La Junta traslada en Yeste su apuesta por los regadíos sociales

Para fijar población y permitir mayor rentabilidad en el sector agrario

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado en la localidad de Yeste, su apuesta por los regadíos sociales “permitiendo fijar población en el medio rural, y generar empleo y una mayor rentabilidad para numerosas explotaciones del sector agrario”.

Así lo ha trasladado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, durante su visita al término municipal de Yeste para conocer los proyectos de las Comunidades de Regantes de Claras, Fuente Higuera y El Toril, junto a la alcaldesa de localidad albaceteña y presidenta del Grupo de Acción Local “Sierra del Segura”, Cortes Buendía.

Esta zona regable pertenece a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), por lo que podría optar a la bolsa de 10 hectómetros cúbicos establecida para regadíos sociales en un área de 600 hectáreas.

En la visita, Sáez ha informado que esta futura ampliación de la zona regable podría acogerse a la Convocatoria de Ayudas de Transformación y Modernización dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla la Mancha (PDR).

“Si se ampliase la zona regable supondría que los jóvenes agricultores podrían incorporarse más fácilmente al sector, al necesitar menos hectáreas que en la actualidad para que sus explotaciones fueses viables”, ha declarado el delegado provincial, apuntando que en esta zona predominan los cultivos leñosos como los almendros y el olivar.

Oficina Comarcal Agraria y Ampliación convocatoria Jóvenes Agricultores

En otro orden de cuestiones, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, ha visitado la Oficina Comarcal Agraria de Yeste, donde ha conocido el aumento del número de solicitudes que se están presentando en esta comarca de la Sierra del Segura a la Convocatoria de Jóvenes Agricultores, con respecto a la del 2018.

En este sentido, ha recordado que “el plazo de la convocatoria de ayudas a jóvenes ganaderos y agricultores se amplía hasta el 18 de junio tal y como se refleja en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de hoy”.

La partida presupuestaria para ambas convocatorias, ha remarcado Sáez, “es muy importante, ya que asciende a 100 millones de euros, 50 millones para cada convocatoria”.  “Es una clara apuesta del Gobierno del presidente Emiliano García-Page y del consejero Francisco Martínez Arroyo, con objetivo de garantizar el relevo generacional en el campo, asegurando así que todo joven que cumpla los requisitos obtenga el respaldo económico de estas ayudas”, ha aseverado. 

Por último, el representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural visitó una explotación agraria y una explotación ganadera de 2 jóvenes que se acogieron a la anterior convocatoria de ayudas del año 2018, y que prevén realizar nuevas inversiones en la próxima Convocatoria de Planes de Mejora para agricultores profesionales que se publicará a finales de este mes de Mayo con una dotación económica de 70 millones de euros.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba