Tendencia

Postales de fantasía en Albacete

Una ventana al pasado

El Centro Sociocultural del Barrio Feria acoge la exposición ‘Postales de Fantasía’, una colección de 216 ejemplares con más de 100 años de antigüedad. La muestra se podrá ver hasta el próximo 16 de mayo. 

Ahora que el centro social está cerrado por motivo de la Covid-19 y no hay actividad, la asociación ha aprovechado el gran ventanal de más de 5 metros que da a la calle para realizar algunas exposiciones que han llevado a cabo en momentos puntuales como en Navidad o en verano. Juguetes antiguos, libros o álbumes de cromos son algunas de las muestras que ha ido ofreciendo la asociación, que en esta ocasión ha presentado ‘Postales de fantasía’. 

noticias albacete

El título obedece a las características especiales que tienen las postales, ya que además de la tradicional cartulina en la que están impresas, llevan incorporados otros elementos y materiales que las hacen mucho más atractivas. 

La colección pertenece a Luis Miguel Martínez Gómez Simón, vocal de la Asociación Vecinal Barrio Feria-La Noria. El coleccionista nos cuenta que “no son postales al uso, ya que son más complicadas a la hora de elaborar. Casi todas son del periodo modernista, entre el 1900 y el 1925. Hay postales con bordados, con telas incorporadas, postales en relieve e incluso algunas que se despliegan. También hay postales que incorporan el celuloide, un material plástico que surgió a finales del siglo XIX, y que revolucionó muchos sectores, tales como el mundo del cine o el de la fotografía, y que concretamente en Albacete se utilizó para confeccionar las cachas de las navajas a principios del siglo XX”.

noticias albacete

Junto a estas postales de principios de siglo se pueden distinguir algunas que datan de los años 40 y 50, que tienen la peculiaridad de incorporar bordados. En algunas de ellas se representa a la mujer con distintos trajes regionales, y en otras a famosos toreros con los trajes de luces bordados. Y es que los motivos de las postales son muy variados. Hay nombres propios, felicitaciones, imágenes de barcos, aviones, animales, locomotoras de tren, vehículos, y las desplegables llevan un sobre donde el motivo principal son las flores. Martínez destaca el interés por la exposición, ya que asegura que “es una colección muy curiosa y especial, compuesta en su mayoría por postales españolas y francesas, pero también hay del Reino Unido y de Alemania”.

Una afición de hace más de 40 años

Descendiente de la familia Gómez, familia cuchillera de Albacete que lleva fabricando navajas desde principios del siglo XX, Luis Miguel Martínez Gómez Simón comenzó su afición por el coleccionismo gracias a los cuchillos y navajas. “En casa siempre se han conservado navajas de producción propia, por lo que he tenido la fortuna de poder hacerme con ejemplares de todas las épocas y así reunir una buena colección”, detalla. 

noticias albacete

Las postales expuestas son de su colección particular, que comenzó hace más de 40 años durante su etapa de estudiante universitario. “Allá por los años 70, cuando todavía no existía la Facultad de Derecho en Albacete, me fui a estudiar a Murcia y alquilamos un piso muy antiguo en la calle Paseo Marqués de Corvera. Allí me encontré unas postales que me llamaron mucho la atención, hasta el punto de proponerle a los dueños la posibilidad de quedarme con algunas de ellas, algo que aceptaron con mucho gusto. De ahí salió una incipiente afición a la colección de postales”, recuerda.

A través de sus colecciones ha colaborado con diferentes instituciones, como el Museo de la Cuchillería, la Asociación de Amigos del Museo del Niño o la Asociación del Barrio Feria-La Noria, ya que considera que “colaborar en iniciativas culturales y museísticas, poniendo a su servicio las colecciones, es algo que todo coleccionista debería hacer”. En el caso de las ‘Postales de fantasía’, opina que “de nada sirve tenerlas en un cajón. Son muy interesantes y por eso tengo que lucirlas. Quiero poner en valor mi pasión y la mejor manera de hacerlo es compartiendo las colecciones con el público en general”.

Luis Miguel Martínez Gómez Simón anima a los albaceteños a pasear por la calle Feria que “es una de las más emblemáticas y céntricas de la ciudad y así podrán deleitarse observando y admirando estas maravillosas postales. Una ventana al pasado que invita a pensar en cómo, con lo medios tan rudimentarios de aquella época, era posible realizar creaciones tan bellas”, concluye. 

noticias albacete

Hasta el 16 de mayo se podrá disfrutar de ‘Postales de fantasía’, en el ventanal del Centro Sociocultural Barrio Feria, en la calle Feria, número 14. En horario de 18:00 horas en adelante. 

/Modesto Colorado/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba