Restaurada la cruz donde cayó herido el genial poeta Jorge Manrique, situada en Castilla-La Mancha

La Diputación de Cuenca ha colaborado con el Ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz en la restauración de la cruz donde cayó herido Jorge Manrique, situada a dos kilómetros del municipio.

Este punto ha sido un lugar reseñado desde hace siglos, pero fue a principios del siglo XX cuando, utilizando las piedras del Giraldo de la Catedral, se constituyó una torre para remarcar la importancia histórica de este sitio. Ahora, gracias a la ayuda provincial de 3.000 euros, se ha llevado a cabo una restauración y puesta en valor de la cruz, así como una limpieza de la piedra, las escaleras y cambio de los bolardos, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha visitado esta intervención junto al teniente alcalde, Miguel Ángel Castillo, y ha destacado que se trata de un dinero “muy bien invertido” debido a que el lugar donde cayó herido el genial poeta es “un reclamo para los turistas que se acercan a la localidad”.

La historia de Castillo de Garcimuñoz está ligada ineludiblemente a Jorge Manrique, algo que es un filón que “debemos aprovechar”, a juicio del responsable provincial, por esta razón es importante que el monumento se encuentre en el mejor estado posible, además, Valero considera muy acertadas las mejoras que se han hecho como la inclusión de unos versos en la roca que son obra de un herrero local, algo que se complementa con una panel explicativo.

Desde el área de Patrimonio se trabaja para que estos elementos diferenciales de los municipios sean puestos en valor y más, si como en el caso de Castillo de Garcimuñoz se trata de un lugar tan preeminente. Valero ha manifestado que esta cruz complementa un “ya de por sí rico patrimonio como el que acoge este municipio” que tiene como principal atractivo el propio castillo que perteneció a un caballero que acompañó al rey Alfonso VIII en su conquista de Cuenca y que perteneció a prohombres como el infante Don Juan Manuel o Juan Pacheco.

La Institución provincial está llevando a cabo otras inversiones en el municipio de Castillo de Garcimuñoz como la inversión que se llevará a cabo a través del Plan de Obras y Servicios Bienal que con un importe de 42.000 euros actuará en el camino del cementerio.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba