Los agentes de Policía Local de Albacete volverán a patrullar en moto cuando tengan los equipos de protección adecuados

El Sindicado habla de represalia y el Ayuntamiento de cumplimiento de una recomendación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

El Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha (SPL-CLM) ha denunciado la «nefasta» gestión del intendente jefe de la Policía Local de Albacete que, con «un claro trasfondo de represalia hacia la plantilla y los delegados de prevención», ha ordenado a los agentes patrullar a pie, a pesar de contar con vehículos patrulla suficientes. De ahí que haya alertado de que esta decisión genera una importante merma en la respuesta policial de los servicios de emergencia.

En nota de prensa, el sindicato ha explicado que esta orden viene motivada por la decisión del Ayuntamiento de Albacete de suspender de forma cautelar la prestación del servicio en motocicleta por no disponer de medidas de protección homologadas. Recordaban que hasta contar con todos los elementos de protección homologados para garantizar su seguridad, los agentes que tenían asignado servicio en motocicleta lo realizarían a pie, patrullas que se suman a las que normalmente realizan su servicio a pie en la zona centro.

Tras esta noticia el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete recordaba que “por recomendación de su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, suspendió cautelarmente la prestación del servicio de policía en motocicleta, hasta que las personas que lo prestan dispongan de la protección adecuada para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras que realizan dicho servicio”.

Del mismo modo puntualizaban que esta suspensión se levantará automáticamente una vez que se ponga a su disposición y de forma individualizada los equipos de protección necesarios. De hecho, el Ayuntamiento de Albacete ya ha iniciado los trámites para la adquisición de estos equipos.

Señalaban a El Digital de Albacete que en cada turno se utilizan los coches patrulla que realizan servicio habitualmente, además y como se hace siempre que es posible y necesario, se destinan dos vehículos más, para el desplazamiento de los agentes a sus zonas de trabajo, cuando este lo van a tener que desempeñar a pie.

También cabe subrayar que “el servicio a la ciudadanía se debe prestar no solo mediante el uso de los vehículos, sino también a pie, opción de eficacia contrastada y bien valorada por la ciudadanía en zonas peatonales, centro urbano y barrios de mayor densidad de población”.

Además apuntaban que afirmar que “patrullar a pie puede ser un castigo o una represalia no se ajusta a la realidad, pues facilita a los agentes el conocimiento de los problemas de la ciudadanía y favorece su cercanía; que es precisamente lo que demandan asociaciones y colectivos. De hecho, el patrullaje a pie “se lleva practicando muchos años en nuestra ciudad, no se ha iniciado ahora”. 

No obstante y con el objetivo de restablecer la prestación del servicio en motocicleta, el Ayuntamiento de Albacete ya ha puesto en marcha las diligencias oportunas para la dotación de los equipos de protección individual a los agentes.

LA REIVINDICACIÓN DEL SINDICATO

En la misma nota de prensa, el Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha (SPL-CLM), sostenían que «la consecuencia práctica de la decisión de realizar el servicio a pie de estas patrullas que tenían asignado servicio en motocicleta suspendido, genera una importante merma en la respuesta policial de los servicios de emergencia, ya que el tiempo de respuesta es mucho mayor, al existir prácticamente la mitad de vehículos patrulla disponibles en servicio, además de recargar de servicios al resto de unidades», han defendido desde el sindicato.

Del mismo modo, en caso de que una patrulla necesite apoyo, y no tener otras patrullas motorizadas ni vehículos patrulla suficientes cercanos, supone también un mayor riesgo para los agentes en servicio, ha añadido el SPL.

«Resulta evidente que no es una decisión planificada ni organizativa, sino una reacción de pataleta ante la suspensión ordenada por el Ayuntamiento. Si se ha llegado a esta situación ha sido debido a los constantes y reiterados incumplimientos por parte del Intendente Jefe de las obligaciones en prevención de riesgos laborales», han criticado, añadiendo que desde hace meses el Servicio de Prevención había reiterado las medidas que se disponen en la Evaluación de Riesgos Laborales del Servicio de Policía Local del año 2016 para la realización de servicio de motocicleta.

«Medidas y plazos que han venido siendo incumplidas por el intendente jefe, incluso la propia Alcaldía a través de la Concejala Delegada de Recursos Humanos», ha denunciado el sindicato.

«Tenemos agentes de nuevo ingreso que se les dotó de casco de motorista, pero no se les dotó de protecciones de espalda y codos, y se les nombró por parte de Jefatura servicio en motocicleta, servicio que posteriormente cesó ante las advertencias del servicio de Prevención. Otros agentes tienen cascos deteriorados que no los pueden utilizar, pero si tienen protecciones, con lo que tampoco pueden utilizar la motocicleta», han advertido.

Tras asegurar que no cuestionan la decisión de la suspensión cautelar del servicio de motocicleta, al entender que ha sido una decisión a la que «lamentablemente se ha tenido que llegar por los incumplimientos del intendente jefe», sí arremeten contra las medidas adoptadas por la Jefatura de sustituir el servicio en moto por el servicio a pie.

«Si bien la responsabilidad directa es del intendente jefe, desde el sindicato esperamos que el alcalde y el vicealcalde, que tienen la responsabilidad final, pongan un poco de orden en sus responsabilidades, y no sigan permitiendo la nefasta gestión interna del Servicio», ha concluido el SPL.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba