Castilla-La Mancha facilita la conectividad y comunicación con la renovación de los servicios ASTRA

Del Corredor de Henares

El Gobierno de Castilla-La Mancha facilita la conectividad y la comunicación del Corredor de Henares a través de los servicios ASTRA de las áreas supramunicipales de transporte regular de viajeros de autobús.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha firmado hoy con las alcaldesas de Villanueva de la Torre y de Alovera, Sonsoles Rico y Purificación Tortuero, respectivamente, y con el alcalde de Quer, José Miguel Benítez, la renovación del convenio ASTRA Alovera-Villanueva de la Torre-Quer: Un acto al que también han asistido el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles y el delegado de Fomento en la provincia, Teo Baldominos.

En este contexto, Hernando ha remarcado que con el nuevo convenio “hemos sido tremendamente ambiciosos”, y ha explicado que este supone ocho avances principales, como una reducción de tiempos; mayor claridad de frecuencias; una nueva parada en el centro comercial ‘Ferial Plaza’ de Guadalajara; dos nuevas paradas en Quer; una nueva parada en el barrio de ‘Juan Jordana’ en Villanueva De la Torre; mayor coordinación con los horarios de Cercanías; nueva expedición los sábados, domingos y festivos por la tarde; y el horario reducido de verano se limita a agosto.

El responsable de Fomento ha asegurado que este convenio, que cubre el servicio ASTRA con más billetes vendidos de la región con 250.000 billetes al año y que tiene una inversión de 385.000 euros, forma parte de la serie de renovaciones de los ASTRA en el Corredor de Henares.

En este sentido, ha avanzado que “esto no para aquí”, ya que la apuesta que se está haciendo es por renovar o prorrogar los servicios de movilidad peri urbana como es el ASTRA en todo el Corredor del Henares “como solución a muchas de las necesidades que presenta una zona con metabolismo propio en la Comunidad Autónoma”.

Al respecto, ha asegurado que “en próximas fechas, entre mayo y junio, vamos también a prorrogar el ASTRA entre El Casar y Torrejón del Rey, Galápagos, Valdeaveruelo y Valdenuño Fernández; y a firmar los nuevos ASTRA de Cabanillas y de Horche-Yebes; que se sumarán a la renovación del ASTRA de Marchamalo, que ya en su día rubricamos”.

Asimismo, Hernando, que ha recordado que la Consejería de Fomento ha aumentado el 30 por ciento el presupuesto destinado a los ASTRA, ha hecho hincapié en que “esto desarrolla, lo que ya desde el discurso de toma de posesión señaló el presidente Emiliano García-Page: que la movilidad iba a ser una apuesta clarísima en esta legislatura, pero no una movilidad ni al uso ni conformista”.

De esta manera, ha asegurado que “tenemos que poder ser capaces en zonas de alta densidad poblacional, como pueda ser el Corredor de Henares o puedan ser otras zonas de la región, dar una respuesta realmente confeccionada a sus necesidades; y que eso a la vez no nos quite, o no nos impida, el hacer también una apuesta real y sensible a las necesidades de nuestros municipios más pequeños. De ahí que vayamos a implantar un transporte sensible a la demanda”.

Para finalizar, el consejero de Fomento ha asegurado que está manteniendo contactos con Renfe y Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana “para llevar a cabo la recuperación del cien por cien de todas las líneas de transporte y tanto por carretera como de ferrocarril”.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba