Los trabajadores de Geacam piden medios, fondos y un convenio para la empresa

En una concentración

Los trabajadores de Geacam de Toledo se han concentrado este viernes frente a la Consejería de Desarrollo Sostenible, para exigir que se les dote de fondos y medios adecuados, que se cubra la tasa de reposición, que lleva dos años parada, y la firma de un convenio colectivo para la empresa pública.

En la concentración, que han participado un centenar de trabajadores, que han solicitado un empleo estable y acabar con la precariedad de parte de la plantilla, para lo que han solicitado que se cubra la tasa de reposición en vez de contratar a trabajadores para la campaña de incendios, así como la firma de un convenio que lleva caducado desde 2012, lo que lo convierte en el que lleva más tiempo sin renovarse de las empresas públicas de la Junta.

noticias castilla-la mancha

Los concentrados han pedido fondos para la empresa pública y han pedido la dimisión del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, en medio del ruido de pitos, bocinas, y alguna motosierra.

El delegado de la sección sindical de UGT en Geacam, Diego Rubio, ha explicado que el objetivo de la concentración ha sido denunciar la precariedad de los trabajadores interinos que solo son contratados cuatro meses al año en la campaña de extinción de incendios.

Y ha advertido que “este año ni siquiera, porque el año pasado ya hicieron un recorte de cien días este año estamos escuchando que van a ser noventa días”.

“Nos parece vergonzoso y lamentable”, ha afirmado Rubio, quien ha considerado que Geacam debería de ser una herramienta para poblar el medio rural y no se está aprovechando, porque por ejemplo en la zona de la Jara, en Toledo, hay retenes como Sevilleja de Jara, Robledo del Mazo o Robledo del Buey, con muchas plazas sin ocupar, y a pesar de ello ni en 2019 ni en 2020 ha salido la tasa de reposición, ha apuntado.

Rubio ha insistido en su consideración de que es “una vergüenza” que no se aproveche a Geacam para luchar contra la despoblación, cuando “es una herramienta ideal para que esas zonas rurales se repueblen con gente joven que está disputa a trabajar y no les dan la oportunidad”.

noticias castilla-la mancha

La tasa de reposición se ha solicitado año tras año, porque hay más de 200 plazas que no tienen titular y lo ideal es que se cubran, porque “este verano los medios van a estar con una dotación mínima o estándar”, ha advertido Rubio, quien ha avisado que tener menos medios y personal supone un riesgo para el medio natural y para los trabajadores que están en las labores de extinción.

Así, hay retenes en los que no se reponen las plazas como los de Navamorcuende o Navalcán, en los que deberían de ir nueve en cada turno, 18 en total, y están en cinco o seis titulares “y lo demás lo cubren con interinos que están solo con un trabajo precario de noventa o cien días”, ha añadido.

Además, ha señalado que quieren cambiar de ubicación bases como la de Robledo del Buey, que lleva allí desde 1984, y llevarlas a zonas más urbanas, y ha sentenciado que “si eso es apostar por fijar población en el medio rural nos parece lamentable”.

En similares términos se ha expresado el delegado de CCOO en Geacam, Alfonso Carrión, que ha lamentado que “tras dos años sin reponer la tasa de los interinos el dispositivo está mermando y menos gente en los montes es menos eficiencia en la extinción de incendios”.

Carrión ha comentado que mientras antes la campaña de incendios se extendía desde el 1 de junio hasta finales de septiembre este año solo tendrá “entre noventa y cien días”, y ha vaticinado que “si tenemos menos gente y menos tiempo, luego vendrán las lamentaciones de por qué se queman los montes de Castilla-La Mancha”.

Según han señalado los representantes sindicales, el año pasado para la campaña de extinción se contrataron más de 300 personas, cuando hay en torno a 220 plazas que no tienen titular y se deberían haber repuesto, lo que se tradujo en que de las aproximadamente 2080 personas que participaron en la campaña de incendios, algo más de 300 fueron interinos. 

En cuanto al convenio colectivo, Carrión ha dicho que los sindicatos están asistiendo a las reuniones con la dirección de la empresa “por responsabilidad”, porque según ha asegurado “nos siguen diciendo semana tras semana que hay cero euros para negociar y así es imposible negociar nada”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba