Preparan a los policías locales de Albacete para el uso del radar ‘multanova’

Recibirán su acreditación preceptiva

Albacete ha acogido hoy un Curso de Medición de Velocidad para policías locales de la provincia, organizado por la Dirección General de Tráfico y la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha. Al acto de apertura han asistido el vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad, Emilio Sáez; el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez; y el jefe de Sección de Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico en Albacete, Gabriel Villena, que ha sido el responsable de impartir este curso.

Hasta 20 agentes de cuerpos de policías locales de la provincia han tomado parte en esta formación, incluida la Policía Local de la capital albacetense. Se trata de la cuarta edición de este curso, pues antes se ha realizado en Ciudad Real, Toledo y Guadalajara, y su objetivo es preparar a los policías para el uso del radar multanova, que recibirán la acreditación preceptiva para emplearlos.

El vicealcalde ha destacado que este curso “es buena prueba de la colaboración entre administraciones para un fin común. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, el Gobierno de España, a través de la DGT, y el Ayuntamiento de Albacete, para velar, en este caso por el cumplimiento de las normas que regulan los límites de velocidad”.

Sáez ha puesto el acento en que las policías locales no sancionan con un fin recaudatorio el exceso de velocidad, “sino porque esta tiene una influencia directa en la mecánica de los accidentes de tráfico y en la gravedad de los mismos, a más velocidad el número de accidentes y su gravedad aumentan. Y es que con tan solo un incremento del 1% en la velocidad, aumentan en un 2% los accidentes con víctimas, se elevan en un 3% los accidentes graves y en un 4% los accidentes mortales”.

El vicealcalde ha subrayado que en caso de atropello, si el vehículo circula a 30 kilómetros por hora, el riesgo de que la persona atropellada fallezca es del 10%, pero si el vehículo circula a 80 kilómetros por hora, el riesgo de muerte se incrementa hasta el 100%”. “Nuestro Ayuntamiento -ha apuntado-, ya modificó la Ordenanza de Circulación hace casi un año para que fuéramos una Ciudad 30, y ahora, el cambio en el Reglamento de Circulación para limitar la velocidad en los núcleos de población nos refuerza en nuestro objetivo de pacificar el tráfico para reducir la siniestralidad, su gravedad, y además, contribuir a mejorar el medio ambiente”.

Emilio Sáez ha recordado que hasta el domingo, de nuevo, en colaboración con la DGT, se está llevando a cabo por parte de la Policía Local una campaña de vigilancia y control de velocidad, “ya que es importante cómo circulan nuestros conductores para tomar las medidas de concienciación que sean precisas, y los avances tecnológicos, como estos radares para los que se imparte esta formación, es una herramienta más en nuestro propósito”.

La ciudad de Albacete no registró ningún fallecido en accidentes de tráfico en 2020, rompiendo la tendencia de los últimos ejercicios, “con lo que ya podemos calificar de muy positiva la modificación de nuestra Ordenanza de Circulación”. 

Así, ha recordado que en 2020, se produjeron 315 accidentes menos que en 2019, con una caída de más del 30% en el número de heridos. Y además, hubo 39 atropellos menos que en 2019 y en estos también se redujo en 49 el número de personas afectadas. “Este año, en el primer trimestre de 2021, se han producido 23 accidentes menos que en 2020 y seis heridos menos”, ha concluido el vicealcalde, recordando que la Policía Local controló en 2020 la velocidad de 162.035 vehículos y 2.458 de ellos, un 1,4%, superaba los límites de velocidad, “un porcentaje que debemos seguir reduciendo”.

Por otra parte, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez, ha explicado que el Gobierno regional formará en 2021 a 3.365 efectivos del Sistema Nacional de Protección Civil, en un total de 146 cursos con un total de 13.187 horas lectivas en cuatro grandes áreas: Seguridad, Emergencia, Protección Civil y Protección Ciudadana.

“Gracias a esta formación, los integrantes de las Policías Locales mejorarán su preparación y capacitación, a fin de prestar siempre el mejor servicio posible cuando tengan que intervenir en una situación de urgencia, emergencia o seguridad”, ha afirmado. 

Específicamente para policías locales, se han programado 39 cursos de formación continua más los 7 de formación inicial y los que se convocarán próximamente destinados a promocionar a categorías superiores, ha apuntado el delegado provincial. 

Por lo que refiere a esta materia de tráfico se han convocado cursos relativos al Reglamento General de Circulación, actuaciones ante los accidentes de tráfico, seguro del automóvil, circulación nacional e internacional de vehículos y conductores, equipos de medición de velocidad.

Sobre este último, -ha remarcado Sánchez-, “es esencial para que los agentes municipales puedan conocer tanto los aparatos medidores como la legislación que se aplica”. Este curso ha sido posible gracias a la colaboración entre la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior. De hecho, ha sido este último departamento estatal el que ha cedido sus instalaciones, que ha impartido el personal de formación de la DGT, utilizando también los equipos propios de la Dirección General de Tráfico.

Se trata de un curso teórico y práctico cuyo objetivo es dar a conocer los equipos de medición de velocidad que están a disposición de los ayuntamientos a través de la DGT y aprender su manejo. Entre teoría y práctica, recibirán un total de ocho horas de formación específica sobre los radares de velocidad.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba