Tendencia

Ciudadanos incumplirá su pacto interno en la Diputación de Albacete

Picazo afirma que no habrá relevo en los diputados provinciales, algo que está acordado

TOyota

Ciudadanos y el no cumplimiento de los pactos suscritos parece que está a la orden del día, pero ya no sólo afecta a los acuerdos alcanzados con otros partidos, la formación naranja también incumple sus propios pactos internos. 

En una entrevista concedida a Europa Press, Carmen Picazo, coordinadora regional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, ha señalado que no habrá cambios de escaño en los dos diputados que la formación naranja tienen en la Diputación de Albacete, algo que supondría el incumplimiento de un pacto interno de los de Arrimadas en Albacete.

Noticias Castilla-la mancha

Así, según conoce El Digital de Albacete, un acuerdo suscrito por miembros de Ciudadanos al inicio de la legislatura contemplaba que la diputada Agapita García cedería su sillón en la Diputación de Albacete a María Teresa García, ahora concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Albacete.

María Teresa García (primera por la derecha)

Tras este cambio, y para seguir percibiendo un salario de la Diputación, Agapita pasaría a ser asesora del Grupo Ciudadanos en la Institución Provincial. Todo esto no pasará a tenor de las palabras de Picazo, a pesar de estar firmado dicho acuerdo.

Agapita García

¿POR QUÉ SE ROMPE EL ACUERDO?

Probablemente con este artículo María Teresa García esté comprobando fehacientemente lo que era una sospecha que cada vez sumaba más enteros, no será diputada provincial como habían acordado. El motivo no sería otro, según fuentes internas de la formación naranja, que salvar un puesto de asesor para la mano derecha de Picazo, y es que en toda esta historia hay que sumar otro nombre de una persona con mucho peso político en Ciudadanos Albacete, María Dolores Arteaga.

Arteaga (derecha) junto a Carmen Picazo (izquierda)

Los planes de Picazo incluían a Arteaga como cabeza de lista al Ayuntamiento de Albacete, ella era la elegida para ser la persona que optara a la alcaldía de Albacete y desde Ciudadanos Albacete mandaron el curriculum de la entonces asesora de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete para la aprobación de la Ejecutiva de Albert Rivera, a quienes les gustó tanto su perfil que decidieron que sería la candidata al Congreso de los Diputados por Albacete y no a la alcaldía de Albacete.

UN CASTING DE URGENCIA Y VARIOS RECHAZOS

Por eso tuvo Picazo que hacer un casting de urgencia para encontrar un candidato a la Alcaldía de Albacete, en la que ofreció este puesto a varios perfiles reputados en Albacete que le dijeron no, terminando por situar ahí a otro perfil que no era ni la primera, ni la segunda, ni la tercera opción… Vicente Casañ, el único que aceptó con los ojos cerrados y que sorprendió a propios y extraños, ya que era considerado afín al PP o incluso VOX. Dos años más tarde, y con el sillón de la alcaldía, la transformación de Casañ ha llegado a su cenit el pasado 1 de mayo.

MARIADO SE QUEDA SIN SILLÓN EN EL CONGRESO

Volviendo a ‘Mariado’ como se le conoce en Ciudadanos, logró escaño en esas generales, pero la legislatura fue tan corta que en los siguientes comicios generales adelantados se quedó fuera en detrimento de Lomana, de VOX, teniendo entonces que buscar Picazo un lugar donde colocar a su mano derecha. Este sitio lo encontró en la Diputación y la situó como asesora, degradando al entonces asesor de Ciudadanos en la Institución Provincial y con la salida de otra de las personas liberadas.

NO HABRÁ CAMBIOS

Ahora, el cambio de sillones en la Diputación de Albacete, donde CIudadanos tiene a Gotor y Agapita como diputados, llevaría aparejado que esta última pasara a ser Asesora, por lo que Ciudadanos debería relegar a Arteaga, algo a lo que no estaría dispuesta Carmen Picazo y que terminará por dejar sin el “trono” provincial a María Teresa Arce, concejal de cultura en el Ayuntamiento de Albacete por la que no parece que Casañ vaya a dar la cara.

Habrá que esperar a las próximas semanas para ver si Picazo cumple con lo afirmado en la entrevista “no habrá cambio” o cumple con lo firmado al inicio de la legislatura, ambas cosas no son compatibles.

/Javier Romero/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba