El Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a empezar a vacunar en el mes de junio a las personas comprendidas entre los 49 y 30 años

TOyota

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana que, a lo largo del mes de junio, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) llevará a cabo la inoculación contra la Covid-19 de las personas comprendidas entre los 49 y los 30 años. En concreto, según ha explicado, en la primera semana de junio comenzará la vacunación de aquellos que cuentan entre 49 a 40 años, y en la última semana del mismo mes se hará lo propio con los que tienen entre 39 a 30.

García-Page ha hecho estas declaraciones, desde el Palacio de Fuensalida, en la presentación del Plan de Empleo 2021 con los agentes sociales. Un plan que, dotado con 102 millones de euros, devolverá al mercado laboral a unas 15.000 personas desempleadas de la región que tienen dificultades para encontrar trabajo.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, el de hoy ha sido uno de los momentos más “útiles y eficaces del diálogo social”. Así, ha agradecido la implicación de los agentes sociales “cuando la respuesta de mucha gente fue evitar el contagio del virus y también el contagio político”.

El equivalente a cuatro planes de empleo

En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha indicado que desde que empezó la pandemia el Gobierno autonómico, de la mano de los agentes sociales, ha puesto en marcha el equivalente a cuatro planes de empleo. Se ha referido de este modo, como “primer plan”, a las ayudas “especiales” que con motivo de la Covid-19 se emitieron de las arcas regionales “para mantener con vida los negocios, dinero concedido y pagado”, ha apuntado.

Como “segundo” plan de empleo, García-Page ha hecho alusión a los más de 10.000 profesionales que se han incorporado a los servicios públicos de la Junta, entre los que han destacado las contrataciones de personal sanitario y docente. “En vez de despedir, frente a la Covid-19 reforzamos y consolidamos los servicios públicos, sin saber si íbamos a contar con Fondos Europeos”.

Así, ha garantizado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de país que más colectivos ha incluido en la concesión de ayudas, 395 frente a los 95 del Estado, multiplicando por tres estas ayudas. “Somos la región más incluyente porque no queremos que nadie se quede fuera”, ha reiterado.

Más de 270 millones de euros en ayudas

En este orden de cosas y como “tercer plan de empleo”, ha recordado las ayudas directas que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se aprobaron para ayudar a las pymes y a los autónomos. Un respaldo económico que ha sido de los mayores del país. “Entre ayudas Covid y ayudas directas, la región ha pagado ya más de 270 millones de euros, que da para tres hospitales de los que duran 50 años”, ha apuntado el presidente.

García-Page ha mostrado todo su apoyo a los empresarios y autónomos en su demanda de que las decisiones que se tomen sobre su trabajo “sean consensuadas, porque no es el momento de ideologías sino de acuerdos”, ha dicho. “Cuando estemos recuperados y el país esté boyante habrá tiempo y dinero para tomar otro tipo de decisiones”, ha argumentado, reconociendo a su vez que en Castilla-La Mancha los empresarios y los sindicatos han estado “muy por encima de la clase política”.

Y como “cuarto plan de empleo”, el presidente se ha referido al Plan de Empleo 2021 que hoy se ha presentado junto a los agentes económicos y sociales de la región.

Consejo del Diálogo Social de Castilla-La Mancha

Convencido de que Castilla-La Mancha se encuentra en el mejor momento de consenso social, el presidente regional ha avanzado que, antes del verano, quedará constituido el Consejo del Diálogo Social de Castilla-La Mancha, que será un instrumento para garantizar la estabilidad en el diálogo social en la región. El acto de constitución de dicho Consejo tendrá lugar en Almadén (Ciudad Real), según ha avanzado el propio presidente.

“Para que la esperanza no sea hueca, tiene que estar fundamentada con presupuesto, principios y valores, y por encima de todos ellos está la vida, el acuerdo y el diálogo”, ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha reconocido: “aquí nos hemos sentido acompañados en la tortura de la pandemia, hemos dado los mejores datos en contrataciones y generación de empresas y eso nos sirve para asegurar que estamos en el camino correcto”.

El acto ha contado con la asistencia de los representantes regionales de los agentes económicos y sociales, la vicepresidenta de CECAM y presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, María Soledad García; la secretaria general de UGT Castilla-La Mancha, Olga Arribas; el secretario general CCOO-CLM, Francisco de la Rosa; y con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

/El Digital de Albacete/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba