ALBAMOCION
ANTORCHAS
ayuntamiento albacete conciliacion

Una mirada solidaria desde Albacete hacia África

La Semana Solidaria de Cooperación al Desarrollo regresa a la ciudad

TOyota

La Semana Solidaria de Cooperación al Desarrollo regresa a la ciudad. El evento que engloba las actividades de sensibilización y educación para el desarrollo y para la ciudadanía global cumple un cuarto de siglo con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete, la Comisión 0’7, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y el Consejo Municipal de la Cooperación para el Desarrollo.

Con la presencia de la concejala de Atención a las Personas, Juani García, y la coordinadora de la Comisión 0’7, Pepi Martínez, la Casa Consistorial ha acogido la presentación de esta Semana Solidaria cuya historia arrancó en 1994, y que se ha mantenido a lo largo del tiempo, salvo en 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19. Y lo ha hecho siempre con el objetivo de informar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de Albacete sobre situaciones de desigualdad y pobreza existentes en distintas partes del mundo y sobre cómo la cooperación internacional puede ayudar a paliar esta situación, además de dar a conocer la labor que tanto las ONG de la ciudad, como el Ayuntamiento lleva a cabo a lo largo del año. 

La concejala de Atención a las Personas ha recordado que esta Semana de la Solidaridad, que contó en sus inicios con la presencia de la Premio Nobel de la Paz de 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, siempre se ha organizado junto con la Comisión 0’7, y con el respaldo del Consejo Municipal de Cooperación para el Desarrollo, y en esta ocasión, con la colaboración del Colectivo de Apoyo al Inmigrante de Albacete. Juani García ha puesto especial énfasis en los 30 años de trabajo de la Comisión 0’7, recalcando que el objetivo con el que nació esta entidad, destinar el 0,7% del presupuesto municipal a cooperación al desarrollo, está por alcanzar, por lo que ha solicitado “disculpas”.

Juani García ha señalado que este año es África el tema principal de la Semana de la Solidaridad, y su programación se ha elaborado por parte de un grupo de trabajo constituido dentro del Consejo Municipal de Cooperación para el Desarrollo. En esta ocasión se han concentrado las actividades en la segunda quincena de mayo, comenzando el 17 de mayo, a las 18 horas, con la inauguración y la conferencia-coloquio África en tiempos de coronavirus, impartida por José Naranjo Noble, periodista especializado en temas africanos, y que intervendrá desde Senegal, donde reside desde hace una década. 

Esta actividad, como consecuencia de la Covid-19, se realizará online y se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube y del Facebook del Ayuntamiento de Albacete. En esta conferencia se hablará del impacto de la pandemia en el continente africano, pero más allá de los temas de salud, se abordará la incidencia en el desarrollo, en la política, en las enfermedades olvidadas o en la cultura, ha apuntado la concejala de Atención a las Personas.

Reconocimiento

El miércoles, 19 de mayo, a partir de las 19 horas, se brindará un reconocimiento en el Salón de Plenos del Museo Municipal por parte de la Comisión 0’7 a Javier Marcellán Mantecón, Pancho, uno de los impulsores del Colectivo de Apoyo a los Inmigrantes, entidad que nació en 2006, “cuando empezó a apoyar a todas las personas que venían a nuestra ciudad con la ilusión y las ganas de encontrar aquí un mundo mejor, un trabajo digno”, según ha señalado Pepi Martínez. En este punto, la coordinadora de la Comisión 0’7 ha comentado que confían en que la ordenanza municipal sobre el alojamiento de los temporeros sea una realidad lo antes posible.

El cine también forma parte de esta recuperada Semana de la Solidaridad, con dos películas con dirección africana y ambientadas en países africanos. Así, el   jueves, 20 de mayo, se proyectará Adam, de la directora Maryan Touzani, ambientada en Marruecos y premiada en los festivales de Cannes y Valladolid, con excelentes críticas, cinta que habla sobre la sororidad y la maternidad en un país donde las mujeres siguen sin gozar de libertad. Habrá dos sesiones, a las 18:30 y a las 20:30 horas, en la Filmoteca de Albacete.

Ya, el martes, 25 de mayo, se exhibirá Supa Modo, del director Likarión, Wainaina, ambientada en Kenia, una película que habla de la confianza en la bondad humana y el superpoder sanador de la solidaridad e ilustra el poder del cine y la imaginación para unir y sanar. Sólo habrá una sesión, a las 20:30 horas, en el antiguo Cine Capitol.

Más actividades

El programa también incluye el espectáculo teatral El Percusionista, de Gorsy Edu. Será el jueves, 27 de mayo, a las 19:30 horas, en el Auditorio Municipal, un espectáculo de música, danza, con entrada libre hasta completar aforo. Las entradas se podrán recoger dos horas antes del inicio del espectáculo en las taquillas del Auditorio Municipal.

Otras actividades previstas son dos exposiciones, la primera, Equidad en salud, de la ONG Medicus Mundi Sur. Esta exposición estará instalada en el Centro Joven de Albacete entre los días 24 de mayo y 15 de junio, y forma parte de un proyecto de sensibilización financiado por el Ayuntamiento de Albacete en el año 2019 dentro de la convocatoria de subvenciones para Educación para el Desarrollo (EPD). Y la segunda exposición se presenta bajo el título de Personas que se mueven de la ONG Médicos del Mundo, que forma parte de un proyecto más global de esta entidad. Historias de personas refugiadas y otras relacionadas con el asilo y el refugio. También se va a aprovechar el canal de Youtube Participa TV para mostrar algunos vídeos sobre proyectos que están desarrollando diversas ONG, como En Senegal ellas deciden, de Asamblea de Cooperación por la Paz, y Reconstrucción de infraestructura de abonos naturales en Netia, Mozambique de Maná-Ayuda al desarrollo. 

La concejala de Atención a las Personas ha destacado que estas actividades se encuadran también “en esta tarea con la que el Ayuntamiento está comprometida, la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, en el aterrizaje en la ciudad de esta agenda, intentando crear una ciudadanía informada, responsable y activa ya que con estos actos se trabajan distintos objetivos como son el 16 y 17 que, dentro de la esferas paz y alianzas plantean metas como el fomento de la participación ciudadana, el acceso a la información”.

/El Digital de Albacete/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba