Con la finalidad de obtener información más concreta sobre la evolución de la pandemia y saber cómo ha afectado o está afectando en Albacete, el médico especialista en anestesióloga, el doctor Alfonso López, creaba en junio de 2020 el ‘Observatorio de COVID-19 en Albacete’.
Según se extrae del ‘Boletín Informativo nº 28’ del Observatorio, que comprende el periodo transcurrido entre el 19 al 26 de abril 2021, se ha producido “una estabilidad” en relación a los nuevos casos de coronavirus detectados en la provincia de Albacete.

En concreto, detallaban que este descenso de nuevos contagios semanales roza es de un 5,4% con respecto a los datos aportados por el Observatorio en la anterior semana. Este hecho supone una incidencia acumulada a 14 días de 56 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 67 casos por cada 100.000 habitantes registrados en la semana previa.
Un dato que destaca ya que recordaban que “la tendencia autonómica sigue siendo alcista”, y ponían como ejemplo la situación epidemiológica de las provincias de Toledo y Guadalajara.
En concreto, durante la semana del 12 al 18 de abril se notificaron un total de 112 nuevos casos en la provincia de Albacete. Se trata de un dato que se redujo entre el 19 y 25 de abril a nivel provincial registrándose un total de 106 casos, 6 menos.

Destacaban desde el Observatorio que durante esta semana permanecen estables las cifras de pacientes ingresados tanto en cama convencional como en UCI en los hospitales de la provincia de Albacete. Además, puntualizaban que estos datos “desde la segunda mitad de marzo estos datos se han mostrado sin tendencia a subir”.
Durante la semana del 12 al 18 de abril permanecían ingresados en los hospitales de la provincia de Albacete a causa del COVID-19 un total de 19 pacientes. Esta cifra se reducía en la siguiente semana cuando se notificaba el ingreso en cama convencional de 17 pacientes en la provincia.
Además, presentaba un leve descenso el número de pacientes hospitalizados en UCI a nivel provincial. En concreto durante las última semana se ha registrado el ingreso en UCI de 4 pacientes, uno menos que en días anteriores.
Por el contrario, cabe destacar el aumento de fallecimientos a causa del COVID-19 en la última semana. En concreto, el Observatorio notificaba un total de 4 fallecidos entre el 19 y el 26 de abril, una cifra que se incrementaba notablemente ya que durante la semana del 12 al 18 de abril solo perdía la vida a causa de la pandemia una persona en la provincia de Albacete.
Así, realizaban una comparativa de estos datos con los registrados en la provincia de Toledo el pasado 26 de abril. Y es que en esta fecha la provincia toledana contaba con 179 pacientes hospitalizados, 25 en UCI y 6 fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus.

Las incidencias acumuladas de casos a 7 y 14 días “siguen estables”, apuntaban. Además, añadían que “la Semana Santa no ha supuesto una ola reseñable en la provincia de Albacete”.
Datos de Albacete capital
En relación a los datos semanales de Albacete capital consolidados por la Consejería de Sanidad hasta el 18 de abril, apuntaban que “la carga vírica en aguas residuales el día 12 de abril seguía en cifras mínimas, con 87,5 unidades genómicas por 500 mililitros”.
Este hecho, apuntaban desde el Observatorio de COVID-19, “se traduce en la buena situación de la capital en relación a la incidencia, con 51 casos positivos por 100.000 habitantes”. Pese a estos buenos datos, “parecía que podíamos llegar a los 25 casos de ‘nueva normalidad’, pero aún se resisten”, apuntaban desde el Observatorio de COVID-19 de Albacete.

En relación a los parámetros de riesgo, exponían que “a día 18 de abril, al aumentar la ocupación de UCI por encima del 10%, hizo que la provincia descendiera a Nivel 2 de Alerta”.
“Que el porcentaje de positividad en Pruebas Diagnosticas de Infección Activa (PDIA) haya vuelto a bajar, junto al descenso de casos de esta semana, parece que propiciarán el regreso al Nivel 1 de Alerta”, apuntaban. Albacete comparte nivel de alerta con Cuenca que cuenta con peores incidencias, mientras que Guadalajara y Toledo se encuentran en Alerta 4, y Ciudad Real en Alerta 3.
Así, se mostraban optimistas en relación a alcanzar el Nivel 1 de Alerta debido al “nuevo recuento semanal sin aumento de casos diarios, el porcentaje de positividad PDIA volvió a descender y la detección de carga viral en las aguas residuales sigue en cifras mínimas”.
Consideraban desde el Observatorio que Albacete “sigue en buena dirección ante las incógnitas que la pandemia pueda dejarnos”. Así, ponían en el punto de mira “el próximo fin del Estado de Alarma, nuevas cepas víricas y el ritmo de vacunación”.
/Marta López/


