Castilla-La Mancha amplía en tres millones de euros la línea de microcréditos para pymes y autónomos afectados por el COVID-19

Para sumar un total de 13 millones

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado la línea de microcréditos dirigidos a pymes y autónomos afectados por la crisis sanitaria, sumando otros tres millones de euros a los diez millones de euros con los que contaba esta línea de financiación tras su primera ampliación.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de una jornada sobre financiación y empresas organizada por la Asociación por el Progreso de la Dirección (APD) y una entidad financiera, en la que ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha apoyado a través de las herramientas de financiación del Instituto de Finanzas proyectos de inversión por valor de cerca de 91 millones de euros desde el año 2017, lo que supone que por cada euro que moviliza en materia de financiación el Gobierno regional, revierte en cuatro euros de inversión privada en la región.

La consejera ha sido la encargada de inaugurar la jornada que, bajo el título ‘Financiación Estratégica: Impulsando el futuro empresarial en CLM’. Además de Patricia Franco, han intervenido en la apertura de la jornada el presidente regional de la Asociación para el Progreso de la Dirección, Nicolás Rodríguez; el product manager de Banco Santander, David Casado, la directora territorial de la entidad financiera, Sonia Colomar; y el director del Instituto de Finanzas de CLM, Miguel Ángel González Lajas; en una jornada que ha contado también con la celebración de una mesa redonda en torno a la financiación empresarial. 

Durante su intervención, la consejera ha destacado el poder transformador de los fondos europeos del programa Next Generation en la economía regional, subrayando la importancia de contar con el trabajo conjunto de las administraciones públicas y la iniciativa privada para su desarrollo en la región. En este contexto, ha valorado el compromiso de la Asociación para el Progreso de la Dirección a la hora de abordar temáticas tan importantes como la financiación de proyectos, y hacerlo de la mano de las administraciones públicas y del sector financiero. Por eso, ha destacado la oportunidad de compartir “una jornada de reflexión y debate sobre el impulso del futuro empresarial de nuestra región, sobre todo desde el punto de vista de la financiación”.

noticias castilla-la mancha

Patricia Franco ha señalado que el Gobierno de Emiliano García-Page “es un firme aliado” del desarrollo empresarial, y ha recordado la iniciativa del Ejecutivo autonómico para impulsar proyectos públicos y privados para su financiación a través de los fondos Next Generation, “habiendo contabilizado 429 proyectos de iniciativa privada con una inversión superior a los 11.000 millones de euros a través de nuestra plataforma de participación para las empresas, a los que hay que sumar 134 proyectos de iniciativa pública por valor de 5.600 millones de euros”.

Este compromiso con el desarrollo empresarial ha tenido su reflejo en la trayectoria del Gobierno regional, a través de herramientas tan importantes como el Instituto de Finanzas. “Cuando llegamos al Ejecutivo, prácticamente había desaparecido; y nuestra apuesta por reforzarlo y convertirlo en un instrumento fundamental al servicio de nuestras empresas está dando sus resultados”, ha afirmado Patricia Franco, que ha detallado que, desde el año 2017, el Instituto de Finanzas ha puesto en marcha 179 operaciones de financiación en el tejido empresarial castellano-manchego, “movilizando 23 millones de euros para apoyar una inversión de cerca de 91 millones de euros en Castilla-La Mancha, lo que supone que por cada euro que invertimos en financiación se movilizan cuatro euros en inversión privada”.

Además, ha afirmado el compromiso del Gobierno regional con la financiación de las empresas, “ya que, si desde el año 2017 hemos movilizado 23 millones de euros en materia de financiación, sólo en el contexto de la crisis sanitaria hemos puesto a disposición de las empresas 28 millones de euros, 13 en microcréditos y 15 en avales”, ha dicho la consejera.

Línea de microcréditos para pymes y autónomos

Este esfuerzo por parte del Gobierno regional, a través del Instituto de Finanzas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, se ha reforzado durante la crisis sanitaria, a través de la línea de microcréditos puesta a disposición de las pymes y autónomos de la región, para garantizar su acceso a la financiación. Esta línea, habilitada en el mes de noviembre, amplió a principios de este año su cuantía inicial, pasando de cinco a diez millones de euros, “y ahora ampliamos ese montante hasta los 13 millones de euros, para seguir dando respuesta a las solicitudes que nos están llegando por parte de las empresas de la región”, ha dicho la consejera, que ha explicado que por el momento se han presentado solicitudes por importe de más de diez millones de euros, habiendo concedido ya más de un centenar de operaciones.

El instrumento financiero del Instituto de Finanzas contempla dos líneas. Una primera, dirigida a micropymes y autónomos, ofrece créditos a cinco años de hasta 25.000 euros, con un tipo fijo del uno por ciento y con una carencia de 12 meses, además de incluir la posibilidad de carencia en el interés de seis meses. La segunda línea, dirigida a pymes, contempla créditos de hasta 100.000 euros, con un uno por ciento de interés para operaciones de hasta 25.000 euros y del dos por ciento para préstamos de entre 25.000 y 100.000 euros, a cinco años y con un año de carencia, además de los seis meses en carencia de intereses. En ambos casos, son operaciones sin costes de apertura y sin obligación de garantías, a coste cero para las empresas y autónomos de la región.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba