Tendencia

Piden “seguridad, intimidad” y que cese el “acoso” que sufren las mujeres que deciden interrumpir de manera voluntaria su embarazo; también en Albacete

Presentada una iniciativa en el Senado

El Grupo Socialista ha presentado este miércoles una iniciativa en el Senado por la que insta al Ejecutivo a que se establezcan zonas de seguridad en el entorno de los centros sanitarios acreditados para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), de tal forma que quede garantizada la intimidad de las mujeres, su integridad física y moral, así como su derecho a la libre circulación. En Albacete han sido varias las ocasiones en las que protestas o acciones contra mujeres se han llevado a cabo en torno a una céntrica clínica en la que se practican dichas técnicas médicas y sanitarias.

Las portavoces socialistas de Igualdad del Senado y del Congreso, la albaceteña Donelia Roldán, y Laura Berja, han dado a conocer esta iniciativa ante los medios, acompañadas por Micaela Navarro, senadora por Jaén, y Mercedes Berenguer, portavoz adjunta del Grupo Socialista del Senado y senadora por Valencia, junto con Sonia Lamas, en representación de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAIVE).

Durante su intervención, Roldán y Berja han destacado el firme compromiso del PSOE con la lucha por los derechos de las mujeres y han denunciado el acoso “inaceptable” que están sufriendo muchas mujeres, así como los profesionales sanitarios, en los entornos de los centros sanitarios para la interrupción voluntaria del embarazo. Ambas han puesto de manifiesto que van a seguir trabajando para avanzar en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de la mano, como siempre, del movimiento feminista.

Las portavoces socialistas de Igualdad han explicado que la moción presentada por su grupo está dirigida a proteger a la mujeres que van a ejercer libremente su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Por ello, solicitan al Ejecutivo que genere “el itinerario necesario para proteger este derecho, que tienen que ejercer libremente las mujeres que así lo decidan”. A juicio de ambas, esta propuesta supone “un avance en la reivindicación de los derechos de las mujeres y del movimiento feminista” y también “de las profesionales” que trabajan en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Donelia Roldán ha señalado que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo ha sido “una gran conquista” y también “una lucha” que hay que continuar para “seguir consolidando los derechos” de las mujeres

La senadora albaceteña, Donelia Roldán ha señalado que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo ha sido “una gran conquista” y también “una lucha” que hay que continuar para “seguir consolidando los derechos” de las mujeres. En este sentido, ha advertido de que, desde hace tiempo, se están produciendo situaciones que suponen la “vulneración del ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho al aborto en los entornos de las clínicas acreditadas de IVE”.

En la misma línea,Laura Berja ha hecho hincapié en que “el acoso que están sufriendo muchas mujeres y los profesionales es inaceptable en una sociedad democrática como la nuestra” que debe garantizar el ejercicio de la totalidad de los derechos “y, fundamentalmente, de los derechos de las mujeres”. “Es un tiempo en el que no podemos ni debemos dar ningún paso atrás”, han reiterado ambas.

Asimismo, Berja ha agradecido la labor que realizan desde la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAIVE) y desde el asociacionismo: ”Es fundamental el ejercicio de denuncia y reivindicación”.

noticias albacete

La portavoz del PSOE de Igualdad en el Congreso también se ha referido a la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo: “Una ley vanguardista en nuestro país, referente a nivel internacional y muy completa”, y ha recordado que es una ley integral que contempla dos partes fundamentales: la referida a la de salud sexual y reproductiva, y la relativa a la interrupción voluntaria del embarazo.

Al hilo de ello, ha destacado que la primera parte, con un componente educativo fundamental, está destinada a proteger la salud de los derechos sexuales y reproductivos de la mujeres y a prevenir los embarazos no deseados, y ha subrayado que los socialistas están impulsando, tanto en el Congreso como en el Senado, iniciativas destinadas a promover esa parte de la ley.

“Pero también esa segunda parte, la de interrupción voluntaria del embarazo tiene que hacerse con todas las garantías y hoy, con la presentación de esta iniciativa, pedimos que se desarrolle de manera garantista; que las mujeres ejerzan su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo libremente y sin acoso en los entornos de las clínicas”, ha subrayado.

ACIVE destaca el compromiso político y electoral del PSOE

Por su parte, Sonia Lamas, en representación de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAIVE), ha felicitado al Grupo Socialista por esta iniciativa para establecer zonas de seguridad. “Un compromiso político y un compromiso de programa electoral”, ha añadido.

Lamas ha señalado que “no debemos olvidar que el derecho al aborto es una prestación sanitaria pública dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y financiado por el propio sistema”. La representante de ACAIVE ha recordado que “la ley de salud sexual garantiza el derecho al aborto como prestación y como derecho para que las mujeres podamos ejercerlo en libertad”. Por último, ha denunciado que cada año se producen más de 100 acciones de acoso hacia más de 800 mujeres cuando acceden a ejercer su derecho a esta prestación pública. “No podemos consolidar los derechos de las mujeres si legislativamente no los blindamos”, ha concluido.  

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba