Ayudas a empresas de Albacete que invirtieron para adaptar sus negocios al COVID

Por un total de 400.000 euros

TOyota

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, han presentado la convocatoria de ayudas a la inversión para pymes y microempresas, dotada con 400.000 euros, que aprobará este jueves la Junta de Gobierno Local.

“Éste último, ha sido un año difícil, lleno de restricciones que sin duda alguna han afectado a nuestra actividad económica, nuestro empeño, como Ayuntamiento, ha sido arrimar el hombro y estar ahí con los recursos disponibles”, ha expuesto Casañ, que en su comparecencia ha explicado que a los convenios sectoriales y líneas de ayudas que se convocaron en 2020, por importe cercano a los 800.000 euros, y que de nuevo se reeditarán en 2021, se suman otras dos nuevas convocatorias: ésta de 400.000 euros, dirigida a subvencionar inversiones por parte de las empresas, y otra de 500.000 euros en cuyas bases se está trabajando para apoyar a los sectores de Hostelería y Comercio, ambos muy afectados por esta situación.

La concejala de Emprendimiento e Innovación ha detallado que a esta convocatoria podrán concurrir las empresas que hayan realizado inversiones durante el año 2020. “Sabemos que muchas empresas han tenido que hacer un esfuerzo inversor, por ejemplo, para comprar mamparas, en hostelería han tenido que adquirir más mesas y sillas para sus terrazas o en el textil ha habido quien ha tenido que adquirir nueva maquinaria para adaptar su producción y fabricar, por ejemplo, mascarillas, pues todas esas inversiones son las que vamos a subvencionar”, ha expuesto Laura Avellaneda.

En concreto, la convocatoria contempla la posibilidad de subvencionar activos materiales e inmateriales para la creación de nuevos establecimientos; ampliación de capacidad de un establecimiento existente; adaptación de negocios al Covid-19; transformación de la producción o adquisición de vehículos eficientes.

Se consideran gastos subvencionables las obras civiles; la adquisición de bienes de equipo, maquinaria o mobiliario; instalaciones y utillaje e inversión en activos, así como los gastos de ingeniería vinculados a proyectos de gestión. Los vehículos de transporte de mercancías (tipo N1, N2, N3, eléctricos puros, híbridos enchufables o propulsados por hidrógeno, gas o bifuel) también se subvencionarán a través de esta convocatoria.

La convocatoria total es de 400.000 euros, si bien, ha indicado Avellaneda, se desglosa en una línea de ayuda de 250.000 euros para microempresas (hasta 10 trabajadores) y de 150.000 euros para pymes (empresas de entre 10 y hasta 50 trabajadores). 

El límite de la subvención es del 50% de los costes totales estimados, con una cantidad máxima de 15.000 euros por empresa. Laura Avellaneda ha resaltado que, igual que han hecho en convocatorias anteriores, han simplificado al máximo los trámites para reducir la burocracia, por tanto, bastará con aportar en pdf las facturas de las inversiones realizadas y el justificante del pago efectuado. Además, estas ayudas son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que pudiera recibir la empresa por esa misma inversión.

El plazo de solicitud se iniciará una vez que la convocatoria se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, previsiblemente en 15 días.

Formación y asesoramiento para emprendedores

Desde la Concejalía de Emprendimiento e Innovación confían en que estas ayudas sean útiles a las empresas, igual que otras acciones que se han puesto en marcha, como las sesiones online de Formación Emprende, que en su primer ciclo se ha centrado en temas de impuestos y comunicación, con la participación de unas 200 personas en estos talleres que continuarán en mayo.

Laura Avellaneda ha destacado el esfuerzo realizado por los empresarios y empresarias por mantener sus negocios en estos tiempos tan difíciles, y en concreto, ha subrayado la situación de los profesionales autónomos que en número se han mantenido. Así, ha destacado que durante 2020, el servicio de Autoempleo del Ayuntamiento de Albacete tuvo la ocasión de asesorar a 202 proyectos empresariales, de los que 105 estaban siendo impulsados por hombres y 95 por mujeres. 

Por último, ha informado de la existencia de un servicio de asesoramiento en la transmisión de negocios, que ofrece ayuda a personas que quieran traspasar o adquirir mediante traspaso, un negocio ya en funcionamiento. “Este servicio es poco conocido, pero muy útil”, ha destacado Laura Avellaneda.

/El Digital de Albacete/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba