‘Versus’, un estreno íntegramente albaceteño

¿Qué es realmente la libertad?

El sábado 15 de mayo se estrena en el Teatro de la Paz de Albacete ‘Versus’, obra escrita por el albaceteño José Pascual Abellán y que protagonizan las actrices albaceteñas Ana Casas y Esperanza Pedreño. Un montaje teatral que gira en torno a la libertad, la cárcel y las heridas familiares sin cerrar. La obra está dirigida por Silvia Gascó, completando así un equipo artístico 100% albaceteño. 

Se trata de un espectáculo teatral que nace de la necesidad del autor, José Pascual Abellán, de explorar los límites de uno de los vértices más importantes del ser humano: la libertad y la falta de ella. “Todas mis obras tienen una inquietud social, algo que, sin pretenderlo, se ha convertido en mi sello personal: el de intentar entender, a través del teatro, las grandes dudas que tengo sobre algunos aspectos. Como en el caso de ‘Versus’, el de saber qué es realmente la libertad”, refleja el autor.

La obra sitúa su acción en el frío locutorio de una prisión donde una lámina transparente separa semanalmente dos mundos, el de la presa y el de la visitante. Camila y Claudia son hermanas, pero su vínculo va más allá. Una de ellas ha matado a un hombre mientras se defendía y ahora intentan, entre las dos, resolver este suceso y, además, todos los que han marcado sus vidas: la familia, el amor o la felicidad, entre otros. La obra es un canto a la fuerza de los vínculos, al amor fraternal, así como una radiografía de los conceptos de libertad y cautiverio. El autor pone de relieve que “la obra impacta mucho a nivel emocional. Toca temas como el de la fuerza de los vínculos, por lo que tiene un gran impacto en las personas que tienen hermanos. Se habla de esa capacidad de poder llegar a hacer algo por la persona que está al otro lado y de poder llegar a entender ese vínculo de una manera tan fuerte”.

Parafraseando a Claudia en ‘Versus’: “¿Alguien se ha parado a pensar por qué hacemos las cosas?”. El autor tuvo la oportunidad de pasar un día en el Centro Penitenciario de Albacete, con un permiso especial, y conocer de primera mano cómo se sienten las personas presas. “Pasé una jornada bastante impactante. Conocí de primera mano, tanto a través de presos, como de funcionarios, el funcionamiento de una cárcel, intentando comprender cómo es la mente del ser humano a la hora de hacer las cosas que se pueden llegar a hacer”, narra.

Y es que el autor siempre afronta sus nuevos retos a través de la más rigurosa investigación. El dramaturgo apunta que “escribir es un acto muy inconsciente y, aunque me encanta que sea así, tengo que ser consciente de que no se suelen poner trabas a la hora de escribir. Considero que los escritores debemos pensar que vivir es un acto de responsabilidad muy grande, por lo que para saber realmente acotar esa responsabilidad y que no nos pueda la inconsciencia, es de vital importancia el hecho de investigar, informarse, y meterse en la piel de las personas que luego van a ser inspiración de los personajes”.

Como dice Camila en ‘Versus’: “La libertad y la cárcel en realidad están dentro de nosotros”. El autor descubrió gracias a su visita a la cárcel aspectos que le hicieron reflexionar. “Descubrí que había gente que se sentía libre dentro de la cárcel. Eso hizo plantearme la cantidad de gente, entre los que me incluyo, que alguna vez nos hemos sentido presos estando en libertad. Presos del dinero, de la soledad, de la tristeza, de la familia, del amor, o de tantas otras cosas”, reflexiona el escritor. 

noticias albacete

‘Versus’ está protagonizada por dos pesos pesados de la escena albaceteña. Por un lado Esperanza Pedreño, actriz con una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión. Destacan sus arriesgadas propuestas escénicas, su éxito en la serie de televisión ‘Camera Café’ o su nominación al Premio Goya por su cautivadora interpretación en la película ‘Una palabra tuya’. José Pascual Abellán nos cuenta que a pesar de que nunca había trabajado con ella, se conocían desde hace tiempo, por lo que “nos seguíamos la pista mutuamente. Somos vecinos en Madrid y siempre fantaseábamos con la idea de hacer algo juntos en algún momento, además, ella también tenía ganas de participar en algo que la mantuviese más tiempo en Albacete. No se había hecho realidad hasta ahora porque Esperanza siempre está muy liada con muchísimo trabajo. De hecho, en unos días comienza con el rodaje de la película de ‘Camera Café’, que va a ser un pelotazo. Estoy muy contento con su participación, ya que me parece una de las actrices más impresionantes que conozco”.

Por otro lado está Ana Casas, actriz, directora, dramaturga y profesora en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, que atesora una extraordinaria carrera teatral que comienza en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. “Esta es la tercera obra en la que trabajamos juntos. Me gusta mucho contar con ella porque es una actriz maravillosa”. 

Esperanza Pedreño y Ana Casas son Camila y Claudia en ‘Versus’, dos hermanas que se encuentran cada semana en el locutorio de una prisión para esclarecer lo que ha pasado y, a su vez, descifrar los grandes interrogantes de sus vidas. La familia, el amor, la soledad y sobre todo la libertad. Pascual  resalta que “ver a dos actrices como ellas sobre un escenario juntas es un verdadero espectáculo, yo tengo la suerte de estar con ellas ensayando y me parecen dos verdaderas joyas de la interpretación en España. Son valientes, feroces e incluso kamikazes a la hora de hacer teatro. Algo que es muy agradecer, no solo como autor, sino también como público”.

‘Versus’ está escrita en el año 2013. Ahora el autor la recupera unos años más tarde para hacer una producción totalmente albaceteña. “Me apetecía mucho hacerlo y ahora estoy muy satisfecho de haber sacado el proyecto adelante. Estoy muy contento con todos. Las dos actrices son espectaculares y bordan sus papeles. Juan Cuevas y José Luis Reino de Teatro Cachivaches se han encargado de la producción. Son gente muy profesional con mucha solera en Albacete y saben muy bien lo que hacen. Estoy seguro de que con su apoyo la obra crecerá mucho más. Silvia, de Gestión y Producción Cultural ‘La Llave’, es una gran amiga desde hace mucho tiempo y teníamos muchas ganas de trabajar juntos, de hecho, tenemos algún proyecto más de cara al futuro. Es una directora genial”, detalla.

El escenario del Teatro de la Paz será el encargado de acoger ‘Versus’, un espacio del que el dramaturgo no tiene más que elogios. “Es mi sitio favorito para representar mis obras en Albacete. Estoy enamorado de ese teatro, de la gente que lo lleva y de su equipo humano que siempre me hace sentir como en casa. Tiene una técnica impresionante  y una acústica espectacular. Siendo un teatro tan inmenso, ofrece una calidez y una cercanía que me hace sentir muy bien. Mis propuestas a nivel técnico suelen ser sencillas, ya que creo mucho en el conflicto emocional, en el texto y en la interpretación, pero dentro de esa sencillez intento que sea lo más bonito y bien hecho posible, y en el Teatro de la Paz lo hacen todo muy fácil”, concluye.

El escenario del Teatro de la Paz será el encargado de acoger ‘Versus’, un espacio del que el dramaturgo no tiene más que elogios. “Es mi sitio favorito para representar mis obras en Albacete. Estoy enamorado de ese teatro, de la gente que lo lleva y de su equipo humano que siempre me hace sentir como en casa. Tiene una técnica impresionante  y una acústica espectacular. Siendo un teatro tan inmenso, ofrece una calidez y una cercanía que me hace sentir muy bien. Mis propuestas a nivel técnico suelen ser sencillas, ya que creo mucho en el conflicto emocional, en el texto y en la interpretación, pero dentro de esa sencillez intento que sea lo más bonito y bien hecho posible, y en el Teatro de la Paz lo hacen todo muy fácil”, concluye.

¿Cuánta gente se siente libre dentro de una prisión? ¿Cuántos se sienten presos de la vida viviendo fuera? ¿Cuántos inocentes pasan su vida entre rejas? Todas estas preguntas están candentes en ‘Versus’, que se podrá ver el sábado 15 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Paz. Venta online de entradas: globlaentradas.com

/Modesto Colorado/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba