La Diputación impulsa la Ruta cicloturista de BTT: Nerpio – Alcaraz – Albacete

Se celebrará el próximo mes de junio

El próximo mes de junio la provincia de Albacete volverá a contar con una gran prueba deportiva que, de la mano de la Diputación y con el ciclismo como disciplina protagonista, recorrerá diferentes municipios de la provincia. Se trata de una ruta pensada para disfrutar del deporte, de la naturaleza y de la riqueza paisajísitca y monumental con la que cuenta la provincia permitiendo al pelotón participante conocer de cerca las diferentes localidades por las que discurre el trazado. De este modo lo ha apuntado el diputado provincial de Deportes, Dani Sancha, que ha sido el encargado de presentar la iniciativa junto a la concejala del área en Nerpio, Ana Belén Álvarez, y uno de los responsables de la organización, Gabriel Martínez, con la presencia en el Salón de Actos de la Diputación de los alcaldes y alcaldesas de las localidades por las que la ruta tendrá presencia como: Yeste (Cortes Buendía), Peñascosa ( Pedro Rodríguez), Riópar (Pedro Pablo Pérez ) y Alcaraz ( Pedro Jesús Valero).

Como ha apuntado Sancha, esta nueva iniciativa “presentada con gran ilusión” se ha configurado como un recurso novedoso para la dinamización turística y económica de la zona, permitiendo además a la institución retomar parte de la actividad deportiva que se había perdido, e ir avanzando pasos seguros en la programación de este tipo de pruebas tras la pandemia del COVID-19. Además, se trata de “una propuesta de gran atractivo para los y las ciclistas de la provincia que este año, (al igual que ocurriera desde marzo de 2020) no han podido disfrutar del circuito provincial de Carreras BTT ni de otras pruebas de envergadura para la disciplina”.

La Ruta se celebrará del 3 al 6 de junio contando para su desarrollo con cuatro etapas: Nerpio-Yeste (66 kilómetros), Yeste-Riópar (58kilómetros), Riópar-Alcaraz (45 kilómetros), Alcaraz-Albacete (75 kilómetros), y sumando un total aproximado de 24 horas en ruta (con una media de cinco horas por etapa) para hacer frente a una distancia total de casi 250 kilómetros y 3.700 metros acumulados en un recorrido que discurrirá por caminos, pistas y sendas (transitando también algunos tramos por carretera como enlace).

Además de la práctica deportiva, el desarrollo de la iniciativa comprende también acciones turísticas en las localidades participantes, siendo fundamental para su desarrollo el compromiso de los consistorios implicados; por lo que el diputado de Deportes ha querido agradecer a los Ayuntamientos participantes su implicación y participación activa en el desarrollo de la misma, sobre todo en el impulso de las actividades complementarias que los y las ciclistas podrán disfrutar en cada una de las sedes como la visita que se llevará a cabo al Castillo de Yeste para que estos puedan conocer esta joya monumental con la que cuenta la provincia de Albacete.

ETAPA 1: Toma de contacto 65km.

La ruta comienza en Nerpio -dirección a Chorretites de Abajo- acercándose a la zona de la Covacha de la Solana para después recalar en Pedro Andrés, y seguir ascendiendo hasta Jutia (con la Sierra de Lagos de fondo). Finalizada la subida, comenzará el descenso hasta Góntar, y pista de los Chorreones hasta el Río Segura con los calares del Mundo y la Sima como testigos. Será aquí donde los y las ciclistas realizarán una parada de avituallamiento, y una vez cargadas las pilas comenzarán a subir por las pistas de Arguellite, hasta llegar a Yeste.

Esta primera etapa comprende un recorrido de 65 kilómetros y un desnivel de 1.500 metros contando para su desarrollo con un tiempo estimado de cinco horas.

ETAPA 2: El calar del Mundo 58km.

La segunda etapa entre Yeste- Riópar suma una distancia de 58km y cuenta con un desnivel acumulado de 1.200 metros.

La salida se hará en subida (dirección a Boche) para empezar una larga bajada hasta el Río Tus donde se volverá a subir por las faldas del Calar del Mundo y la Sierra del Cujón, visitando algunas de las aldeas de la zona como: Moropeche, Las Quebradas, y Torre Pedro hasta llegar al Pardal y comenzar con el descenso del Puerto del Peralejo. La bajada se realizará por la Sierra del Cujón entre bosques de pinos, circulando la marcha por el Cortijo de Segundo, el arroyo de la Celada y el cruce de Mesones hasta recalar en Riópar.

ETAPA 3: Sierra del Agua 45km.

La tercera etapa comprende una ruta entre Riópar y Alcaraz con una distancia total de 45kilómetros y un desnivel acumulado de 1.400 metros.

La salida conducirá a los y las ciclistas junto a Riópar Viejo desde donde comenzarán el ascenso por el Puerto de las Crucetillas hasta alcanzar su cima. A través de las Espineras el trazado comprende visitas a Fuenfría con su salto de agua, el Masegosillo y el Cortijo de Tortas para seguir ascendiendo por las Umbrías del Muleto e iniciar la bajada hacia Alcaraz por Peñascosa hasta culminar en las Torres del Tardón y la Trinidad ubicadas en la Plaza Mayor de la localidad.

ETAPA 4: Etapa final 85km.

La etapa final cuenta con una distancia de 85 kilómetros y el menor desnivel acumulado del conjunto de la Ruta (500metros). La prueba partirá desde la Vía Verde de la Sierra (antigua vía Baeza-Utiel) que discurre por parajes de alto valor ecológico y recorrerá lugares como El Horcajo, el Robledo, El Cubillo, Los Chospes, El Jardín y Balazote donde abandonará túneles y puentes para discurrir por la llanura Manchega hasta llegar a Albacete.

Se trata, como bien ha explicado la concejala de Deportes de Nerpio, Ana Belén Álvarez, de una propuesta única para dar a conocer “los tesoros con los que contamos en el municipio y en el resto de la provincia”, y ha expresado su agradecimiento y la voluntad colaborativa del Ayuntamiento nerpiano en todas las actividades que se promuevan desde la Casa Provincial.

Por su parte, Gabriel Martínez, ha incidido en la importancia de una prueba que nace con vocación de futuro con la idea de que cada edición de la misma sea diferente a la anterior; y ha animado a la población a participar en una iniciativa “no es competitiva”, disfrutando durante la ruta de la belleza los paisajes con los que cuentan la Sierras albaceteñas, así como del carácter de sus vecinos y vecinas que ejercerán de anfitriones en cada una de las etapas.

Inscripciones en la web www.atletaspopulares.es

El coste total de la actividad es de 220 euros por persona y el precio incluye: el transporte a Nerpio para los y las ciclistas y sus bicicletas, alojamiento en régimen de pensión completa en Nerpio, Yeste, Riópar y Alcaraz, seguro de responsabilidad civil y de accidentes, además de apoyo mecánico. Quienes deseen inscribirse podrán hacerlo a partir del lunes 10 de mayo a través de la web www.atletaspopulares.es, siendo un total de 35 las plazas disponibles para la realización de la prueba. 

Cabe destacar que la Ruta contará en todo momento con un coche de apoyo con personal sanitario para atender cualquier eventualidad que pudieran tener las personas participantes, y que no podrán participar en la misma menores de 18 años.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba