Tendencia

Habrá más controles de la Policía Local en Albacete

Te damos toda la información

Del 10 al 16 de mayo tendrá lugar una nueva Campaña Especial sobre Vigilancia y Control de la Velocidad, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas, y como ya es habitual, la Policía Local de Albacete colaborará con la Dirección General de Tráfico, intensificando los controles en distintos puntos de la capital. 

Estos controles tienen como objetivo el incremento de la seguridad, tanto de peatones como de conductores, y la reducción de la lesividad en accidentes de tráfico. El exceso de velocidad supone una de las causas principales de los accidentes de tráfico ya que reduce el tiempo que tiene el conductor ante un imprevisto, tiempo que le permitiría evitar un accidente mediante alguna acción evasiva, como por ejemplo frenar.

Hay que recordar que las infracciones por superar los límites de velocidad están calificadas como graves o muy graves, con multas que pueden oscilar entre los 100  y los 600 euros , y una pérdida de entre dos y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad superado. Pero además se incurriría en una infracción penal, artículo 379 del Código Penal, cuando la velocidad supere a la permitida reglamentariamente en 60 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 kilómetros por hora para vía interurbana.

Llevando una velocidad adecuada podríamos evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico. Durante el año 2020, la Policía Local de Albacete controló un total de 162.035 vehículos en controles de radar, totalizando 2.325 denuncias por no respetar los límites de velocidad establecidos. Y es que está demostrado que correr menos y adaptar la velocidad a las circunstancias de la vía, es una garantía para la seguridad vial.

Es preciso destacar que dentro de los 17 objetivos de la Estrategia Europea de Seguridad Vial 2021-2030 se encuentra el control de la velocidad, mediante la promulgación y concienciación del cumplimiento de los límites de velocidad a escala nacional, local y urbana, construir vías que moderen el tránsito o modificarlas con ese fin, por ejemplo mediante rotondas, embudos, badenes, chicanes y bandas sonoras, así como también exigir a los fabricantes de automóviles que introduzcan nuevas tecnologías, como sistemas de adaptación inteligente de la velocidad, para ayudar a los conductores a respetar los límites de velocidad.

Se da la circunstancia de que el próximo martes, 11 de mayo, entrará en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación aprobado por RD 970/2020 en lo relativo a las velocidades, estableciendo límites de 20, 30 y 50 kilómetros por hora en función de las características de la vía urbana, cuestión ya adaptada en nuestra Ordenanza Municipal de Circulación.

Por tu seguridad y la de los demás, modera la velocidad.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba