Tendencia

¿Cuánto podría costar a los albaceteños viajar a Madrid, Alicante, Valencia o Murcia por autovía?

Podrían encarecerse los trayectos

El Gobierno Central ha enviado a Bruselas el que será el Nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un plan que pone sobre la mesa entre otras cuestiones, el pago por el uso de las autovías que según las previsiones podría implantarse en 2024. Un pago diferente si haces el trayecto en turismo o vehículo de mercancías pesada. ¿Quieres saber la diferencia?.

En 2024 los desplazamientos por Autovía pueden salir caro a los albaceteños. El Gobierno ha presentado a Bruselas el Nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un plan que sorprende y no deja indiferente a los conductores que de aprobarse tendrían que rascarse el bolsillo a partir de 2024.

Según ha indicado el OBS Business School se aplicaría lo que se conoce como la “Euroviñeta” una tasa que afectaría a los turismos con el pago de 0,09 céntimos de euros y a los vehículos de transporte de mercancías pesadas con 0,19 céntimos de euros, de llevarse a cabo ¿Cuánto nos costaría ir a las principales ciudades desde Albacete?

SI VIAJAS EN COCHE

Si cogemos como referencia estos Marcadores por Ejemplo en 2024  si nos queremos desplazar por carretera desde Albacete a Madrid son unos 524 kilómetros ida y vuelta lo que supondría un desembolso de 47.16 euros. Si el trayecto es desde Albacete a Murcia, hay una distancia de 288 kilómetros ida y vuelta y supondría unos 25.92 euros. Desde Albacete a Alicante tenemos 354 kilómetros ida y vuelta con lo que el precio sería de 31.86 euros; y por último desde Albacete a Valencia con un recorrido cercano a los 378 kilómetros ida y vuelta tendríamos que pagar 34.02 euros.

DESPLAZAMIENTO DE CAMIONES

Los trayectos se encarecen si de un vehículo pesado se trata, la tasa sería de 0.19 céntimos de euro. Si un camión quiere ir y volver de Albacete a Madrid tendría que pagar 99.56 euros. Desde Albacete hasta Murcia supondría un coste de 54.72 euros. Recorrer la distancia que separa Albacete y Alicante sería 67.26 euros y por último el trayecto ida y vuelta Albacete-Valencia supondría un desembolso de 71.82 euros.

Por otra parte destacar que la norma propone establecer la obligatoriedad, en el caso de este tipo de vehículos que la tasa tendrá que pagarla el cargador yno el transportista.

UNA POLÉMICA PROPUESTA

Son muchos los colectivos que alzan la voz sobre este tema, uno de ellos la OCU que ve en esta medida un claro afán recaudatorio. La organización advierte del elevado impacto que pueden tener para los usuarios y recuerda que los ciudadanos ya pagan impuestos por circular con su vehículo y adelanta además que los ciudadanos acabarán pagando de forma  triple el mantenimiento de las carreteras.

/Eva Gálvez/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba