Piden que haya un centro que dé asistencia a víctimas de violencia sexual en Albacete durante las 24 horas

Que dé atención jurídica, social y psicológica

TOyota

El Grupo Provincial Unidas Podemos-Izquierda Unida en la Diputación de Albacete ha pedido la puesta en marcha de una red compuesta por un centro por provincia, abierto las 24 horas, en los que trabajadores con capacidades y formación especializada presten atención jurídica, social y psicológica a las víctimas y familiares, sin que sea necesario presentar denuncia para ser atendida.

El portavoz de la formación en la Institución provincial, José Ignacio Díaz, ha explicado que va a llevar al pleno de la Diputación de Albacete de este jueves una moción para que la Junta de Comunidades ponga en marcha el centro que corresponde a la provincia albaceteña lo antes posible, ha informado la federación de izquierdas en nota de prensa.

La creación de este tipo de centros está recogida en el llamado convenio de Estambul, el acuerdo del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, aprobado en 2011 y ratificado por España en 2014.

En su artículo 25, el convenio de Estambul insta a las naciones firmantes a crear centros «de ayuda de emergencia para las víctimas de violaciones y de violencias sexuales, apropiados, fácilmente accesibles y en número suficiente, para realizarles un reconocimiento médico y médico forense, y darles un apoyo vinculado al traumatismo y consejos».

Los centro de crisis 24 horas servirán también como herramienta para la prevención y sensibilización en materia de violencia sexual, al realizar actividades de formación especializada, sensibilización o incidencia política, que incidan en la transformación social para la erradicación de las violencias sexuales.

El pasado 19 de abril de 2021 se aprobó la distribución del crédito destinado a las Comunidades Autónomas para la creación de los Centros de Crisis 24 horas.

Según el reparto aprobado Castilla-La Mancha recibirá 1.500.000 euros, 300.000 euros para cada una de las provincias destinados a la creación de estos centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

El Grupo provincial de Unidas Podemos-Izquierda Unida propondrá al pleno de la Diputación de Albacete que inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Manchad a iniciar los trámites para ejecutar lo antes posible la propuesta del Ministerio de Igualdad y ponga en marcha el Centro de Crisis 24 horas en la provincia de Albacete para la asistencia integral a víctimas de violencia sexual, y que su gestión sea pública y directa.

/El Digital de Albacete/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba