Casañ pide a los albaceteños responsabilidad para contener la actual situación sanitaria derivada del COVID

Reunida la Junta Local de Seguridad

La Junta Local de Seguridad se ha reunido hoy en el Ayuntamiento de Albacete, copresidida por el alcalde, Vicente Casañ, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, para analizar las circunstancias tras el decaimiento del Estado de Alarma y conocer la situación sanitaria de la ciudad.

La reunión ha contado con la presencia del vicealcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez, y la concejala de Recursos Humanos, María José López, así como los máximos responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad: Pascual Martínez, como intendente jefe de la Policía Local; Florentino Marín, comisario del Cuerpo Nacional de Policía y el comandante José Manuel Rodríguez, en representación de la Guardia Civil; y el jefe del Servicio Contra Incendios, Ismael Pérez.

Tanto el alcalde, como el subdelegado del Gobierno, han tenido palabras de reconocimiento para los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por el esfuerzo continuado, desde que en marzo de 2020 se declarara la situación de pandemia, para vigilar el cumplimiento de las medidas dictadas en cada momento.

De cara a la nueva situación, Vicente Casañ, ha pedido a la ciudadanía de Albacete que mantenga su comportamiento ejemplar y su responsabilidad, pues aunque el Estado de Alarma haya decaído y las restricciones sean menores, “el virus sigue estando presente y debemos utilizar la responsabilidad como mejor herramienta para prevenir los contagios”.

En igual medida, el subdelegado del Gobierno ha apelado a esta responsabilidad y a la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar escenas y situaciones como las que sí se han visto en otras ciudades y que pueden echar por tierra el esfuerzo realizado durante todos estos meses.

Situación sanitaria

De la mano del delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, que ha participado también en esta Junta Local de Seguridad, los integrantes han podido conocer la situación sanitaria actual. Albacete, junto a Valencia y Alicante, ha subrayado el delegado de la Junta, son las tres provincias que mejores indicadores presentan. Actualmente, en Albacete hay 12 personas hospitalizadas en cama convencional por Covid y la incidencia a 14 días en la provincia es un 70% inferior a la media nacional.

El delegado de la Junta ha trasladado también datos sobre el ritmo de vacunación, subrayando que en la provincia ya se han administrado 130.000 dosis de vacuna frente al Coronavirus y que el objetivo es que a finales de mayo en Castilla-La Mancha se alcance el millón de dosis inyectada. De continuar con este proceso de vacunación, ha señalado Ruiz Santos, la previsión es que en verano se alcance la inmunidad de grupo. 

Nueva situación

Por su parte, los responsables policiales han puesto en común lo que ha sido el trabajo de estos 14 meses de convivencia con la pandemia y la necesidad de supervisar el cumplimiento de unas normas cambiantes. El esfuerzo ha sido muy importante, ha subrayado el intendente jefe de la Policía Local, que ha coincidido con el comisario del Cuerpo de la Policía Nacional que si bien en Albacete no se han registrado escenas como las vistas en otras localidades de concentración de personas incumplimiento las medidas de prevención obligadas, sí que se han detectado cierto aumento de agresividad en una minoría de la población. También desde la Guardia Civil han constatado este aspecto.

De igual forma, los responsables policiales han constatado que entre los focos de conflicto se sitúan un reducido número de establecimientos que son reincidentes en cuanto al incumplimiento de las normas, de ahí que la Junta Local de Seguridad haya acordado poner el foco sobre los mismos.

También se ha constatado un aumento de las demandas ciudadanas, respecto a la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Así, en el caso concreto de la Policía Local, el intendente jefe ha indicado que cuando lo habitual venían siendo unas 60.000 demandas ciudadanas al año, en lo que llevamos de 2021 el ritmo es de 6.000 peticiones cada mes.

Por su parte, desde el Servicio Contra Incendios, su responsable, Ismael Pérez, ha pedido prudencia a la población a la hora de salir a la carretera. La restricción de la movilidad ha traído consigo una notable disminución de la accidentalidad, que se ha reflejado en el trabajo que habitualmente realizan los bomberos en la carretera. Este fin de semana, el primero sin cierres perimetrales, se prevé un aumento de los desplazamientos, con el consiguiente riesgo de accidentes.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba