El Alba busca no gastar todas sus balas en Almería

Hay que ganar para seguir vivos

Bromeando, Fran Noguerol, el entrenador del Alba, admitió que no sabía que el martes los blancos juegan contra el CD Lugo en el Carlos Belmonte. Fue su forma de poner el acento únicamente en Almería. Esa final y solo esa es en la que está pensando el Alba ahora.

Y, como toda final, no será nada sencilla. “Está siendo una temporada muy dura y complicada, con muchas derrotas. El equipo no ha bajado los brazos casi nunca, en momentos muy puntuales en algún partido y marcado por las circunstancias. El equipo tiene voluntad, el equipo quiere. Es cierto que la situación es límite y con ella tratamos de convivir lo mejor posible. Ahora estamos centrados en un rival de máxima exigencia como el Almería. Tenemos que estar muy frescos, tanto de piernas, que creo que lo vamos a estar, como mentalmente, que es más importante que lo otro a estas alturas. En eso nos centramos”, relató. “Insisto que la situación es la que es. Vamos a Almería sabiendo de la dificultad del reto y del rival. Somos conscientes de nuestra propia situación. Pero con la esperanza y la ilusión de saber que somos capaces de competir. Tenemos una plantilla y jugadores que en su mejor versión, y lo más frescos posible mentalmente, son capaces de plantar cara a un muy buen equipo. Vamos con esa ilusión”, añadió.

En Ponferrada, Noguerol introdujo una serie de cambios en el equipo que podrían repetirse, con retoques, en Almería. “En función de lo que propone el rival se puede hacer algún matiz, pero el equipo tanto individual como colectivamente respondió bastante bien en Ponferrada y no habrá muchos cambios”. Una declaración de intenciones que podría corroborar la continuidad de Bernabé bajo palos. “Se tomó esa decisión en Ponferrada. No encajamos, es cierto que pudimos haber encajado, pero tuvimos dosis de fortuna. Bernabé se merecía la oportunidad. Es probable que continúe en portería, sí”.

Pero más allá de los nombres que compongan el equipo inicial, lo importante para ‘Nogue’ es la forma de encarar el encuentro de sus futbolistas. “Busco el equilibrio entre defender y atacar. Intuimos que es un rival que lo normal es que sea capaz de someternos en muchas fases y ahí tenemos que defender bien. Y lógicamente nos gustaría que el equipo fuese capaz de tener balón y estar más tiempo en campo rival para poder desajustar a un muy buen equipo, por algo están terceros. Tienen muchos recursos. Pero nosotros también somos capaces de minimizarlos. Tenemos que hacer que no sean capaces de encontrarnos y nosotros ir sintiéndonos más seguros. Tienen que responder las piernas y tenemos que tener personalidad de coger el balón y atacar”.

Profundizó en el cambio de sistema introducido en El Toralín. “Este equipo es honrado y quiere. Lo hablé con ellos. El cambio en Ponferrada iba encaminado a tener más el balón, aunque no pasó tanto como queríamos. Nos enfrentábamos ante un rival que está haciendo una temporada muy buena. No pensábamos tanto en defender como en atacar con este cambio de dibujo. Aunque no salió como queríamos, el equipo compitió bien. Para Almería es otro perfil de equipo y el plan va a ser un pelín distinto. A ver si el partido se hace largo y nos sentimos cómodos con balón”.

En ese dibujo, los atacantes tienen un protagonismo que va más allá de los goles. “Al delantero se le juzga por los goles. Y en ese sentido no están teniendo su mejor año, han tenido cifras mejores. Pero el otro día analizando el partido en Ponferrada, analicé con ellos todo el trabajo y esfuerzo que nos dieron. Fue la segunda posición del equipo que más kilómetros recorrió con diferencia y eso ayudó a que el equipo estuviese más arropado. No estamos teniendo acierto de cara a gol, pero ellos hacen mucho más por el equipo. Nos tienen que dar desahogo, pausa, nos permiten coger aire. Hay mucho más allá de los goles. Para marcar necesitan del resto del equipo. Por eso quiero balón en el campo rival para que esa capacidad goleadora que tienen pueda salir adelante”.  

El técnico albacetista confirmó la pequeña lesión que sufre Eddy. “Tenía del partido ante el Alcorcón un pequeño daño muscular y está en su fase final de recuperación. Podríamos forzarle, pero tampoco ha trabajado con el equipo y prefiero reservarlo para el partido ante el Lugo. Espero tenerlo en convocatoria para ese partido. Recuperamos a Carlos Isaac y a Fran García y Manu sigue sancionado”.

Y acabó refiriéndose a la imposibilidad de que el Alba pueda contar con su público en esta recta final de LaLiga. “Prefiero tener público. Me gustaría tener a mi afición. El domingo el Funda afortunadamente juega con público… El público no gana partidos, pero ayuda. Conozco a la afición del Alba y es una afición fría en determinados aspectos, pero cuando hace falta, está. Y más en un momento de máxima necesidad. Me gustaría tener los 5.000. Dámelos. En circunstancias así, la afición del Alba arrima. Ojalá los pudiésemos tener”.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba