El Auditorio Municipal de Albacete acogerá el Maratón de Música de Cámara

Con clausura de Paul Meyer

El miércoles 5 de mayo, a partir de las 17h., tiene lugar en el Auditorio Municipal de Albacete el Maratón de Música de Cámara en que intervienen 26 discentes seleccionados del CSMCLM, con clausura de Paul Meyer, uno de los mejores clarinetistas del mundo, incluyendo un estreno absoluto y excelente repertorio camerístico en formación de dúo pianístico, dúo oboe y piano, trío oboe, fagot y piano, quinteto de piano y cuerda, dúo de clarinete y piano y trío de clarinete, corno di basssetto y piano.

El maratón de música de cámara se hace a beneficio de la asociación de estudiantes del Conservatorio Superior de Castilla La Mancha (AEECSMCLM), como fruto del convenio formalizado entre la AEECSMCLM y la SOCA. Las entradas están disponibles en globalentrada.com de forma anticipada o bien en taquilla del Auditorio Municipal desde dos horas antes de cada actuación. SOCA pone a disposición del público numerosos descuentos en función de sus circunstancias: 70% de descuento para menores de 12 años (acompañado de adulto), personas con discapacidad (grado 65% o superior), personas con desempleo de larga duración; 50% de descuento para menores de 25 años (estudiante), personas con discapacidad (grado 35% o superior); 20% de descuento para personas mayores de 65 años (jubilado) y grupos.

El maratón se desarrolla en tres sesiones (2,3 y 4, la 1 tuvo lugar el pasado miércoles 28 de abril), entre las cuales, por protocolo sanitario se desaloja durante 15’ el auditorio municipal. Cada entrada, válida para las tres sesiones, es personal e intransferible.

noticias albacete

Sesiones, Intérpretes y programa MC Sesion 2 (17h.)

Dúo de piano a 4 manos

Fátima Navarro López

Realiza sus estudios de piano en el RCPMD de Albacete con el prof. Vidal Nicolás López. En esta etapa destacan los siguientes méritos: matrícula de honor de piano en el primer curso de enseñanzas profesionales, tercer premio en la modalidad de Enseñanzas Profesionales en el XII Concurso regional de Piano “Diputación de Albacete”, tercer premio en la modalidad de Enseñanzas Profesionales en el XIV Concurso regional de Piano “Diputación de Albacete”, segundo premio en el “IX Concurso de jóvenes intérpretes de Quintanar del Rey” en su modalidad de menores de 14 años y primer premio en la modalidad de Enseñanzas Elementales en el VIII Concurso regional de Piano “Diputación de Albacete”. En la actualidad realiza el segundo curso en el CSMCLM con el prof. David Canals Gómez.

Esther Romero Toledo

Comienza sus estudios de piano en el RCPMD de Albacete en el año 2009, con el prof. Jesús M. Díaz Valenciano como tutor. Durante sus enseñanzas elementales y profesionales participa en cursos y masterclasses con Pilar Valero, Miguel Lecueder, Albert Nieto, Pascal Nemirovski o Mario Mora y recibe un premio en el X Concurso de Piano “Diputación de Albacete” en el año 2012. Actualmente cursa 2º de Enseñanzas Superiores de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla – La Mancha, recibiendo clases de profesores tales como Laura Gómez Martínez, Julia Mora o Antonio Soria.

Dúo de oboe y piano

Pablo Rozalén Calongeoboe

Nació en Cuenca el 5 de febrero de 2001. Entre 2009 y 2019 cursa los estudios de grado elemental y medio en el CPM “Pedro de Aranaz” de su ciudad natal. Es miembro de la Banda Municipal de Cuenca, ha colaborado con varias orquestas y participado en los programas pedagógicos de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
Actualmente prosigue sus enseñanzas musicales en el CSMCLM en la modalidad de interpretación, especialidad de oboe con Aitor Llimerá, que compagina con el Grado Superior de Ingeniería Informática en la UCLM.

José Ramón Herrero Plasenciapiano

Nace en Albacete en el seno de una familia de músicos procedente de Paterna (Valencia), siendo su abuelo director de grandes bandas de la Comunitat Valenciana.
Comienza los estudios en Paterna en una escuela de música con Jorge Blomdahl. Más tarde inicia el grado profesional en el conservatorio Velluters de Valencia, estudia con distintos profesores durante los 6 años, destacando Nacho Millán y Rafael García Mota. Posteriormente estudió con Vicente David Martín y participó en cursos y clases particulares con Juan Lago, Pascal Nemirovski, Guillermo González, Ivstán Székely, Xavier Torres y Rubén Talón en centros como la escuela de alto rendimiento ESMAR music.
Actualmente cursa 1º de grado superior en el CSMCLM con el pianista Antonio Soria.

Quinteto Stringendo

Marta Royo López, violín.

Empezó sus estudios de violín a los 8 años en el conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco con Mónica Sánchez Jiménez. Unos cursos más tarde, continuó sus estudios con Juan Carlos Navarro Jimeno hasta acabar el grado profesional. En 2018 participó con la joven orquesta de Castilla – La Mancha.
Al año siguiente en 2019 inició el grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Castilla – La Mancha con Paloma Pierzchala Bentabol. Ha recibido clases de Claudio Forcada, Sergio Castro, Oriol Saña, Lilja Hjaltadottir, Bruno Vidal, Miguel Colom y Krzysztof Wisniewski entre otros. Actualmente cursa segundo de superior de enseñanzas superiores de Música con Paloma Pierzchala.

Patricia Gómez Tapia, violín.

Comienza sus estudios de violín en el Conservatorio Maestro Jaime Lopez en Molina de Segura, Murcia, con Luis Ángel Sánchez Cánovas. Colabora con formaciones como la Orquesta Joven de la Región de Murcia (OJRM), la Joven Orquesta de Castilla La Mancha (JOCLM) o la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA), con la que participa en el festival Summa Cum Laude en Viena en dos ocasiones. Ha recibido masterclasses de Vlad Stanculeasa, Krzysztof Wisniewski, Gergana Gergova y Pablo Suárez entre otros. Actualmente estudia en el Conservatorio Superior de Castilla la Mancha (CSMCLM) con Paloma Pierzchala Bentabol.

Alfonso V.  Zarzuelaviola.

Natural de Bailén (Jaén), comienza sus estudios de viola a los 13 años (2013)en el CEM Reina Sofía y realiza en el CPM Andrés Segovia el grado profesional en tan solo cuatro cursos académicos.
En el curso 2017/2018 fue admitido en la Academia de Estudios Orquestales Fundación Baremboin Said.
Ha recibido clases de violinistas de la talla de Maryluz Moreno Rojas, directora del CEM Reina Sofía y la Joven Orquesta Allegro, Mariana Todorova, concertino de la Orquesta RTVE (2016) y Anna Baget (2017). También de violistas como Jacek Policinski(2017), Emilio J. Martínez Redondo (2019), Ignacio Manzano Fernández (2019), Vicent Nogués (2018) y David Fons (2018). Actualmente realiza el segundo curso en el CSMCLM.

Rocío Muñoz Torrecillasviolonchelo.

Empezó a estudiar violonchelo con 6 años en la Sociedad Union Musical de Almansa, después en el Conservatorio Profesional de Música Jerónimo Meseguer de Almansa recibiendo clases de Verónica Gómez, de Sergio Caballer y de Ana María Calabuig.
Actualmente estudia en el CSMCLM y toca con la Orquesta Sinfónica de Villena.

Óscar Molina Lozano, piano.

Comienza sus estudios en la escuela de música de la roda, con Juan Fernando Cebrián. Más tarde, estudia en el conservatorio profesional de Mota del Cuervo, con Pedro Peñalver, y actualmente estudia en el CSMCLM con David Canals.
Ha actuado como solista en dos ocasiones con la banda de música Virgen de los Remedios de La Roda, y ha participado en el concurso de solistas de Quintana del Rey, obteniendo el segundo lugar. Ha recibido masterclasses con profesores como Guillermo González o Elena Orobio. MC Sesion 3 (17,45h.)

Trío oboe, fagot y piano

Ángela Lorente Andréuoboe

Nacida en Orihuela (Alicante) en el año 2001, comenzó sus estudios musicales en el CPM “Ginés Pérez de la Parra” de Orihuela donde finalizó el grado profesional de oboe con la profª. Rosario Torres en 2019. Ese mismo año ingresa en el CSMCLM bajo la dirección del prof. Aitor Llimerá, con quien actualmente cursa el 2º curso del grado. Ha realizado diversos cursos y clases magistrales con oboístas como Juan Carlos Báguena, Marta Perales, Francisco Valero, Washington Barella o Arie van der Beek. Es integrante de la banda “Unión Lírica Orcelitana”, del coro “Ginés Pérez de la Parra” y de la Joven Orquesta de Torrevieja (JOST) en la que fue solista en diciembre de 2020.

Olivia del Carmen Alarcón Molinafagot

Nacida en Rafelbuñol (España) en el año 2001, comenzó sus estudios musicales en la escuela de música La Primitiva de Rafelbuñol con el prof. Jaume Iborra. En 2014 accedió al CPM de Valencia, donde estudió con los profesores Miguel Puchol, José Antonio Cremades, Joaquín Sancho, Fabián Trull y Ramón Herrero, finalizando sus estudios con Mención de Honor.
Durante su formación académica, fue elegida para participar en diversas masterclass en Prizren en la Music School “Lorenc Antoni” con el profesor Orban Godri y con la orquesta “Mediterranean Youth Music Festival” en Forlì (2018), también en la “Music, a bridge between people” en Forlì de 2019.  Ha ganado varios premios, entre los que destaca el segundo premio en el concurso de música de cámara “IES Ximén d’Urrea” de la Alcora (2016) y el premio solista en tres ocasiones en el concurso de jóvenes interpretes de la escuela de música “Joan Garcés Queralt” en Faura (2017, 2018 y 2019).  Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Gustavo Núñez, Ferrán Tamarit, Alejandro Sanchis y Ximo Morales y ha recibido clases magistrales en el ámbito de música de cámara de Kennedy Moretti en el MOMAG (2017) y Erica Wise en el MOMAG (2018).
En 2020 accedió al CSMCLM en la especialidad de interpretación, itinerario de fagot, donde estudia con la profesora Marina García Gallego.

noticias albacete

Bohdan Syroyid Syroyidpiano

Nacido en Leópolis (Ucrania) en 1995, es compositor, pianista y musicólogo. Profesor en educación musical en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y profesor colaborador de musicología en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Ha impartido docencia en las universidades de Turku (UTU, Finlandia), Valladolid (UVa), Rhode Island (URI, Estados Unidos), Internacional del Rioja (UNIR) y Viena (MDW, Austria). Fue galardonado con el 1er Premio en los Concursos de Composición “Maestro Artola” (2013) y “Emilio Lehmberg” (2014), Premio Fundación Musical de Málaga (2015), entre otros. Entre 2015 y 2019, fue presidente de la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños.
Doctor en musicología por la Universidad de Lovaina (KU Leuven, Bélgica), homologado por la Universidad de Valladolid (UVa). Máster Universitario Oficial en Dirección, Liderazgo e Innovación de Centros Educativos (UCJC). Doble máster en orquestación para cine, videojuegos y televisión y en composición profesional para medios audiovisuales por la Universidad de Chichester (Reino Unido). Máster Universitario Oficial en Investigación Musical (UNIR). Grado Superior en Composición (LOGSE) por el CSM de Málaga con la calificación Matrícula de Honor en 30 asignaturas y en la Actividad Académica Dirigida.

Quinteto Vekirî (piano y cuerdas)

Lucía Ruiz-Risueño Rodríguezviolín

Comenzó sus estudios de violín a los 8 años en el CPM “Tomás de Torrejón y Velasco” con Javier Sánchez Paniagua, cursando posteriormente el grado profesional con Juan Carlos Navarro Gimeno. En 2018 inició el grado Superior en el CSMCLM con Garazi Echeandia. Ha recibido clases de Vlad Stanculeasa, Krzysztof Wisniewski, Mari Tampere-Bezrodny, Sergio Castro, Ben Wragg y Oriol Saña entre otros. Actualmente cursa 3º de EESS de Música con Laura Beamud. Ha tocado en orquestas bajo la batuta de Juan Luis Martínez, Pablo Marqués Mestre y Martín Baeza-Rubio, entre otros. Es integrante de la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha y ha colaborado con la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena.

Lorena Soria Bermúdezviolín

Comienza a tocar el violín a la edad de 6 años ingresando al año siguiente en el CPM “Tomás de Torrejón y Velasco” donde cursa los grados elemental y profesional con Juan Carlos Navarro Gimeno. Ha realizado cursos en Reino Unido, Francia y diversas ciudades españolas y recibido clases de profesores como Sergio Castro, Claudio Forcada, Ben Wragg, Garazi Echeandia, Lilja Hjaltadóttir, Bruno Vidal, Anna Mullaney, Oriol Saña, Krzysztof Wisniewski…
Se encuentra actualmente realizando el 2º curso del grado superior de música en el CSMCLM con la violinista Laura Beamud como tutora.

Borja Ruano Lluchviola

Comenzó sus estudios de viola en el CPM “Jerónimo Meseguer” de Almansa con 8 años y actualmente cursa 2° de la especialidad de interpretación en el CSMCLM con Vicent Nogués. En el 2018 participó en un encuentro de la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha y actualmente es integrante de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana.

Elena Rubio Cascajaresviolonchelo

Nacida en Villajoyosa, Alicante. Inició sus estudios elementales de violoncello en su pueblo natal con la profª. Verónica Rubio. Realizó posteriormente el grado profesional de violoncello en el CPM «Guitarrista José Tomás» de Alicante terminando sus estudios con el profesor Miguel Cariñena. Actualmente se encuentra cursando primer curso de interpretación de violoncello en el CSMCLM con el profesor Eduardo González. Ha recibido clases de los profesores Alberto Martos, Francisco Pastor, Georgina Sánchez y Adrián Van Donguen. Ha formado parte durante cuatro años de la Orquesta Joven de la Provincia de Alicante (OJPA).

Ángela López Alfaropiano

Nacida en Albacete, comenzó sus estudios pianísticos a la edad de 7 años con Noelia Galindo en el CPM «Tomás de Torrejón y Velasco» de su ciudad natal. En 2018 inicia los estudios superiores en el CSMCLM, donde actualmente cursa 3º de la especialidad de interpretación de la mano de Mario Mora. Ha colaborado como pianista acompañante con la Banda del CSMCLM y como teclista en diversos musicales. Ha recibido clases de piano de Guillermo González, Patrín García-Barredo y Elena Orobio, entre otros.

MC Sesion 4 (20,15h.)

Francisco José Gilcorno di bassetto

Estudió Clarinete y Dirección de Orquesta en Albacete y Madrid obteniendo Matrícula de Honor. Ha obtenido numerosos premios en música de cámara junto a la cellista Georgina Sánchez en España, Italia y Rusia. Ha actuado en Europa, Argentina y Paraguay, además de colaborar con diversas orquestas como ORTVE. Pertenece al cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid y actualmente es profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. Es director en excedencia de la banda de la Policía Nacional.  Sus grabaciones son: Repertorio para requinto, siendo uno de los pocos centrados en este instrumento; Leyenda, con música española para clarinete y piano; Beethoven/Tausch, con dúos de estos autores para clarinete y cello; y Solo Clarinet 16.605, con obras para el instrumento a solo.

Paul Meyerclarinete

Hizo su debut en 1982 al ganar el prestigioso Festival de Eurovisión con sólo 17 años. Fue nombrado Clarinete Solista en la Orquesta de ópera de Lyon en 1983, luego en el Ensemble Intercontemporain en 1984 y en la Ópera de París en 1985. Muy rápidamente, dejó la orquesta para hacer una carrera solista internacional con actuaciones en las principales sedes internacionales con orquestas de renombre mundial (Orchestre National de France, Orchestre de Paris, Koninklijk Concertgebouworkest, Orquesta Filarmónica de la BBC, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, WDR Rundfunkorchester Köln, Filarmónica de Los Ángeles, Tonhalle Orchester Zürich, Orchestre de la Suisse Romande, NHK Tokyo, Russian State Orchestra, …) y junto a los mejores músicos del mundo como Benny Goodman, Isaac Stern, Mstislav Rostropovitch, Jean-Pierre Rampal, Martha Argerich, Yuri Bashmet, Gidon Kremer, Yehudi Menuhin, Yo-Yo Ma o Emmanuel Ax.
Rápidamente se orientó hacia la dirección de orquesta, mientras perseguía sus habilidades interpretativas que le han ganado un papel único como clarinetista mundialmente famoso. Después de fundar la Orchestre de Chambre d’Alsace, Paul Meyer comenzó a ser muy cotizado como director de orquesta. Estudió con Charles Bruck en la Escuela Pierre Monteux en Maine, John Carewe (profesor de Sir Simon Rattle y Daniel Harding entre otros) a quien ayudó en la Filarmónica Juvenil del Norte, y mejoró sus habilidades de dirección trabajando durante varias temporadas y aprovechando los consejos de grandes directores como Marek Janowski que ayudó en la Filarmónica de Radio Francia, Emmanuel Krivine y Myung-Whun Chung.
Nombrado Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de Seúl por Myung-Whun Chung en 2006, dirigió allí durante tres temporadas y contribuyó al establecimiento de una Academia Orquestal destinada a preparar a jóvenes músicos para la disciplina orquestal.
En 2009, fue nombrado Director Principal de la Orquesta Kosei en Tokio, con la que exploró el repertorio contemporáneo y dio conciertos en Tokio (Ciudad de la Ópera de Tokio), así como giras en Japón y en el extranjero. En 2018, se convirtió en Director Principal de la Orquesta de Cámara de Mannheim.
Su reconocimiento como director de orquesta, basado en una profunda comprensión y experiencia del trabajo orquestal, le llevó rápidamente a dirigir importantes orquestas de cámara y sinfónicas entre las que se encuentran la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, la Filarmónica de Niza, la Orquesta Sinfónica de Mulhouse, la Orchestre de l’Opéra de Marsella, la Orchestre de Bordeaux, la Orchestre du Capitole de Toulouse, Orchestre de Bretagne, Ensemble Orchestral de Paris, Orchestre National d’Ile de France, Orchestre des Concerts Lamoureux, Hamburger Sinfoniker, Staatskapelle Weimar, Würtemberg Philharmonie, Schleswig Holstein Festival Orchestra, Stuttgarter Kammerorchester, Kammerakademie Potsdam, Münchener Kammerorchester, Tonkünstler Niederösterreich, Filarmónica de Bruselas, Filarmónica Flamenca Real, Symfonieorkest Vlaanderen, Orchestre Royal de Chambre de Valonie, Bilbao Orkestra Sinfonika, Sinfonia Varsovia, Filarmónica de Praga, Filarmónica de Belgrado, Zürcher Kammerorchester, Orchestre de Chambre de Lausana, Orchestre de Chambre de Genève, Orquesta Filarmónica de Copenhague, Orquesta Sinfónica danesa, Orquesta de Cámara de Estocolmo, Orquesta Nacional rusa, Metropolitan de Tokio, Orquesta Filarmónica de Tokio, Orquesta Filarmónica de China, Orquesta Filarmónica de Shanghái, Orquesta Sinfónica de Taipeh, Orquesta Sinfónica Real de Omán, Sydney Omega Ensemble, Orquesta Filarmonica de Bogotá, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo …
La carrera discográfica de Paul consiste en más de 50 trabajos con grandes sellos como DGG, Sony, RCA, EMI, Virgin, Alpha y Aeon que han ganado numerosos premios (Fono-Forum, Diapason d’Or, Choc du Monde de la Musique, Gramophon, Premios Grammy). Los nuevos lanzamientos incluyen grabaciones de Cello Abbey como director con el violonchelista Nadège Rochat y la Staatskappelle Weimar, Spohr y los conciertos de clarinete de con la Orchestre de Chambre de Lausanne (solista y dirección) y el Concierto para clarinete de Thierry Escaich con la Orchestre National de l’Opéra de Lyon y el director Alexandre Bloch. Apasionado por la música de cámara, ha fundado el conjunto Les Vents Français y es cofundador con Eric Le Sage y Emmanuel Pahud del Festival Internacional de Musique de Salon de Provence.
Paul Meyer ha sido galardonado con el más alto honor cultural de Francia, el Comandante de la Orden de las Artes y las Letras, por su contribución a las Artes en Francia y en todo el mundo.

Antonio Soriapiano

Concertista y profesor superior de piano, música de cámara, órgano y solfeo, recibió la base de su formación musical en el C.S.M. del Liceo de Barcelona y el C.N.R. de Bordeaux (Francia), bajo la dirección de Ramón Coll y Francis Chapelet. Entre maestros como Vlado Perlemuter, Mª João Pires, Joaquín Achúcarro o Germaine Mounier, influyeron de manera destacada en su carrera los pianistas Walid Akl, Alexis Weissenberg y Alicia de Larrocha, quien le prestó su apoyo en la grabación de la «Integral Pianística de Joaquín Turina» (IPJT) realizada por Antonio Soria como primicia mundial, en 16 CDs, Premio a la Mejor Producción Española Ritmo 1995, Premio CD Compact 1997, calificada como “Integral Histórica” por Alicia de Larrocha, quien le invita personalmente a ofrecer master-class en la Academia Granados-Marshall de Barcelona en el centenario de su creación. Entre sus numerosas grabaciones en vivo fue invitado por José Luis García del Busto (secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) en el programa monográfico “Pianistas Españoles” interpretando obras de Soler, Chopin, Granados, Turina, Ravel y Villalobos, en el 50 aniversario de Radio Clásica de RNE.
Antonio Soria actúa en recitales y conciertos como solista en España, Portugal, Polonia, Italia, Dinamarca, Bulgaria, México, USA, Egipto, Alemania, Austria, Brasil, Suecia, Turquía, Macedonia, Noruega, Rumanía, Rusia y Francia, con la Orquesta de Cámara del Kremlin de Moscú, la Leos Janaceck Chamber OrchestraCamerata Mediterránea, Sofia Soloists Chamber Orchestra, FM Classics Symphonic OrchestraOrquesta Sinfónica Estatal de MéxicoGreensboro PhilharmoniaOrquesta della Magna GreciaNacional de Craiova, Orchestra Pistoiese PromusicaOrquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, de la Universidad de Nuevo León, Cappella IstropolitanaSinfónica del Estado de Çukurova, Nordharzer Staedtebuehne Theater Orchestra, Orchestre de Chambre de Toulouse, Orquesta Sinfónica de Bacau, Orchestra Landesjugendphilarmonie Brandenburg… junto a las batutas de Misha Rachlevnsky, Guerassim Voronkov, Plamen Djouroff, Velizar Genchev, Robert Gutter, Jesús Medina, Andrea Barizza, Daniele Giorgi, Raúl Gutiérrez, Valentin Doni, Jeffrey Silberschlag, Salvador Brotons, Johannes Rieger, Aurélien Bello di Francia, Reinhard Seehafer, Gilles Colliard o Miklos Talkas, entre otros, y en música de cámara y recitales líricos junto a Elena Obraztsova (mezzo), Ana María Sanchez (soprano), Robert Expert (contratenor), Marçal Cervera (violoncello), Paul Meyer (clarinete) o Paul Badura-Skoda (piano a 4 manos). Portada en revistas como Audioclásica, Ritmo, CD Compact, la crítica internacional lo presenta como «un estupendo continuador de glorias del teclado como Iturbi y De Larrocha» (Horacio Velázquez. Correo Musical de Buenos Aires -Argentina-, nº 186, oct.nov.1997).
Ganador del Concurso “Paper de Música de Capellades” por unanimidad del jurado presidido por el prestigioso director de orquesta Antoni Ros Marbà, como pianista del Dúo Reinecke en 1994, junto al clarinetista José Lozano. Antonio Soria es Master en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia, Master en Musicología por la Universidad de La Rioja y Doctor por la Universidad de Valencia. Funcionario de carrera del cuerpo de catedráticos y artes escénicas, ejerce la docencia pública actualmente en el Conservatorio Superior de Música de Castilla – La Mancha. Ha sido invitado como profesor en cursos internacionales de interpretación musical: “Curso de Alto Perfeccionamiento Musical para Cantantes” de Callosa d’en Sarriá, junto a Elena Obraztsova; “Curso de Música Barroca de Benidorm”; Curso y Festival Internacional de Verano de Denia (edición 1995, con Victoria de los Ángeles); Festival-Academia aux Arcs (Alpes franceses). Es creador y director artístico y académico del ORFIM (Oropesa del Mar, Festival-Academia Internacional de Música, entre 2003 y 2010), de la Fundación Sociedad de Conciertos de Albacete que preside desde febrero de 2000, Curso “Música en la Universidad” de la UCLM y director artístico y académico del ISLIM (Instituto Superior de Lenguaje e Interpretación Musical). Antonio Soria es nombrado por la alcaldía de su ciudad natal embajador de la Feria de Albacete, declarada de interés turístico internacional, en conmemoración del III Centenario del privilegio otorgado a la villa por el Rey Felipe V, en 1710.
Miembro del jurado en concursos nacionales e internacionales: “Ciudad de Albacete” (Juventudes Musicales, 1995-2000), “Becas de Alta Especialización de la AIE” (Madrid, junio 2003), “V Concurso Internacional de Piano Compositores de España” (Madrid, noviembre 2004), “XXII Concurso Internacional de Musica da Cidade do Porto” (octubre 2005), “XXII Clara Haskil” Concours International de Piano (Suiza, septiembre de 2007), “XXIII Clara Haskil” Piano Competition (Suiza, agosto 2009), “X Concurso Internacional de Piano Compositores de España” (Madrid, noviembre 2009), “XX Concorso Internazionale Pianistico AMA Calabria” (Lamezia Terme, mayo 2010), “IV Moritz Moszkowsky, International Piano Competition” (Kielce, Polonia, Mayo 2011), “VIII Franz Liszt Piano Competition” (Grottamare, Italia, Octubre 2015), “XXVI Concorso Pianistico Internazionale «Roma, Fryderyk Chopin”, Roma, Octubre-Noviembre 2016), Premios Fin de Grado 2017 (Principado de Asturias). Es director del Congreso Internacional de Pedagogía e Investigación Performativa y Creatividad Musical que celebró su primera edición en novimebre de 2018, dedicado Debussy, en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias, con acreditación del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España. La próxima edición está prevista para noviembre de 2021. Como investigador ha publicado artículos sobre la interpretación musical en revistas de prestigio mundial como la International Journal of Music Education de la ISME (International Society of Music Education).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba