Tendencia

CORONAVIRUS | Sin grandes cambios

La pandemia en las aguas de Albacete

TOyota

Aguas de Albacete, encargada de la gestión de las instalaciones asociadas al ciclo del agua, como son la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), además de la red de alcantarillado, depuración de aguas residuales y control de la calidad del agua depurada y residual, cuenta con un proyecto de alerta temprana que permite detectar posibles rebrotes del COVID-19 a través de la vigilancia de las aguas residuales. 

Tras los últimos análisis realizados en Albacete, se puede apreciar, en líneas generales, sin variaciones en la presencia del virus en el agua residual de la capital. En las muestras analizadas en el punto de entrada a la depuradora el pasado 19 de abril se detectaron < 82,50 unidades genómicas por 500 mililitros. 

En concreto, esta es la quinta semana consecutiva en la que se registran valores similares en relación a la presencia del coronavirus en las aguas residuales de Albacete.

Esta cifra supone una estabilidad en las mediciones con respecto a la registrada durante la semana del 5 de abril. En concreto, según los datos aportados por Aguas de Albacete el nuevo dato semanal no supone variaciones con respecto a las mediciones realizadas el 5 de abril cuando también se contabilizaban < 82,5 unidades genómicas por 500 mililitros.

Si observamos el histórico de mediciones efectuadas por Aguas de Albacete observamos que el último pico en relación a la presencia del coronavirus en las aguas residuales de la capital se produjo el pasado 22 de febrero. Este dato es el más elevado de los últimos meses, y se situaba en 6.000 unidades genómicas por 500 mililitros.

Tras este dato, la gráfica muestra un progresivo descenso de la presencia del COVID-19 en las aguas residuales de Albacete capital. Pese a estos datos, aún habría que esperar a próximas mediciones para controlar la detección de la presencia del virus en las aguas residuales tras la Semana Santa y comprobar si las medidas restrictivas aplicadas han sido efectivas.

Del mismo modo, es importante destacar que este dato no corresponde con la media obtenida tras el análisis del agua residual en las dos zonas o sectores en los que Aguas de Albacete divide la capital albaceteña. Aguas de Albacete cuenta con un plan de muestreo adaptado en el que se dispone de puntos de control seleccionados por criterios epidemiológicos que permiten detectar si hay presencia del virus, así como cuantificar cambios notables en la cantidad de material viral presente en el agua residual, algo que indicaría un posible rebrote o cambios en la evolución de los contagios. 

En Albacete se han definido varios puntos de control a lo largo de la red de colectores en los que se ha establecido un calendario de muestreo de las aguas residuales. Además, dentro del esquema de cuencas de la ciudad, se han localizado los centros sanitarios de cara a establecer vinculaciones con las detecciones de material genético del del virus SARS-CoV-2. Esta sectorización del alcantarillado permite trazar el origen del virus cuando sea detectado. 

noticias albacete

MEDICIÓN POR ZONAS

Debido a los bajos resultados obtenidos, Aguas de Albacete no ha realizado nuevos análisis por sectores, ya con el obtenido a la entrada de la depuradora se indica la evolución de la tendencia.

Los últimos datos ofrecidos por sectores fueron los correspondientes a la semana del 25 de enero donde se comenzaba a vislumbrar un descenso de la presencia del virus en las aguas residuales tanto de la zona norte como de la zona sur de Albacete capital. 

Cabe destacar que en la zona sur de Albacete, es localizan los ocho Centros de Salud en los que se encuentra zonificada Albacete, el Hospital General, el Hospital Perpetuo Socorro, la Clínica Santa Cristina, la Clínica Rosario y la Clínica Recoletas.

El programa denominado City Sentinel es un observatorio digital para la monitorización de las aguas residuales que permite cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2 y, por tanto, posibles rebrotes del virus. City Sentinel combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-gPCR y acceso a un observatorio digital.  

El agua residual es un factor determinante para la detección de posibles rebrotes ya que, aunque el virus no es viable en las mismas, sí es detectable y cuantificable puesto que su máxima concentración se produce en las excreciones de las personas portadores durante la fase de incubación; tanto asintomáticas como las que posteriormente manifiesten la enfermedad. 

Después de que las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en laboratorios especializados en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, los resultados se transfieren a una plataforma digital, en la que se pueden visualizar gráficamente los datos con un mapa dinámico de la ciudad que se sectoriza por zonas de influencia, lo que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2.  

La fiabilidad de estos análisis es sumamente alta ya que el laboratorio realiza los análisis por la técnica PCR cuantitativa (RTq PCR), utilizando para su identificación 3 genes específicos del SARS-CoV-2, por lo que ofrece una elevada especificidad. Además, se introducen controles positivos y negativos del virus para impedir falsos positivos o negativos, lo cual representa una ventaja de mayor fiabilidad frente a técnicas similares.

/El Digital de Albacete/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba