Tendencia

Globalcaja planta cara al COVID-19 con unas “cifras excelentes”

Balance del ejercicio 2020

Globalcaja celebraba este viernes, 14 de mayo, su Asamblea General Ordinaria en el Palacio de Congresos de Albacete.

El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; junto al director general de la entidad, Pedro Palacios, realizaban un balance del ejercicio 2020. Globalcaja “continúa intentando contribuir al desarrollo de la sociedad y Castilla-La Mancha”, apuntaba el presidente de Globalcaja.

Noticias albacete

De este modo Carlos de la Sierra, reconocía que “hemos pasado un año horrible”, y añadía que “el 2020 ha sido tremendamente complejo en el orden humano, sanitario y económico”. Sin embargo, Globalcaja “ha sido parte de la solución de todos estos problemas y hemos contribuido de una manera comprometida a la solución de todas estas situaciones”.

Desde que se produjo el confinamiento sobrevenido por la situación sanitaria de la pandemia de COVID-19 en Globalcaja “hicimos el mayor esfuerzo para proteger la salud de nuestros empleados, socios y clientes” apostando por “ser parte de la solución de la sociedad de la que formamos parte”, indicaba Carlos de la Sierra. Por ello, la entidad puso en marcha el Fondo Solidario Globalcaja COVID-19 que dotado con más de 140.000 euros, ha permitido a 140 asociaciones, instituciones y otros colectivos poner en marcha proyectos encaminados a mitigar el efecto de la pandemia en nuestra tierra”.

Noticias albacete

Durante los momentos más complicados de la pandemia Globalcaja mantuvo abiertas el 95% de sus oficinas, “estando cerca de nuestros clientes y dando tranquilidad en algo tan sensible como el dinero en el momento que más lo necesitaban”, explicaba el presidente de Globalcaja. Como respaldo a los clientes de la entidad han concedido moratorias hipotecarias y personales a las familias que vieron reunidos sus ingresos a consecuencia de la crisis, especialmente, estando al lado “de los más vulnerables”.

Además, agradecía Carlos de la Sierra el “compromiso y dedicación” de todos los profesionales que forman parte de Globalcaja. Destacaba que todos los trabajadores de la entidad han desarrollado su labor “de forma intensa y casi sin horarios”, demostrando que la banca ha sido un servicio esencial en estos complejos momentos.

Noticias albacete

“Los números a pesar de todo ello son excelentes”, reconocía Carlos de la Sierra. De este modo ponía de manifiesto que “los beneficios son buenos con 36 millones de euros, nuestra solvencia está por encima del doble de lo que se nos exige, la morosidad no ha aumentado y la liquidez es de más de un 135%”.

Por su parte el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, realizaba un balance del ejercicio 2020, un año en el que “hemos tenido que reinventarnos y donde ha tomado más vigencia que nunca nuestro modelo de banca”. Al respecto matizaba que en este año marcado por la pandemia de COVID-19 el objetivo de la entidad ha sido “estar cerca de las personas”, y recordaba que Globalcaja es “una banca de personas, para personas”.

Noticias albacete

A lo largo de 2020 Globalcaja también ha dado liquidez a cientos de pymes, empresas y autónomos a través de distintas líneas de financiación ICO, contribuyendo a la viabilidad de sus negocios.

Globalcaja apostó desde el primer momento por “dar un paso al frente y posicionarnos como parte de la solución”, detallaba Pedro Palacios en relación a la crisis social y económica que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Una actitud que ha posicionado a la entidad como “líderes en nuestro territorio en la tramitación de operaciones ICO”, garantizando la liquidez a quien la ha precisado en los momentos más complicados.

La entidad ha sido capaz de hacer tangible su compromiso con el tejido productivo de los territorios de los que forma parte Globalcaja. Prueba de ello es que 4 de cada 10 empresas han contado con la entidad para la tramitación de líneas ICO y concedieron el 20% de los préstamos que se solicitaron en la región.

Noticias albacete

En 2020 Globalcaja ha registrado unas “cifras excelentes”, con un beneficio neto de “36 millones de euros”, una cifra que viene a refrendar la fortaleza financiera de la entidad en un ratio de solvencia del 19,8%. Además cerraron el ejercicio de 2020 con “una liquidez que alcanza el 135% y una ratio de morosidad del 3,07%, con una cobertura por encima del 100%”, puntualizaba.

Del mismo modo apuntaba que la cuota de mercado de la entidad se sitúa en el 23% y Globalcaja continúa siendo líder indiscutible dentro de su ámbito de actuación. Subrayaba el director general de la entidad que Globalcaja ha aumentado los préstamos a clientes en casi un 8% con respecto a 2019, invirtiendo en estas acciones un total de 4.653 millones de euros. Igualmente la entidad también ha incrementado en más de un 12% los recursos a clientes, con 7.137 millones de euros destinados a este fin. La morosidad se situaba al cierre del ejercicio 2020 en un 3,07%.

Noticias albacete

En relación a la liquidez, con “1.500 millones de euros no deja de ser otra cifra que traduciéndola es que seguimos tendiendo capacidad para dar respuesta a toda la demanda de crédito solvente que existe en nuestro territorio”, exponía Pedro Palacios. Se trata de un “crédito que siempre genera riqueza, sueños cumplidos y mirar hacia el futuro”, reconocía.

Globalcaja ha sabido “convertir los retos en oportunidades”, en un año especialmente complejo para todos. Así, haciendo gala de esta máxima, detallaban que “los fondos del programa europeo de reconstrucción ‘Next Generation’ de 750.000 millones de euros, la Unión Europea pondrá a disposición de España 140.000 millones de euros hasta 2026”, algo que supone “una gran oportunidad para modernizar el sistema económico y avanzar hacia un modelo más sostenible y digital”.

Noticias albacete

Actualmente la entidad cuenta con más de 600.000 clientes, supera los 125.000 socios que cuentan con el respaldo de los más de 1.000 empleados con los que cuenta la entidad. Además, señalaba Pedro Palacios la apuesta de Globalcaja por la creación de empleo ya que “en el último año se han sumado 42 nuevos trabajados y un total de 400 desde que somos Globalcaja”.

Así, miran al futuro “con optimismo y esperanza”, por lo que sostenía el director  general de Globalcaja que 2021 “será el año de la recuperación, el de la erradicación de la pandemia”. Pese a todo pedía “prudencia”, ya que “todo dependerá de la vacunación, de la retirada de estímulos de forma ordenada y de la gestión de los fondos de la Unión Europea”. Esperaba que los años 2021 y 2022 “traigan buenas noticias”.

Noticias albacete

De este modo desde Globalcaja se marcaban como pautas de futuro “la transformación, la cercanía, la digitalización y la sostenibilidad”. Así, el director general de la entidad reconocía que “cuando pienso en 2020 me vienen tres ideas a la cabeza: satisfacción, agradecimiento y convencimiento”.

“Satisfacción porque en un año, inicialmente difícil, no solo hemos conseguido los objetivos marcados, sino ser parte de la solución”, desarrollaba Pedro Palacios. En segundo lugar ponía de manifiesto su “agradecimiento a la lealtad que nos muestran cada día nuestros socios y clientes porque, y al trabajo desarrollado por los más de 1.000 profesionales que forman parte de Globalcaja”. Además ponía de manifiesto “el convencimiento de que nuestro modelo de negocio, de cercanía, de compromiso, de banca de personas para personas y de apuesta por el territorio es un modelo de futuro necesario”, concluía.

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba