El regional de colombicultura llega a su última prueba con tres palomos empatados en cabeza

Gran desempeño de 'La Niña'

La tarde del martes estuvo marcada por el desempeño de ‘La Niña’, una magaña propiedad de Álvaro Espinosa, de Daimiel. Se puso en vuelo a las 18:58:30 horas y, desde entonces, no dejó de volar durante la primera hora. En ese periodo de tiempo, los palomos participantes la acompañaron sin perder puntos, pero el cansancio hizo acto de presencia en los machos. En torno a 40 de ellos fueron perdiendo el ritmo de la paloma, destacando la caída de cabeza de ‘Don Galián’ y ‘Tequila’.

‘La Niña’ no dejó de volar y varios palomos se quedaron atrás, hasta que a las 20,22 horas, ‘La Niña’ se posó en unas oliveras, dejando algún palomo cortado. La paloma daimeleña se puso en vuelo alejándose de la zona cero de la competición. Tanto es así que la organización de la prueba tuvo que recogerla en una viña de la vecina localidad de Albatana. En ese momento, ‘La Niña’ estaba acompañada de hasta 40 palomos.

Para reseñar el resultado de la paloma de la quinta prueba, cabría decir que esta magaña no hubiera sido elegida por Noé para el arca, pero aún así puso en aprietos a más de un macho aspirante consagrarse en este regional, como los mencionados ‘Don Galián’ y ‘Tequila’. Fue una paloma poco vistosa, pero muy exigente lo que a físico se refiere. 

Al final de la prueba, ‘La Pua’, de José Diaz (Isso); ‘Maniquí’, de Rafael Negrillo (Ontur) y ‘Metódico’, de Peña Julio y Saturno (Ontur), quedaron en cabeza con 828 puntos. En segunda posición se quedó, en solitario, ‘Llanero Solitario’, de Peña Escorpión (Villafranca), a tan solo tres puntos de la cabeza.

Así, de los 2.160 palomos que arrancaron en los comarcales, solo han sido 100 los que han llegado a la alta competición y serán nada más que cuatro los que representen a Castilla-La Mancha en el Nacional. La emoción está asegurada y toda la colombicultura manchega tiene el foco puesto en la sexta y última prueba que se disputará este próximo sábado en Ontur, donde 40 palomos de los 100 participantes optan todavía, con muchas posibilidades, a conseguir entrar en ese Nacional que se disputará en el localidad valencia de Vallada. 

Según se ha ido acercando el final del que está siendo el concurso más largo de la historia, ya que comenzó en enero de 2020 y terminará el 15 de mayo de 2021, la expectación ha ido creciendo y aficionado de numerosas localidades de la región visitan Ontur, con un comportamiento ejemplar y al nivel de esta comunidad. 

El primer edil de la localidad ontureña será el encargado de coronar al nuevo campeón regional castellanomanchego en la ceremonia final, que se celebrara en la Casa Consistorial. Allí, todos los vecinos de Ontur y los aficionados a este deporte podrán visitar los trofeos que se entregarán el sábado.

Lo que queda claro, a falta de una prueba para el final de la competición, es que la colombicultura manchega ha dado un gran salto en cuanto a comunicación y visibilidad; ha pasado del blanco y negro de la opacidad a ser una de las referencias en el deporte autonómico en las tres últimas semanas, dando, por qué no decirlo, protagonismo a esa ‘España vaciada’ de la que tanto se habla en los últimos tiempos.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba