por encima del larguero de la portería del Alba.

Pero a base de estar arropados, con las líneas muy juntas y, todo sea dicho, no perder la cara nunca al partido, el Alba se plantó en el minuto 40 de partido y de nuevo lo hacía sin sufrir en exceso en defensa, aunque de haber entrado en VAR en una acción entre Gorosito y Aketxe quizá otro gallo hubiera cantado en contra de los intereses del Albacete Balompié. Por suerte para los de Noguerol, el VAR se estuvo ‘quietecico’ y no hubo que lamentar males mayores.

Tres fueron los minutos añadidos por el colegiado a la primera mitad y con un Almería volcado en ataque y un Alba totalmente agazapado, el partido llegó al tiempo de descanso y el 1-1 seguía luciendo en lo más alto del Estadio Juego del Mediterráneo de Almería.

Movió Noguerol el banquillo durante el descanso y dio entrada a Fran García en sustitución de Diego Caballo, en un cambio de hombre por hombre que no trajo aparejadas a él otras cosas que no fuera el hecho de buscar algo más de consistencia en el lateral izquierdo.

El Almería tenía muy claro que tenía que sumar los tres puntos y comenzó la segunda mitad con la directa puesta, tardando tan solo un minuto en gozar de una oportunidad clarísima de gol que por fortuna para el Alba Lazo mandó fuera cuando era más fácil marcarla que fallarla.

Seguía el 1-1 pues en el marcador y el Alba de nuevo apostaba por estar muy arropado, con las líneas muy juntas e intentar ‘secar’ al Almería en tres cuartos de cancha, dejando el gol en la inspiración de sus hombres con más calidad, el balón parado o una salida a la contra.

Y así, poco a poco, el Alba fue ganando metros y saliendo de la cueva, pudiendo haber puesto Fran García el 1-2 en el minuto 54 tras una jugada ensayada que remató el de Castellón de cabeza y que salió lamiendo la cruceta izquierda de la portería del Almería.

A partir de ahí comenzaron a llegar los mejores minutos del Alba, pudiendo haber hecho Fran García el 1-2 en el minuto 61 de no haber sido por la buena intervención bajo palos del portero del Almería.

Un minuto después, un nuevo ataque del Alba llegó cargado de peligro y en esta ocasión Diamanká sí perforó la meta andaluza, pero el colegiado lo anuló por un fuera de juego milimétrico del africano cuando comenzó la jugada.

Estaba saliendo el Alba ‘respondón’ en Almería y parece que el colegiado estaba intranquilo por si le daba por adelantarse en el marcador, ya que en el minuto 73 mostró la cartulina roja directa a Álvaro Peña y dejó con 10 hombres al Albacete Balompié por supuestamente haber proferido algún insulto. Habrá que esperar a ver qué redacta el colegiado en el acta, pero bien es cierto que por lo que se pudo apreciar en las cámaras de televisión durante la retransmisión del encuentro, Peña prácticamente ni mueve los labios. 

Quedaba así muy mermado el Alba, porque si ya era difícil aguantar lo que estaba aguantando estando 11 contra 11, mucho más complicado se hacía a partir de ahora tras la expulsión de Álvaro Peña y haberse quedado con 10 hombres tras la finura de oído del madrileño Ortiz Arias.

La superioridad numérica del Almería se notaba cada vez más conforme avanzaba el crono y se acercaba el minuto 90, pero el Alba se había plantado en el minuto 80 con el 1-1 en el marcador y a falta de diez minutos más el añadido tenía un punto en el bolsillo a pesar del escenario en el que estaba compitiendo y todos los factores en contra que se había topado durante el encuentro.

Movió de nuevo Noguerol el banquillo en el minuto 81, retirando del terreno de juego al desfondado y amonestado Álvaro Jiménez y dando entrada a un Carlos Isaac que además de sumarse bien al ataque y en velocidad, es de corte más defensivo que Jiménez.

Cinco fueron los minutos de añadido a la segunda mitad, minutos en los que el Alba aguantó estoicamente a base de vaciarse y defenderse como gato panza arriba y minutos en los que, aunque lo intentó, el Almería no pudo batir a un Bernabé que cuajó una fantástica actuación durante todo el encuentro y que es gran culpable del punto cosechado por los de Noguerol en tan difícil escenario.

Veremos ahora si sirve para algo este punto o no sirve para nada, pero para lo que sí debe servir es para afrontar con la moral por las nubes la final que espera el martes a los de Noguerol en el Carlos Belmonte ante el CD Lugo.

/Nacho López/

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*

  • Sustituciones

UD Almería: Brian por Lazo (min 65), Robertone por Aketxe (min 65), Corpas por Ramazzani (min 74), Fran Villalba por Carvalho (min 74), Schettine por Balliou (min 84)

Albacete Balompié: Fran García por Diego Caballo (min 46), Carlos Isaac por Álvaro Jiménez (min 81)

  • Amonestaciones

UD Almería: Balliu (TA, min 42), Akieme (TA, min 90)

Albacete Balompié: Álvaro Jiménez (TA, min 22), Carlos Isaac (TA, min 90+2), Bernabé (TA, min 90+4), Dani Torres (TA, min 90+5).

  • Goles

UD Almería: Lazo (1-1, min 27)

Albacete Balompié: Alfredo Ortuño (0-1, min 18)

*-*-* GALERÍA DE FOTOS *-*-*

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba