Es una de las novedades que deja la finalización del Estado de Alarma, y es que sin esta normativa los gobiernos regionales no pueden regular de “puertas para dentro” de cada domicilio, solo recomendar.
Así, en cuanto a las reuniones familiares, desde la medianoche de este sábado al domingo no habrá límite de personas en los domicilios en Castilla-La Mancha, recomendando que en domicilios no se exceda de los convivientes. Anteriormente eran de 6 personas como máximo.
Cabe recordar que sí existen normativas locales que impiden la proliferación de ruidos que perturben el descanso del vecindario.
«NO PRESCINDAMOS DE LA PRUDENCIA»
García-Page ha apuntado que a partir de esta medianoche se pasará del «estado de alarma» al «estado de prudencia», por lo que ha pedido no «cambiar la sensación» social sólo por el hecho de que decaiga el amparo legal de los últimos meses.
«No podemos prescindir de la prudencia. Va a ser importante en próximos meses y seguramente lo será hasta que haya un tratamiento definitivo al COVID», ha alertado el líder del Ejecutivo regional, quien ha querido dar las gracias a todos sus vecinos «y a todo el país», por «atender, escuchar, por hacer un esfuerzo por informarse».
Su Gobierno, ha dicho, es «muy consciente» de que sus decisiones afectan al día a día de los ciudadanos, ante lo que ha reiterado su agradecimiento por lo que entiende es una «inmensa comprensión social» y con un nivel estadístico de apoyo a las decisiones que hay que celebrar.
Por ello, ha dicho, es importante que la sociedad de Castilla-La Mancha «tenga claro que hay dirección, fundamentos, que todas las decisiones que se toman están basadas en datos, en argumentos y en principios claramente técnicos», así como en «valores colectivos».
En este punto, ha aseverado que ninguna de las decisiones tomadas desde su Ejecutivo ha sido «fácil» ni «grata», ya que han «interrumpido la vida diaria», han afectado a la convivencia y hasta han «interrumpido la dinámica económica».
La realidad ahora es que «todo el mundo sabe qué consecuencias trae el virus», y sabe «de manera detallada y milimetrada cuáles son las medidas de prevención que hay que tener».
«Ahora que vemos la luz al final del túnel y sabemos que después de este túnel no va a venir otro, nos importa que la ciudadanía esté en armonía con las instituciones», ha afirmado García-Page.


