¡Al agua…pájaros!

Pasión por la naturaleza

TOyota

La sala de exposiciones de la Librería Popular de Albacete acoge hasta el 8 de mayo ‘¡Al agua…pájaros!’, una muestra fotográfica en la que el director del Teatro Circo y gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, refleja a través de 14 instantáneas su pasión por la naturaleza y en especial por la fotografía ornitológica. 

Con esta muestra el fotógrafo ha querido poner en valor la importancia que tiene el agua para las aves, ya que “es algo fundamental para ellas. La necesidad de beber, de bañarse para el aseo y como medio de salud o la de obtener alimentos, hace que la relación de las aves con el agua genere momentos únicos”, expone Beléndez.

noticias albacete

Todas las fotografías han sido tomadas en Albacete durante el año de la pandemia. “Al principio, cuando no se podía salir, las hacía desde mi ventana. Al parecer, como no había mucho movimiento y los humanos molestábamos menos de lo habitual, los pájaros se atrevían a entrar más en la ciudad y pude fotografiar algunos ejemplares maravillosos. La verdad es que hacer fotos durante esa primera etapa tan dura de la crisis fue liberador para mí”, refleja el autor.

En el momento que se permitió la movilidad dentro de la provincia decidió salir a nuestros espacios naturales, un entorno que “debemos aprovechar porque es maravilloso”, reivindica el fotógrafo albaceteño, añadiendo que “podemos disfrutar de humedales y espacios lagunares fantásticos y muy variados por la zona de Higueruela, La Gineta, La Roda, el entorno del río Júcar o la laguna de Pétrola, entre otros”.

noticias albacete

Las fotografías de Ricardo Beléndez pretenden transmitir lo hermosa que es la naturaleza y las sorpresas que encierra. Algunas de ellas han requerido mucho tiempo de espera. Otras son más espontaneas y supone aprovechar las oportunidades y tener la suerte de estar en el momento concreto en un determinado lugar, ya que son más rápidas y fruto de la casualidad. “Suelo llevar la cámara cuando salgo a pasear y me voy fijando en lo que pasa a mi alrededor. De esta manera he captado imágenes increíbles, como la de una pareja de gorriones bañándose en un charco que dejó la nieve al disolverse tras el paso de la tormenta Filomena por nuestra ciudad”, describe.

Con respecto a su gran afición por la fotografía de aves, el impulsor del proyecto pone de relieve que “cuando algo te gusta mucho y además te ejercitas para ello, al final sale de manera fácil, casi sin querer. Cuando estoy en la ciudad o en el campo siempre me voy fijando en mi entorno y si se mueve algo lo veo enseguida, porque me gusta captar ese instante con mi cámara. A veces voy con el coche y si veo alguna cosa, paro, saco la cámara y disparo. En otros casos me gusta observar lo que hacen los pájaros un día tras otro. He llegado incluso a estar varias horas tapado con una red esperando el momento preciso para poder sacar una foto que me parecía interesante, pero el rato que paso pensando en esto, mi cabeza se evade de todos los problemas que tengo a diario y me encuentro a gusto”.

noticias albacete

Una afición muy temprana

Ricardo Beléndez pasó su niñez cogiendo gusanos de seda que luego cuidaba en cajas de cartón llenas de agujeros y cazando renacuajos en los jardinillos a los que alimentaba hasta que se convertían en ranas para luego soltarlas, actividades que despertaron su amor por la naturaleza. Cuando su padre le regaló su primera cámara analógica, el objetivo principal fue captar toda esa belleza, y así comenzó la afición por la fotografía de naturaleza y sobre todo de aves. “Mi primera foto fue la de una ‘Lavandera blanca’ en las lagunas de Ruidera. Un tiempo después pude fotografiar un ‘Abejaruco’. Cuando positivé las fotos me gustaron tanto que me puse a investigar y a leer mucho sobre las aves en libros, enciclopedias, y todo lo que caía en mis manos, porque por aquel entonces no existía internet. Más tarde coincidí en la Universidad Popular con Antonio Manzanares Palarea, que me enseñó sus fotos y me explicó algunas técnicas. Unas clases magistrales que me maravillaron. Fue en ese momento cuando me introduje de lleno en la fotografía ornitológica”, revela.

A día de hoy la fotografía digital da infinidad de posibilidades, aun así, Beléndez sigue trabajando como aprendió en su día con el formato analógico. “Mi forma de trabajar es de solo un disparo, ya que nunca utilizo la ráfaga. Me gusta regular manualmente todos los parámetros de mi cámara, para que cada foto sea única”, detalla. 

noticias albacete

La exposición pretende también enviar el mensaje de que “la naturaleza es muy importante. Muchas veces no la cuidamos e incluso la maltratamos. Esta pequeña muestra pretende sensibilizar y motivar el respeto, la protección y la conservación de las aves, en particular, y la naturaleza, en general”, concluye.

Hasta el próximo 8 de mayo se podrá disfrutar de la exposición fotográfica ‘¡Al agua…pájaros!’, de Ricardo Beléndez, en la sala de exposiciones de la Librería Popular en su horario comercial.

/Modesto Colorado/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba