Tendencia

Castilla-La Mancha levantará el cierre perimetral

Nuevas medidas

TOyota

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaba este lunes, 3 de mayo, el levantamiento del cierre perimetral de la región. 

Así, adelantaba que se levantará esta limitación de movilidad el “próximo domingo, 9 de mayo”. De este modo matizaba en relación a las nuevas restricciones tras el final del Estado de Alarma que “estamos viendo la luz al final del túnel pero tenemos que contar con un paraguas constitucional”.

Por todo ello manifestaba que “independientemente de este paraguas constitucional Castilla-La Mancha aprobará y firmará a lo largo de esta semana un Decreto que hará que esta restricción se levante”. Consideraba que las restricciones de movilidad “es una de las que más duele a la ciudadanía por razones familiares, humanitarias, económicas y anímicas”.

A partir del próximo domingo, 9 de mayo, “se podrá entrar y libremente a Castilla-La Mancha”, apuntaba Emiliano García-Page. En concreto subrayaba que “vamos a plantear con claridad el levantamiento del cierre perimetral, independientemente de que se nos pudiera permitir a las autonomías seguir abordándolo”.

Pedía el presidente de Castilla-La Mancha “coherencia” porque “lo que no queremos es pasar a la barra libre ni al caos”. De este modo apostaba por un “planteamiento de desescalada ordenada tras muchos meses con muchísima gente cumpliendo todas las restricciones”.

Puntualizaba que “los datos que tenemos nos avalan y nos permiten tener un cierto optimismo y aguantar la tensión de lo que pueda ser la entrada y salida de ciudadanía de toda España”.

“Seguimos creyendo en medidas eficaces como el toque de queda y el uso de la mascarilla”, avanzaba Emiliano García-Page, motivo por el que apostaba por mantener estas medidas pese al fin del Estado de Alarma.

En concreto, desvelaba estos detalles en su visita al nuevo Centro de Interpretación del Patrimonio Local y del Carnaval de Tarazona de la Mancha.

“Estamos trabajando por salir del trance de la pandemia”, destacaba el presidente de Castilla-La Mancha y añadía que “probablemente a mitad de junio podremos decir que está vacunada mitad de la población de la región”. Además, agradecía “el comportamiento responsable y sereno de la ciudadanía”.

Destacaba el compromiso de la ciudadanía para combatir la pandemia de COVID-19 y exponía que “es muy duro aprobar las resecciones de la pandemia”. Así recordaba que “el próximo 9 de mayo acaba el Estado de Alarma” y por tanto estas medidas podrían “verse alteradas”.

“Como presidente seré de los que pida que haya un paraguas constitucional que nos permita seguir manteniendo un equilibrio prudente entre las medidas de restricción y la apertura hacia la vida normal”, manifestaba Emiliano García-Page en relación al final del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo. Al respecto añadía que “debe realizarse el planteamiento de una desescalada ordenado porque no se puede pasar de una de 0 a 100”.

En relación a este “paraguas constitucional” en relación a las normativas que deben regir en todo el territorio nacional tras el fin del Estado de Alarma detallaba el presidente del ejecutivo regional que “se debe ceñir a los derechos y libertades de todos los españoles” porque “todos somos iguales estemos donde estemos en España”.

Cabe recordar que actualmente está permitido realizar desplazamientos entre las provincias y municipios de la región pero permanece vigente la prohibición de abandonar o entrar sin motivo justificado (laboral, sanitario o educativo) en Castilla-La Mancha.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba