El humor de ‘Vaquero’ llega a Albacete

Un cómico sin filtros

TOyota

El famoso humorista y guionista vallisoletano, JJ Vaquero, presentará el próximo 15 de mayo,  en el Auditorio Municipal de Albacete su nuevo espectáculo, que lleva por título ‘Vaquero’.

Se trata de un divertido monólogo que está llenando donde quiera que va, y que ha querido bautizar con su propio apellido y nombre artístico, en toda una declaración de intenciones. El cómico nos cuenta que “es una mezcla entre las cosas nuevas que voy escribiendo, y las antiguas que más han cuajado entre el público, a modo de un cajón de sastre. De esta manera puedo ofrecer un poco de todo”.

noticias albacete

Y es que, con el tiempo, se ha dado cuenta de lo que su público le demandaba. El humorista pone de relieve que “presentar material nuevo genera una risa sorpresiva que es fantástica, pero si solo voy con eso, la gente se queda con ganas de los clásicos y así me lo hacen saber. Los monólogos antiguos generan una sensación diferente, pero que también me gusta mucho. Es como cuando veíamos los números de Gila con el teléfono, que igual lo habíamos visto millones de veces, pero nos seguía encantando. Al final descubrí que la clave para conseguir el equilibrio era alternarlos”, explica.

En este nuevo show, el cómico analiza con su sello personal la vida cotidiana. Desde su familia y amigos hasta el día a día en el trabajo. “Mis monólogos cuentan cosas que nos pasan a todos, pero yo tengo la poca vergüenza de contarlo”, subraya. Para ello, JJ Vaquero se mantiene alerta en todo momento con papel y boli, apuntando todas las situaciones que le sacan un poco de sitio. “Normalmente la gente deja pasar estas cosas, pero yo no me quiero arrepentir cuando de repente tenga un folio en blanco delante y no sepa de qué hablar, por eso me apunto todas las chorradas, porque en algún momento me pueden servir”, detalla Vaquero, añadiendo que “hay gente que escribe ficción muy bien, que son capaces de crear un mundo propio de la nada. Un ejemplo es el albaceteño Raúl Cimas, que es maravilloso porque nos hace creer que un día es astronauta y otro oftalmólogo, pero yo no tengo ese talento. Necesito que me pasen cosas, y darles forma para que la gente se ría”.

Colaborador habitual en programas de televisión y radio como ‘El hormiguero’, ‘Yu: No te pierdas nada’, ‘Lo mejor que te puede pasar’ o ‘Cero en historia’, actividad que ha compaginado realizando monólogos, tanto en televisión como en salas y teatros, así como con su faceta de guionista, que le ha llevado a trabajar, entre otros, en el programa de Televisión  ‘El Hormiguero’ e incluso en varios espectáculos y programas, como la gala de los Goya. Diferentes facetas en las que, casi siempre, se encuentra cómodo. El polifacético artista revela que “las redes sociales han salido ardiendo en muchas ocasiones con Pablo Motos, e incluso en la gala de los Goya, por chistes escritos por mí o por algún compañero. Así que cuando el evento es importante y de mucha relevancia y responsabilidad prefiero ser guionista, pero cuando el evento no está en el foco mediático, como actuar en un teatro, una sala o algo así, me encuentro perfectamente sobre el escenario”, indica.

Vallisoletano de cuna

José Juan Vaquero, más conocido como JJ Vaquero es uno de los cómicos y guionistas más destacados en nuestro país y un vallisoletano de cuna. Tanto es así que, aunque el humorista desarrolle su vida laboral en Madrid, siempre duerme en su ciudad natal, donde vive con su familia. El artista destaca que “el ave Madrid-Valladolid solo tarda una hora, por lo que lo tengo bastante fácil en ese sentido. Aunque lo cierto es que cuando los cómicos dicen de quedar a tomar unas cervezas por Madrid, yo no puedo porque estoy en otra ciudad”.

Quique Matilla, Fran el Chavo, Álex Clavero o Nacho García son algunos de los humoristas que, junto a JJ Vaquero, forman el mejor tándem del humor pucelano. Y es que, al igual que pasó en Albacete, han sido muchos los cómicos que han salido de Valladolid. El humorista aclara que “no hubo un fenómeno tan potente como el ‘Chanante’, con tantos fans y que, de alguna manera, influyera incluso en aspectos referentes al lenguaje de este país. Nunca hemos llegado a hacer nada a ese nivel, pero eso no quita para que, algunos cómicos de Valladolid, nos hayamos conjuntado para hacer espectáculos, teatro y en definitiva, mantener una relación que ha funcionado siempre muy bien. Lo que sí tenemos en común con Albacete es que, de una generación, salieron muchos cómicos de la misma hornada, que empezamos a hacer cosas juntos y tuvimos nuestra repercusión a nivel nacional”.

El nuevo material humorístico que va creando, suele probarlo en ‘El Rincón del Erizo’, en Valladolid, un local en el que “tengo muy controlado el escenario, porque el público es de confianza”, refleja. Esto ocurre solo cuando se trata de un monólogo genérico, de los que se pueden contar en cualquier parte, porque “como se me ocurra alguna cosa sobre Albacete no la puedo probar en Valladolid, ya que si hablo de que me voy a desayunar a ‘Los Corzos’, no lo entenderían. Así que no me queda otra que tirarme a la piscina directamente y arriesgarme”, vaticina.

noticias albacete

Su estrecha relación con Albacete

Son muchas las veces que el artista ha venido a actuar a nuestra ciudad, unas visitas de las que guarda siempre un buen recuerdo. “Siempre me han acogido muy bien y las actuaciones han funcionado de maravilla. A lo mejor ahora tengo algo de culpa, pero al principio no tenía nada que ver con ese éxito, puesto que no me conocía nadie. Era simplemente que en Albacete hay mucha afición por ver monólogos, algo que la convierte en una plaza muy buena para actuar”, considera.

El humorista no tiene más que elogios al hablar de Albacete, y en especial de nuestra Feria. “Me llama mucho la atención que siempre que voy, todas las personas a las que conozco ese día me acaban invitando a la Feria. Soy consciente de que en todos los sitios piensan que sus fiestas son las mejores, pero en Albacete es distinto, porque además te invitan a que lo compruebes, y eso, significa que es verdad. Lo digo porque he tenido la suerte de comprobarlo”, asevera.

Con el tiempo se ha creado un vínculo entre JJ Vaquero y Albacete. Una ciudad que “conozco muy bien y me encanta”, confiesa el cómico, añadiendo que “además de haber tenido la suerte de haber actuado en diferentes ocasiones, tengo compañeros de profesión albaceteños, con los que ya me une una gran amistad, y como no, me han acabado invitando. Incluso mi representante es de Albacete”.

Esta actuación no es la primera vez que se programa, ya que se ha suspendido en varias ocasiones debido a las restricciones por la pandemia. “A la tercera va la vencida. Ha quedado constancia de que, por mi parte, tengo muchas ganas de ir. Aunque, de momento, las restricciones me lo han impedido, yo sigo en mis trece. Me he puesto cabezón y no voy a parar hasta que consiga actuar en Albacete. Si hace falta, doy cabezazos contra la pared a lo Mario Bros. Así que, en este tercer intento, invito a la gente a que venga a ver el espectáculo, aunque sea por todos los carteles que se han pegado para nada, y por las personas que los han pegado con todo su esfuerzo. Vamos a llenar el teatro, que yo prometo intentar hacerles reír”, concluye.

noticias albacete

Dentro del marco de actividades programadas por el Ayuntamiento de Albacete para la primavera 2021, el escenario del Auditorio Municipal de Albacete acogerá ‘Vaquero’, un nuevo espectáculo en el que nos encontraremos a un JJ Vaquero en estado puro, más divertido y más carente de filtros que nunca. Se podrá ver, por fin, el próximo 15 de mayo, a las 20:00 horas. Venta anticipada de entradas en:  globalentradas.com 

/Modesto Colorado/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba