ALBACETE | Palabras que cuidan, las enfermeras y los libros

Exposiciones, conferencias, música y poesía

El Servicio de Bibliotecas Municipales y el Colegio Oficial de Enfermería de Albacete han unido esfuerzos en un proyecto común para celebrar el Día de la Enfermería, cuyos actos han sido hoy presentados por el concejal de Educación, José González, y la presidenta del Colegio Oficial, Concha Piqueras.

“Unimos libros y enfermería, bibliotecas y enfermería, para poner en valor a este colectivo que, junto a otros, tan importante está siendo en los últimos tiempos”, ha subrayado José González. De ahí el lema de este programa de actividades,Palabras que cuidan, que busca aunar “el poder curativo de los libros con la profesión entregada de la Enfermería y llevar más allá ese espíritu de los aplausos a las ocho, que realizábamos durante los peores días de la pandemia”, ha añadido González.

El propósito de estas actividades es, según ha expuesto el concejal, rendir homenaje al colectivo de Enfermería por su labor, tanto durante la crisis sanitaria, como en el día a día de la ciudadanía; dar visibilidad a este colectivo y favorecer su conocimiento; potenciar el acercamiento de la población a este colectivo y divulgar las obras literarias sobre enfermería.

Concha Piqueras, por su parte, ha animado a la ciudadanía a acercarse al programa de actividades que giran en torno al 12 de mayo, Día de la Enfermería, que en Albacete conmemoran 3.300 enfermeros y enfermeras. La presidenta del Colegio de Enfermería ha explicado que 2020 fue declarado Año Mundial de la Enfermería coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada como la “madre de la enfermería moderna”, pues propugnó la necesidad de formar a las enfermeras para ofrecer un mejor cuidado a los pacientes.

La pandemia impidió celebrar con los actos previstos este Año Mundial de la Enfermería, si bien los enfermeros y enfermeras del mundo “hablaron con sus actos de lo que es esta profesión, con su compromiso y su valentía, con horas y horas de un trabajo enorme, ofreciendo cuidado, prevención, atenciones y asistencia y, por supuesto, también acompañamiento”.

El programa de actividades

La mejora del panorama sanitario actual ha permitido que en este año sí se pueda con otro tipo de actos el Día de la Enfermería y en esta ocasión, el Colegio Oficial ha buscado una confluencia de actividades culturales, científicas y humanistas.

El concejal de Educación ha explicado que las actividades se desarrollarán en las Bibliotecas Municipales que integran la red dependiente de la Concejalía de Educación, si bien se centrarán especialmente en la Biblioteca de los Depósitos del Sol, y todas se retransmitirán en directo a través del canal de YouTube del Colegio Oficial de Enfermería, ya que el aforo sigue siendo reducido.

En todas las Bibliotecas Municipales se instalarán exposiciones de fondos bibliográficos sobre Enfermería o novelas protagonizadas por enfermeros y enfermeras. Además, en el vestíbulo de la Biblioteca de los Depósitos del Sol se podrá disfrutar de la exposición fotográfica Historia y ámbitos de la Enfermería, conformada por ilustraciones de Cristina Achaui, autora del cartel anunciador de este programa.

El lunes se celebrará el acto inaugural de las jornadas, un recital poético en el que participará Llanos Salas, quien durante la pandemia y el confinamiento ofreció sus poesías a los y las profesionales de la Enfermería, y alumnos y alumnas de la Escuela de Arte, que han preparado un espectáculo titulado Aplausos a las 8, con el que se pretende dar continuidad al homenaje a la Enfermería por el esfuerzo que están realizando en la lucha contra esta pandemia.

Al día siguiente, martes, en el mismo escenario, a las 18 horas, el historiador Miguel Lucas ofrecerá una conferencia sobre el higienista José Pérez Mel; y el miércoles, día 12, la matrona Bene Cutanda Carrión, consultora en lactancia, hablará de la lactancia en tiempos del Covid.

El jueves habrá sesión doble: una conferencia por la mañana, a las 12 horas, sobre remedios populares, que ofrecerá José Fajardo, profesor de la Universidad Popular, experto en botánica; y por la tarde, a las 18 horas, se presentará el libro Enfermeras invisibles, de Olga Navarro y Vanesa Ibáñez, proyecto que trata de dar visibilidad a las mujeres pioneras en la enfermería pero que, por su condición femenina, no recibieron el reconocimiento debido. 

Para finalizar, el viernes a las 18 horas, habrá una conferencia de clausura, a cargo de Mª Paz Mompart, que lleva por título Regreso al futuro: mensajes de Florence para las enfermeras de hoy, y se despedirá la semana con un concierto del Quinteto de Saxofones, de la Asociación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Además, durante todos estos días se podrán concertar visitas guiadas a la Biblioteca de los Depósitos del Sol, que este año cumple 100 años, con cita previa en los teléfonos 967 19 54 03 y 967 19 54 06.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba