¿Cuántas defunciones se han producido en la provincia de Albacete en lo que va de año?

La menor cifra en este periodo de tiempo de los últimos 4 años

El Instituto Nacional de Estadística (INE) iniciaba a finales del año 2020 el proyecto de Estimación del número de Defunciones Semanales durante el brote de COVID-19. Esta iniciativa plantea el estudio de las defunciones ocurridas durante la pandemia de coronavirus, independientemente de que los fallecimientos hayan sido a causa del virus, y su comparación con los datos históricos de defunciones desde el año 2000.

Gracias a esta herramienta podemos realizar un análisis de estos datos desde una perspectiva histórica dada la variabilidad que presentan las defunciones a lo largo del tiempo. Desde el propio INE especificaban que se tarta de un proyecto con un “carácter experimental”, por lo que debemos tomar las cifras con “cautela”, ya que se ofrecen datos estimados.

Noticias provincia albacete

Así, según los últimos datos aportados por el INE en relación a la variación anual del acumulado de fallecimientos, tanto por COVID como por otras causas, en lo que va de año se ha producido en esta Semana 16 un descenso del 39,27% de defunciones en la provincia de Albacete. En concreto especificaban desde el INE que en este periodo de tiempo se han registrado en la provincia albaceteña un total de 60 defunciones.

Si comparamos estos datos con la Semana 15, justo la anterior, observamos que la cifra de fallecimientos en la provincia de Albacete en esos días era de 66. Por lo que cabe subrayar el progresivo descenso de este dato a lo largo de estas semanas a nivel provincial. En concreto, el pico de defunciones más alto en lo que llevamos de 2021 se localiza en la Semana 4, cuando el INE contabilizaba cerca de 140 fallecimientos en la provincia de Albacete.

Pese a todo, estas cifras están muy alejadas de las registradas en el mayor pico de defunciones registrado en la provincia de Albacete durante el año 2020. En concreto, los datos del INE reflejan que durante la Semana 14 del pasado año se contabilizaron en la provincia de Albacete casi 2.210 defunciones.

noticias provincia albacete

Realizando una comparativa de los datos durante la misma Semana 16, comprobamos que en 2020 se produjeron en estos días más de 130 fallecimientos en la provincia de Albacete, lo que supone un total de 73 defunciones más con respecto al dato registrado en la misma semana de este 2021.

noticias provincia albacete

También es especialmente llamativo el dato acumulado hasta esta Semana 16. En concreto, la cifra de defunciones contabilizadas por el INE en lo que va de año en la provincia de Albacete asciende a 1.341, frente a las cerca de 2.210 registradas en el mismo periodo del pasado año 2020.

Además, otro dato positivo en relación al número de defunciones es que el dato registrado en la Semana 16 (60) de este 2021 es inferior a los datos registrados en el mismo periodo de tiempo en años anteriores a la pandemia. En concreto, según los datos facilitados por el INE, en la misma semana de 2017 se contabilizaron en la provincia de Albacete un total de 72 fallecimientos, cifra que se reducía hasta las 71 defunciones durante el mismo periodo de 2018, y que en 2019 se situaba en 62. 

noticias provincia albacete

De este modo, la cifra de fallecimientos registrados en la provincia de Albacete en la Semana 16 de este año 2021 es la más baja de los últimos 4 años, tal y como reflejan los datos del INE en su Estimación del número de Defunciones Semanales.

Sin embargo, en relación al dato acumulado hasta este punto del año 2021 con 1.341 defunciones se encuentra por debajo del dato de fallecimientos registrado hasta la misma fecha en 2018, cuando esta cifra era de 1.342 decesos en la provincia de Albacete. Pese a ello, esta cifra registrada en 2021 aún es superior a la de los años 2017 y 2019 cuando se registraron en el mismo tramo anual un total de 1.306 y 1.277 defunciones a nivel provincial, según reflejan los datos del INE.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba