Los mejores deportistas de baloncesto en silla de ruedas se darán cita en Albacete durante la Copa del Rey

El alcalde, Vicente Casañ, ha celebrado que dos federaciones deportivas hayan elegido a Albacete como sede de su Copa del Rey, con la coincidencia de que, además, ambas se celebrarán en el mismo fin de semana. 

“Gracias por elegirnos, ese fin de semana, del 5 y 6 de junio, Albacete hará historia”, ha subrayado Casañ, al término del sorteo de los emparejamientos de la 43º Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete. En esta cita deportiva participarán ocho equipos y estarán presentes numerosos deportistas de nivel internacional, que meses después participarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio (Japón). 

El acto ha contado con la asistencia de Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda, localidad que será subsede de esta Copa del Rey, así como del vicealcalde, Emilio Sáez, y el concejal de Deportes, Modesto Belinchón; el presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), José Alberto Álvarez; la presidenta de Amiab, Encarnación Rodriguez y, en representación de los patrocinadores, Reyes Agudo, director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Castilla-La Mancha.

Juan Ramón Amores ha insistido en su visión del deporte “que une, que iguala y que nos enseña a superarnos”, sin hacer distingos entre deporte de personas con discapacidad y sin discapacidad, “porque cada uno lleva su discapacidad dentro”. El alcalde de La Roda ha ofrecido las instalaciones deportivas de su localidad para que, junto a Albacete, se puedan atraer competiciones de alto nivel, tal y como ha ocurrido con esta Copa del Rey, “juntos sumamos y somos más fuertes”, ha dicho. 

El alcalde de Albacete ha recogido el testigo, recalcando que Albacete está trabajando para mejorar sus espacios de práctica deportiva, tanto para clubes y asociaciones, como para la ciudadanía. Así, Casañ ha abogado por promocionar la práctica deportiva porque “el deporte es unión, respeto, compañerismo, igualdad y la plena inclusión es un objetivo de toda la sociedad”. En este punto, el alcalde de Albacete ha concluido, subrayando que “la igualdad real de oportunidades, la eliminación de prejuicios, son partidos que entre todos debemos ganar”.

EMPAREJAMIENTOS

Tras el sorteo, en los que han ejercido de mano inocente la jugadora del Club Baloncesto Albacete, Paula Flores Ríos, y el entrenador del Albacete Basket, David Varela, han quedado los siguientes emparejamientos. 

Los cuartos de final se disputarán el 5 de junio. En La Roda, en su pabellón Polideportivo Juan José Lozano, se medirán Ilunion con Mideba Extremadura (9.30 horas) y Amivel con Fundación Aliados (11.30). En Albacete, en el pabellón de la calle Lepanto, lo harán Amiab Albacete con Iberconsa Amfiv (9.30) y Bidaideak Bilbao frente a ACE Gran Canaria (11.30).

Las semifinales serán en Albacete el sábado por la tarde. El partido por el tercer y cuarto puesto se disputará el domingo, 6 de junio, a las 8.45 horas, mientras que la gran final será a las 11.00 horas y se retransmitirá por Teledeporte.

El sorteo ha estado dirigido por el presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, quien ha destacado el alto nivel de la liga española de baloncesto en silla de ruedas, considerada como la mejor competición liguera de Europa. Álvarez subrayó que los mismos protocolos frente al Covid-19 que se han aplicado durante la competición, se seguirán en la Copa del Rey.

La primera edición de este trofeo se disputó en 1978 y el club más laureado de la Copa del Rey es el Ilunion, que se ha alzado con la Copa en 19 ocasiones y que defenderá en Albacete el título conseguido el pasado año en Madrid.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba