Castilla-La Mancha publica un nuevo protocolo para la celebración de diferentes pruebas presenciales que se celebrarán entre mayo y junio

Todo preparado

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado que el Gobierno regional ya tiene listo el protocolo de seguridad y de medidas sanitarias a tener en cuenta en los centros donde se desarrollarán las pruebas presenciales que se celebrarán, entre los meses de mayo y junio, en los institutos de Castilla-La Mancha.

En concreto, son las pruebas de acceso a ciclos formativos de FP, las de la obtención de títulos de técnico y técnico superior de FP, las presenciales de evaluación final de Formación Profesional a distancia, las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, las de la obtención del certificado de enseñanzas iniciales para personas mayores de 18 años y las pruebas libres para la obtención del título de Bachiller.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes se ha expresado de este modo en una rueda de prensa celebrada en la Consejería que dirige, en la que la máxima representante educativa ha estado acompañada de la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company. 

Durante su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que el protocolo cuenta con el visto bueno de la Consejería de Sanidad, de la Mesa Sectorial de Educación y del Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral de Educación. 

Además, ha continuado diciendo que “a nivel organizativo es más completo que el del pasado año” y se estructura en cuatro apartados: Procedimientos y medidas generales, Actuación en presencia de síntomas COVID, Medidas específicas dirigidas a la protección de la salud del alumnado, profesorado y personal trabajador y Consideraciones organizativas del proceso.

La novedad más destacada es la parte del protocolo de medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 para la realización de la evaluación del Bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU) 2021 y de otras pruebas de similares características convocadas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias.

Como en el pasado curso, incide en aspectos como el mantenimiento de la distancia de seguridad de metro y medio, el uso obligatorio de mascarillas o la organización escalonada de las entradas y las salidas a las pruebas. 

Además, obliga a las administraciones a facilitar dispensadores de hidrogel u otro tipo de material sanitario a la entrada y durante la celebración de las pruebas e instruye sobre cómo actuar en caso de que uno de las y los examinados esté en cuarentena o de producirse un brote durante el desarrollo de las pruebas.

Reunión con directores y AMPAS  

A continuación de la rueda de prensa, la consejera ha mantenido una reunión con directores y directoras de centros educativos y AMPAS de la ciudad de Toledo, reunión que ya se ha celebrado en otras muchas ciudades de la Comunidad Autónoma como Talavera, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara.

Rosa Ana Rodríguez ha informado que el Gobierno regional ha ampliado este curso escolar en 35 las aulas de los centros educativos de Toledo y ha aumentado en 123 la plantilla de los mismos, entre personal docente y no docente.

También ha comentado que, entre el año 2020 y lo que llevamos de 2021, se ha destinado 1.400.00 euros para obras de mejora, adecuación y acondicionamiento de los centros educativos de la ciudad y se han repartido más de 2.200 dispositivos informáticos entre todos ellos.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba