Piden ayudas dirigidas a fomentar la actividad resinera en la provincia de Albacete

Para generar empleo en las zonas rurales

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación provincial de Albacete, Arturo Gotor, ha presentado la moción que llevarán al próximo pleno de la institución provincial que se celebrará el día 6 de mayo, en el que pide ayudas dirigidas a fomentar la actividad resinera en la provincia.

“La actividad resinera genera empleo en zonas rurales, contribuye a la reducción de incendios forestales y a paliar los efectos del cambio climático”, ha explicado Gotor.

El diputado naranja ha defendido la importancia de mantener esta actividad tradicional de las sierras de la provincia porque ayuda a fijar población ya que en los últimos tiempos se han incorporado tanto mujeres como jóvenes.

“Gracias a las nuevas técnicas de extracción, la franja de edad actual de los trabajadores es más amplia por lo que contrarresta el abandono de los trabajos forestales, algo que está directamente vinculado con la despoblación”, ha argumentado.

Otro aspecto importante de esta actividad es que “contribuye a la reducción de incendios forestales y a paliar los efectos del cambio climático.

A ello añade que en verano, que es cuando hay una mayor amenaza de que se produzcan incendios forestales, los resineros están en primera línea detectándolos, podan las ramas más débiles y secas y eliminan los restos vegetales que tan fácilmente arden” ha afirmado el portavoz de Ciudadanos.

Bajo su punto de vista, los efectos de la extracción de resina son tan positivos que en varios estudios publicados en revistas especializadas, avalados por el CSIC y por varias universidades españolas, recomiendan asignar fondos públicos para contribuir a la viabilidad de esta actividad, bien sea mediante ayudas directas a los trabajadores o ayudas a los Ayuntamientos para que contraten personal que se dedique a ello.

Las diputaciones de Cuenca, Guadalajara, Soria o León cuentan con ayudas para la actividad resinera. “Por ello consideramos interesante que la Diputación de Albacete estudie apoyar este sector creando una partida en próximos presupuestos destinada a tal efecto”, ha concluido Gotor.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba