Tendencia

Estas son las nuevas medidas que entran en vigor la medianoche del sábado al domingo en Castilla-La Mancha

Tras el final del Estado de Alarma

La medianoche del sábado 8 al domingo 9 decae el Estado de Alarma que el Gobierno de España decretó hace seis meses, lo que significa que las restricciones fijadas en él dejan de tener vigor y son sustituidas por las que cada comunidad autónoma fije, y si afectan a derechos básicos han de ser respaldadas por los órganos judiciales.

Así, en Castilla-La Mancha habrá modificaciones sobre las restricciones, siendo las más importantes la eliminación del toque de queda y el levantamiento del cierre perimetral. Así, cualquier ciudadano podrá entrar y salir de Castilla-La Mancha sin restricciones, al igual que permanecer fuera del domicilio sin límite horarios.

Por otro lado, sí que estarán en vigor otras restricciones, como han anunciado este sábado en rueda de prensa el Presidente Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el Consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, jesús Fernández Sanz. 

Así, seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla en las mismas condiciones que en la actualidad.

HORARIOS Y REUNIONES

En cuanto a los horarios de la hostelería y lugares de ocio, se permitirá la apertura hasta la 1 de la madrugada.

El aforo en la hostelería y lugares de ocio pasa a ser el 75% en el interior y el 100% en el exterior. No se admite el consumo en barra

El número de comensales máximo pasa a ser de 10 por mesa, en lugar de los 6 que podían reunirse antes.

Uso de la mascarilla obligatorio, limpieza en locales, higiene personal, ventilación de espacios, prohibición de venta y consumo de alcohol cuando los bares estén cerrados entre la 1.00 y las 6.00 horas o cien por cien de aforo en lugares de culto son otros extremos recogidos en el decreto que entrará en vigor. En cuanto a las reuniones familiares, se recomienda que en domicilios no exceda de los convivientes.

Los grupos de personas que se pueden reunir, más allá de la hostelería, también pasa a ser de 10. Con el fin del Estado de Alarma no se puede limitar el número máximo de personas que se pueden reunir en el interior de los domicilios, recomendando Sanidad que sean sólo de personas convivientes.

En los espectáculos de todo tipo se podrá usar el 75% de aforo sin límite, al igual que gimnasios, salas de juego, mercadillos, bibliotecas, museos, cines y piscinas.

Se abrirán campamentos infantiles hasta 250 personas, según ha apuntado Fernández Sanz, quien añade que velatorios podrán tener hasta a 30 personas en interior y 50 en exterior.

En cuanto a bodas, bautizos y comuniones, 50% de aforo hasta 150 personas en interiores, y 250 en exterior, al 75% como máxima. Comercios minoristas pueden llenar al 100%, que se reduce al 75% en centros comerciales. Sobre los festejos populares, se está a expensas de lo que se decida en el seno de la FEMP, y el presidente castellanomanchego plantea que se puedan celebrar al 75 por ciento.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba