Sin acuerdo para evitar una huelga histórica en Albacete

Huelga del servicio de limpieza vicaria y recogida de basura

Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basura de Albacete se mantienen firmes en la convocatoria de huelga indefinida que está fijada para el próximo 17 de mayo.

En la tarde de este martes, 11 de mayo, la empresa contratada por parte del Ayuntamiento y encargada de prestar este servicio en Albacete, Valoriza, mantenía una reunión con los representantes de los trabajadores para tratar de llegar a un acuerdo en relación a la negociación del convenio colectivo.

De este modo, el presidente del Comité de Empresa, Eduardo Mayordomo, indicaba a El Digital de Albacete que “no pudimos llegar a ningún acuerdo porque la empresa está en una posición muy alejada de lo que nosotros pretendemos y el Ayuntamiento nos parece que tampoco está haciendo la labor de mediación que debería estar haciendo con la empresa. Al respecto consideraba que “hay poca predisponibilidad tanto por parte del Ayuntamiento, como por parte de la propia empresa para que esto se pueda parar”.

Recordaba Eduardo Mayordomo que la petición de los trabajadores “es una subida salarial cercana a un 2%” y que la plantilla, integrada por cerca de 300 personas “pueda librar, al menos, un sábado al mes, ya que anualmente solo descansamos 4 sábados”. Tras la última reunión mantenida con la empresa puntualizaba que “siguen en su línea y plantean subidas salariales que no suponen ni un 1% y la posibilidad de libar solo algunos sábados”.

noticias albacete

Apuntaba que estas propuestas puestas encima de la mesa por parte de la empresa concesionaria del servicio “no son consolidables, lo que quiere decir que nos dan esta subida salaria un año pero no la tienen en cuenta para el siguiente”. De este modo señalaba que la contrata con esta empresa por parte del Ayuntamiento de Albacete para la limpieza y el mantenimiento  de la ciudad está previsto que dure “hasta 2030”.

“Nuestra propuesta era plantear subidas salariales que fueran consolidares al salario”, exponía Eduardo Mayordomo. Así, puntualizaba el presidente del Comité de Empresa que los trabajadores “seguimos abiertos a cualquier tipo de propuesta que se nos pueda hacer para poder llegar a un acuerdo, pero no a cualquier precio”.

Este miércoles se reunirán con representantes del Equipo de Gobierno y con el resto de formaciones políticas de la oposición “para decirles cómo están las cosas”, manifestaba. De este modo sostenía Eduardo Mayordomo que “estamos viendo que estamos abocados a una huelga indefinida que va a traer muchos problemas a la ciudad, independientemente de los que nos traiga a nosotros como trabajadores”.

Reconocía que “es paradójico que seamos los propios convocantes de la huelga, los trabajadores, quienes estemos diciéndoles, tanto al Ayuntamiento como a la empresa, que pongan cabeza en este asunto para llegar a un acuerdo con el fin de que no se produzca la huelga”. La intención de los trabajadores es decir a todas las partes implicadas que “esto hay que moverlo y que entre todos tenemos que ser capaces de no poner en aprieto a la ciudad”, y es que “sería la primera huelga del servicio de limpieza viaria y recogida de basura que se produce en Albacete”, concluía Eduardo Mayordomo.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba