Tendencia

El Ayuntamiento de Albacete fija los servicios mínimos durante la huelga de basuras

Dará comiendo el próximo lunes, 17 de mayo

Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basura de Albacete se mantienen firmes en la convocatoria de huelga indefinida que dará comiendo el próximo lunes, 17 de mayo.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre la empresa encargada de prestar el servicio, Valoriza, y los trabajadores; el Ayuntamiento de Albacete daba a conocer los servicios mínimos fijados por el Consistorio de cara al inicio de la huelga.

La resolución firmada por el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, establece que en la limpieza viaria se mantendrá un servicio mínimo medio y diario del 44,16% respecto al servicio habitual, que se realizará en el ámbito territorial del contrato con especial incidencia en las zonas más sensibles en el entorno de centros hospitalarios, centros de salud, residencias de mayores y centros docentes y en entornos de las áreas de recogida de residuos. 

noticias albacete

Del mismo modo, el documento recoge que cuando se produzcan circunstancias excepcionales como son las situaciones derivadas de inclemencias meteorológicas, accidentes, situaciones de emergencias o retirada de animales muertos se realizará la limpieza con el personal estrictamente necesario para ello. Igualmente se puntualiza que tras la celebración de los mercadillos periódicos de venta ambulante, como el caso de ‘Los Invasores’, se realizará la limpieza del recinto con el personal estrictamente necesario. 

En relación a la recogida de residuos sólidos urbanos y su transporte al centro de tratamiento la resolución del Ayuntamiento de Albacete expone que durante la huelga de este servicio se realizará el 75% del habitual, recogiendo los residuos sólidos urbanos de los contenedores de la fracción-resto ubicados en la vía pública de la ciudad de Albacete (casco urbano) incluidas las rutas de repaso, el 66% en pedanías y polígonos industriales y el 50% en diseminados y urbanizaciones y demás establecimientos incluidos en el ámbito del contrato, salvo lo que se dice en el apartado siguiente. 

noticias albacete

Además, se realizará con el servicio habitual la recogida de residuos generados en centros sanitarios, centros educativos con servicio de comedor, residencias asistenciales, mercados municipales y mercadillos, y centros de distribución y comercialización de productos perecederos, así como su transporte hasta el centro de tratamiento de residuos. Recoge el documento que, en general, la recogida de los enseres o voluminosos se realizará dos días a la semana, si bien se deberá recoger de inmediato cuando impidan la circulación peatonal o viaria. 

La recogida de materia orgánica en los contenedores específicos existentes en la vía pública, en cinco barrios de la ciudad será de un día, desprendía esta misma resolución de servicios mínimos.

De este modo, formaran parte de estos servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento de Albacete para mantener las calles de la capital limpias 6 trabajadores de la administración (50%), 4 técnicos (50%), 7 trabajadores entre capataces y encargados (75%) y 11 trabajadores de taller (50%).

LAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES

El presidente del Comité de Empresa, Eduardo Mayordomo, detallaba a El Digital de Albacete que en la reunión mantenida este jueves con los representes de la empresa, los trabajadores pusieron sobre la mesa una nueva propuesta para tratar de llegar a un acuerdo y evitar la huelga.

En concreto detallaba que la petición de los trabajadores han solicitado “el cálculo de una subida salarial en aspectos económicos para los 5 próximos años de un 6,81%”. Así remarcaba Eduardo Mayordomo que “la pretensión del 10% de subida salarial para los 5 años que pedíamos al inicio de la negociación se ha visto bastante reducida”.

Igualmente apuntaba que los cerca de 300 trabajadores con los que cuenta este servicio en Albacete también solicitaban “librar un sábado al mes”, ya que en la actualidad “solo descansamos 4 sábados al año”, recordaba.

“Estos servicios mínimos que nos ha indicado el alcalde reflejan que está utilizando como un instrumento político de boicot a la huelga, viendo claro el posicionamiento a favor de la empresa por parte de nuestro alcalde con respecto a los trabajadores”, consideraba Eduardo Mayordomo. De este modo apuntaba que “la resolución dictada por el Ayuntamiento para nosotros es contraria a la legislación y a la jurisprudencia”

Igualmente exponía Mayordomo que “entendemos que el alcalde de Albacete se ha posicionado sin ninguna duda al lado de la empresa porque si comparamos los servicios mínimos de huelgas en otras ciudades pusieron en su momento servicios mínimos del 60% en la recogida de basuras y aquí en la ciudad de Albacete es de un 75% en la regida de basuras”. Además añadía que “incluso hay servicios donde han aumentado el número de trabajadores con respecto a los que se presta el servicio diariamente”.

“Con esta postura el Equipo de Gobierno no está con los trabajadores del servicio, como nos decían cuando comenzó la pandemia y cuando llegó ‘Filomena'”, y añadía que “el alcalde y el vicealcalde están con la empresa y con estos servicios mínimos lo que intentan es que no vayamos a la huelga”.

Aseguraba que la intención de los trabajadores es “no dar ni un paso atrás”. De modo que anunciaba que el lunes, 17 de mayo “iniciaremos la huelga de recogida de basuras y limpieza viaria” y volverán a concentrarse ante el Ayuntamiento de Albacete para “decirle al alcalde que más parecen empresarios que políticos que miren por los trabajadores de esta empresa y por los ciudadanos de la ciudad de Albacete”, concluía.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba