Tendencia

Preocupación por el estado de la fachada de este edificio en Albacete

En el barrio de Carretas

Vecinos de la zona de Carretas continúan denunciando la situación en la que se encuentra uno de los edificios que rodea esta conocida plaza de Albacete capital.

Una situación que llevan manifestado desde hace cerca de un año. En concreto, el pasado mes de enero de 2021 ya ponían en conocimiento de El Digital de Albacete “el estado ruinoso y extremadamente peligroso” en el que se encuentra el edificio que une la Plaza de Carretas y la calle Cid.

Sostenían que “partes importantes de la fachada o de las cornisas se han desprendido sobre la vía pública”. Una zona que subrayaban “está muy transitada por peatones y vehículos”, ya que supone el acceso al centro de la ciudad. Así indicaban estos vecinos que “por fortuna no se han producido daños personales”, pero avanzaban que de seguir con esta situación “es cuestión de tiempo que deje de ser así”.

Unos desprendimientos que volvían a producirse durante este mes de abril, ya que la propiedad no ha intervenido para solventar los daños que presenta el inmueble.

Noticias Albacete

Desde el Ayuntamiento indicaban a El Digital de Albacete que las intervenciones municipales en este edificio de la calle Cid se remontan a marzo de 2020. Igualmente, ponían de manifiesto debido a la borrasca ‘Filomena’, la fachada del edificio tuvo nuevos desprendimientos.

La realizada en este inmueble fue una de las más de 90 actuaciones que llegaron a la Gerencia Municipal de Urbanismo relacionadas con los daños que ocasionó el temporal de nieve en Albacete. En concreto se procedió a vallar y balizar la zona y se realizó un informe por parte de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento para requerir a los propietarios el arreglo de la fachada del edificio.

Apuntaban fuentes municipales que el requerimiento a la propiedad se realizó en el mes de febrero y se notificó el mismo en marzo. Sin embargo, al tratarse de varios propietarios únicamente se pudo notificar mediante correo y siguiendo los plazos a parte de la propiedad.

En concreto, la normativa establece que deben ser notificados todos los propietarios, por lo que el 5 de mayo el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), publicaba el requerimiento para que los propietarios de este edificio se hagan cargo del arreglo de la fachada. 

Además, durante la tramitación de este procedimiento administrativo, en abril se produjo un nuevo desprendimiento que se volvió a notificar a la propiedad. En esta notificación el Ayuntamiento de Albacete especificaba que si no actuaban los propietarios para reparar los daños en la fachada del inmueble, se pasaría a realizar una ejecución subsidiaria, es decir el Consistorio Albacete intervendría y les haría llegar a los propietarios la correspondiente factura en relación a los arreglos de la fachada.

Al tratarse de una propiedad privada es necesario seguir una serie de procedimientos y trámites administrativos antes de que el Ayuntamiento pueda intervenir para ejecutar la reparación de la fachada afectada del inmueble. Además, también se le requiere a la propiedad la instalación de una valla, como la actualmente custodia el edificio Belda, con el fin de evitar daños personales en el caso de producirse nuevos desprendimientos.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba