Albacete y provincia contarán con 7 nuevos Ciclos de FP en sectores “emergentes y con alta empleabilidad”

De grado superior y de grado medio

La nueva Oferta de Formación Profesional en la provincia de Albacete para el próximo curso escolar 2021-2022 contará con 7 nuevos Ciclos Formativos de Grado Superior y Grado Medio.

En concreto, los Ciclos de Grado Superior serán: “Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos” en el IES Universidad Laboral; “Anatomía Patológica y Citodiagnóstico” en el IES “Al-Basit”; “Educación Infantil” en el IES “José Conde” de Almansa”, “Higiene Bucodental” en el IES “Justo Millán” de Hellín y “Administración de Sistemas Informáticos en Red” en el IES de “Doctor Alarcón” de La Roda.

Con respecto a Grado Medio, los Ciclos serán: “Atención a Personas en Situación de Dependencia” en el Centro de Educación Para Personas Adultas (CEPA) “Los Llanos” con un elearning en el IES “Tomás Navarro Tomás”.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha presentado esta nueva Oferta Formativa de FP, en el IES “Universidad Laboral” junto al director del centro, Francisco Quintanilla y el equipo directivo de FP en Albacete, subrayando que se integran estos nuevos Ciclos en “sectores económicos emergentes y con una importante empleabilidad e inserción laboral”. 

Durante su intervención, Pérez ha subrayado que “para el Gobierno regional la Formación Profesional es un objetivo prioritario”, y ha puesto como ejemplo la incorporación de la Familia Profesional de Imagen y Sonido, que llega al IES “Universidad Laboral”, destacando el papel que desempeña actualmente el sector audiovisual, multimedia y de animación 2D y 3D.

Datos generales FP para el próximo curso

En concreto, el representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha trasladado que la oferta de FP en la provincia de Albacete estará conformada por 21 familias profesionales y 136 Ciclos; 64 de Grado Medio y 72 de Grado Superior.

Así para el curso 2021-2022 se ofertan 8.799 plazas; de las que 1.441 son de FP Básica, 3.477 de Grado Medio y 3.881 de Grado Superior. En el actual curso, el número de matrículas ascendió a 6.125, de las que 853 fueron de FP Básica, 2.441 de Grado Medio y 2.831 de Grado Superior.

Novedades y cambios

Con respecto a los Ciclos de Grado Medio, Pérez ha trasladado que una de las novedades es el nuevo Ciclo en el Centro de Adultos de Albacete (CEPA Los Llanos), y es “Atención a Personas en Situación de Dependencia”, con 3 años de duración, flexibilizando los módulos, ampliando un año esta formación y con una oferta en la modalidad e-learning en el IES “Tomás Navarro Tomás”, también de la ciudad de Albacete

Por otro lado, el delegado provincial ha informado que en el IES “Beneche” de Yeste hay un cambio de nomenclatura y de contenidos curriculares al pasar de “Conducción de Actividades Fisicodeportivas en el Medio Natural” a “Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre”, sustituyendo este Ciclo LOGSE por LOE.

En relación al Grado Superior, se ofertan para el próximo curso, 48 Ciclos diurnos y 24 vespertino, con 5 ciclos nuevos “Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos”, “Anatomía Patológica y Fitodiagnóstico”, “Educación Infantil”, “Higiene Bucodental” y “Administración de Sistemas Informáticos en Red”. 

Además, desde la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deporte también ha detallado varios cambios en las ofertas de turnos como los cambios de diurnos a vespertinos en el IES “Andrés de Vandelvira” en “Química y Salud Ambiental” y “Aceite de Oliva y Vinos”, y de vespertino a diurno en el IES Al-Basit en “Asesoría de Imagen Personal y Corporativa”.

Cursos Especialización

En otro orden de cuestiones, se ha trasladado los 4 cursos de especialización que se realizarán en FP como son: “Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información” en el IES Leonardo Da Vinci; “Digitalización del mantenimiento industrial” en el IES “Don Bosco” “Panadería y Bollería” en el IES “Andrés de Vandelvira” e “Inteligencia Artificial y Big Data” en “Leonardo Da Vinci”.

Nueva Inversión en el IES Universidad Laboral

Por otro lado, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha avanzado que el IES Universidad Laboral habrá una actuación de mejora “altamente demanda” en las instalaciones con 350.000 euros de presupuesto, de los que 200.000 euros de mejora de instalaciones y un nuevo sistema de calefacción por otros 150.000 euros para “este centro de referencia”.

Además, Pérez ha recordado otras dos importantes inversiones reflejadas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2021, que se realizarán en otros centros de FP en la ciudad de Albacete, como son el IES “Don Bosco” con 1,2 millones de euros y en el Centro Integrado de FP (CIFP) de Aguas Nuevas, con otros 1,2 millones de euros.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba