VÍDEO | El estremecedor testimonio de un albaceteño: “El día de la madre es muy duro cuando la tuya se suicidó”

10 personas se suicidan al día en España

Con motivo del día de la madre, Román Reyes y el albaceteño Carlos Pérez, víctimas de los suicidios de sus madres, pedirán este domingo una movilización a favor de la prevención. Solicitarán “enviar cientos de cartas a la ministra de Sanidad”, Carolina Darias, pidiéndole “que reaccione”: “En el día de la madre queremos que nos escuchen, que sepan que muchas personas no tenemos nada que celebrar por culpa de esta lacra que son los suicidios y que acaban con la vida de 10 personas al día en España… nuestras madres entre ellas. No podemos esperar más”.

Se refieren a las medidas de prevención que llevan solicitando desde noviembre de 2019, cuando Román Reyes, unos días después del suicidio de su madre, inició una recogida de firmas en change.org/StopSuicidios con la que ya ha reunido más de 300.000 firmas y que le llevó a reunirse presencialmente con el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa. Solicita “medidas de prevención urgentes para evitar suicidios evitables” como considera que fue el de su madre.

“Vivo en una pesadilla diaria de la que no puedo salir desde que mi madre decidió acabar con su vida
tirándose desde la sexta planta del piso en el que vivía”, explica Román en su petición.” Su marcha es injusta y su muerte era perfectamente evitable. Como la de las 10 personas que hoy, estadísticamente, se van a quitar la vida. ¿Cuánta gente más tiene que suicidarse para que se tomen medidas?”, se pregunta Román en el texto de su campaña.

Cuando Román ya había iniciado su petición e incluso le había entregado sus firmas presencialmente al ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, Carlos Pérez inició una nueva petición: su madre se había suicidado también y solicitaba al Gobierno la creación y difusión de un teléfono corto, público y gratuito para la prevención del suicidio: “Único para todas las comunidades y al que le den difusión. Ccomo el 016 contra el maltrato pero contra el suicidio”. Carlos ha recogido más de 90.000 firmas en solo un mes. 

“Mi madre se ha suicidado. Y hay algo que no me puedo quitar de la cabeza: La semana pasada, entre las páginas de un libro, encontré una carta suya que decía: “yo solo quiero vivir”. No puedo explicarte el desgarro que sentí. Volver a ver su letra, leerla gritando que lo único que quería era seguir viviendo. Y saber que ahora está muerta. Que no la voy a volver a ver”, lamentaba Carlos hace unas semanas. “No es mala suerte, no. Ni es azar. Hubo avisos. Se podía hacer algo y no se hizo.” 

Ante la desesperación de ver que nuevos casos se suman a los suyos y dada la emergencia de la situación, acrecentada por la crisis sanitaria y su impacto en la salud mental de los ciudadanos, Román y Carlos han decidido lanzar un mensaje con motivo del día de la Madre: “esto tiene que parar”. 

“Este es nuestro homenaje para ellas en el día de la Madre. Queremos enviar cientos y cientos de cartas a la ministra de Sanidad. Ojalá seamos tantos que no les quede otra que escucharnos”. Mañana difundirán en sus redes cómo participar en esta acción dirigida a la ministra de Sanidad. 

Reunión con el ex ministro Salvador Illa el pasado 4 de noviembre y compromiso del Ministerio 

Román Reyes y las impulsoras de otras tres campañas por la salud mental, entregaron el pasado noviembre un millón de firmas por la Salud Mental. Una de las peticiones cuyas firmas fueron registradas junto a las de Román fueron las recogidas por María Jesús Irurtia en change.org/MasPsicologos. María Jesús lleva 4 años sumando apoyos a favor de la contratación de más profesionales de la psicología en hospitales y en centros de Atención Primaria. Su petición alcanza casi el medio millón de firmas. 

El día de la entrega de firmas, los creadores de estas peticiones fueron recibidos personalmente en una reunión por el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Hablamos de suicidios, de mi caso y de los miles que hay en España, de la falta de ayudas para los que nos quedamos aquí tras perder a un ser querido, insistimos en la necesidad de hacer campañas de concienciación, de la urgencia de contratar más psicólogos para que ir a terapia deje de ser un privilegio solo apto para quienes se pueden pagar una privada. De las carencias de nuestra atención a la salud mental. Y de cómo se está agravando la situación debido a la actual crisis sanitaria. Ellos nos escucharon, y por ello les damos las gracias, pero sus respuestas no nos convencieron. Todas sus respuestas eran a largo plazo”. 

Por eso están desde entonces en conversaciones con el Ministerio de Sanidad, y acaban de solicitar una nueva reunión, esta vez con Carolina Darias, para retomar con ella la conversación iniciada con Salvador Illa y que “no queremos que se quede en una foto”. Con su acción por el Día de la madre y en homenaje a ellas, mañana animarán a que todo el mundo se sume a su causa escribiendo su carta a la ministra: “si en el Ministerio de Sanidad recibe cientos y cientos de cartas, la Salud Mental y la lucha contra los suicidios tendrá que ser una prioridad. Por favor, ayudadnos enviando vuestras cartas. Es ahora o nunca.” 

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba